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PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)

Curso 2019/2020 Subject code62014047

PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)

SUBJECT NAME
PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)
CODE
62014047
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA BÁSICA I, METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO, PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS, PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES, PSICOLOGÍA BÁSICA II, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN, PSICOBIOLOGÍA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PSICOLOGÍA
TYPE
PRÁCTICAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
12
HOURS
300.0
PERIOD
ANUAL
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

IMPORTANTE: Es imprescindible leerse TODOS los apartados de esta guía. De forma especial se debe leer con mucha atención los apartados de metodología y requisitos previos, donde se incluyen los procedimientos a seguir en cada una de las modalidades. No se debe utilizar guías  de cursos anteriores, ya que la infomación ha podido cambiar. 

La asignatura de prácticas externas (a partir de ahora prácticum) es una de las materias obligatorias del Grado de Psicología (BOE 27-07-2010) situada  en el último curso, y con una carga de 12 ECTS (equivalente a 300 horas de trabajo del estudiante, aproximadamente).

Los estudiantes para matricularse en esta materia deben tener superados al menos 180 ECTS de cualquier asignatura, de forma que se asegure un nivel de formación suficiente. De forma excepcional y  con el fin de facilitar el acceso (siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la Universidad) a la realización del TFG en la matrícula de febrero, podrán matricularse de la asignatura Practicas Externas, al comienzo del curso, aquellos estudiantes que tengan 171 ECTS de asignaturas de los tres primeros cursos del Grado.

El propósito general de esta materia es que el estudiante practique en situaciones propias del ámbito aplicado los conocimientos adquiridos durante sus estudios, sea capaz de descubrir y resolver problemas vinculados a la aplicación de la psicología y desarrolle competencias relacionadas con la cultura y el rol profesional. Las prácticas, así concebidas, tienen que ver con la toma de conciencia de las propias competencias -las que se poseen y las que deberán desarrollarse-, el ajuste de las expectativas de partida y la trasformación de las concepciones erróneas o incompletas sobre el ejercicio de la psicología, entre otras.

La oferta de nuestra Facultad para esta asignatura tiene tres modalidades: el prácticum profesional presencial, el prácticum profesional virtual y el prácticum de investigación. Se pueden cursar en centros colaboradores externos o en la facultad con propuestas adaptadas a la enseñanza no presencial a través de las herramientas y los recursos educativos que nos ofrecen  las nuevas tecnologías. El/ estudiante solo puede cursar una de estas modalidades.

-    Prácticum Profesional presencial. en esta modalidad, En esta modalidad,  el estudiante dedicará su tiempo a seguir un plan de prácticas relacionado con la actividad profesional. Este tiempo se distribuirá entre la  participación supervisada en actividades relacionadas con la atención a los usuarios (mínimo 180 horas-max 225) y en actividades necesarias para la planificación, el aprovechamiento  y la evaluación de la práctica: búsqueda de recursos,  realización de formación (seminarios con metodología adaptada a la enseñanza a distancia)  y  elaboración de la memoria final. El resto del tiempo estará dedicado al trabajo autónomo del estudiante y a las tutorías realizadas por el Profesor Tutor de Centro Asociado y el Equipo Docente. 

La estancia práctica se desarrolla entre los meses de octubre-mayo (de forma excepcional, si así lo requiere la entidad colaboradora, podrá extenderse hasta el 15 de julio fecha en la que termina el periodo lectivo). En este caso la memoria se entregará en septiembre. En ningún caso, la estancia podrá realizarse durante el mes de agosto [1]).  Además, durante el curso académico, los estudiantes tendrán que realizar una serie de seminarios obligatorios diseñados por el ED con metodología y material adaptados a la educación a distancia. Estos seminarios  se encuentran en el curso virtual dentro del subgrupo profesional presencial.

-    Prácticum Profesional virtual. Esta modalidad ofrece a los estudiantes un proyecto formativo diseñado y supervisado por profesores con experiencia profesional en el ámbito de la salud y el bienestar social y por profesionales que ejercen su trabajo en dichos ámbitos. El estudiante llevará  a cabo un plan de prácticas supervisado en la Facultad con una metodología adaptada a la enseñanza a distancia, haciendo uso y apoyándose en herramientas virtuales y recursos multimedia. El curso virtual se caracteriza por el aprendizaje activo y un entorno profesional simulado en el que se desarrollan actividades habituales y prototípicas de la psicología aplicada en diferentes ámbitos profesionales relacionados con la salud y el bienestar. La supervisión del aprendizaje del estudiante y el seguimiento de estas actividades es responsabilidad del Equipo Docente de la Facultad. Esta modalidad ofrece tres propuestas para cursarla: intervención psicoeducativa en el ámbito escolar, Psicología de la salud en un entorno terapéutico, e Intervención psicosocial en RRHH e investigación de mercados.

Cada una de las propuestas virtuales tiene una estructura modular que responde a una planificación concreta, comprendida entre los meses de octubre a mayo. En ningún caso podrán hacerse las actividades prácticas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

-    El prácticum de investigación. En esta modalidad el proyecto formativo está diseñado y supervisado por investigadores en el ámbito de la psicología de la salud y del bienestar social. Los estudiantes realizan un plan de prácticas en la Facultad, con metodología adaptada a la enseñanza a distancia y supervisado por profesores que ofertan plazas relacionadas con sus líneas de investigación. También podrá realizarse el plan de prácticas en centros de investigación externos, con la supervisión de un investigador en psicología y la tutorización de un profesor de la Facultad. El plan de prácticas en esta modalidad se estructura en dos partes: una serie de  actividades comunes, relacionadas con los aspectos básicos de la investigación, y otras propias de las características específicas de cada temática y plaza diseñadas por el docente o docentes tutores. La planificación de esta modalidad viene marcada por el calendario académico y por el plan de trabajo determinado por el equipo docente de  cada una de las propuestas.

La oferta de plazas de investigación para este curso académico puede verse en el siguiente enlace:

 http://www.uned.es/practicum_psicologia/plazasgrado.pdf

 

___

[1] Los estudiantes que realicen, excepcionalmente, su estancia durante el perido lectivo del mes de jumio y julio  no contarán con el apoyo y seguimiento del Profesor Tutor del centro asociado. Será requisito imprescindible, independientemente de las fechas de estancia en la entidad, haber cumplido todos los procedimientos y actividades establecidos en la asignatura dentro del período lectivo oficial.

Contribución al plan de estudios

En las prácticas profesionales los estudiantes ejercitan en un entorno profesional real o simulado las competencias que han ido desarrollando durante la titulación y otras que son propias de esta materia. En cuanto a las primeras, a través de la observación, el análisis, o la ejecución y resolución de tareas prototípicas del campo aplicado, los estudiantes desarrollan e integran conocimientos, actitudes y aptitudes relacionados con la práctica de la psicología, entendida como un servicio que favorece la salud en diferentes contextos y con diferentes poblaciones. Asimismo, desarrollan competencias de carácter general, propias de una enseñanza no presencial, algunas de las cuales se han ido adquiriendo a lo largo de los estudios en la UNED.

Papel de las prácticas y desarrollo de competencias

Durante las prácticas los estudiantes analizan y solucionan problemas en un contexto concreto actualizando todos los recursos propios de la competencia profesional: saber, saber hacer, saber estar y saber ser. A la vez adquieren conocimientos de la estructura y procedimientos organizativos, así como de la cultura profesional y de las relaciones multidisciplinares. 

A continuación se señalan las principales competencias y su relación con las habilidades necesarias para el desarrollo profesional:   

Habilidades interpersonales.  Permiten mantener relaciones satisfactorias con otros. Para que estas relaciones sean efectivas deben ser respetuosas, potenciadoras del soporte mutuo, profesionales y éticas.

Habilidades de asesoramiento y colaboración interprofesional. Una de las competencias más importantes  es la capacidad para trabajar de forma colaborativa con otros profesionales. Esta colaboración sirve para hacer visible el trabajo del psicólogo y los beneficios que puede tener la aplicación del conocimiento psicológico y, por otra parte, favorece, en los psicólogos, una visión más holística e integrada de los usuarios.

Habilidades de investigación. Se trata de que los estudiantes adquieran destrezas para aplicar el conocimiento teórico y desarrollar competencias de investigación relevantes para el ámbito donde realizan sus prácticas.

Habilidad para el comportamiento y  el desempeño  profesional. El Prácticum es la llave para el inicio del desarrollo profesional de los futuros psicólogos y sirve para tomar conciencia de que la formación continuará a lo largo de toda su carrera profesional. Este bloque tiene que ver con dos tipos de habilidades. El primer tipo se refiere a las necesarias para el mantenimiento de una práctica de calidad.  El segundo con el desarrollo profesional en sí mismo; se relaciona con la identidad profesional, con el auto-cuidado, con la responsabilidad para mantenerse actualizado, con la corrección de errores o carencias, etc.

Habilidades para trabajar según los criterios éticos. Durante el Prácticum, los estudiantes tienen contacto con los elementos éticos de la profesión aplicados a los diferentes escenarios en los que participan. En esta línea, también mostrarán capacidad para conocer y aplicar las reglas y normas éticas de una forma crítica y reflexiva. 

Habilidades de evaluación e intervención. Se incluye, entre las primeras, el saber llevar a cabo un proceso de evaluación comprensivo e integrador utilizando diferentes recursos, como son las entrevistas, test, evaluación de programas, etc. Entre las segundas, se incluyen todas las relacionadas con los diferentes niveles de prevención, promoción, rehabilitación, asesoría, etc. 

Habilidades de meta-cognición. Se refieren a la capacidad para reflexionar sobre sus propias competencias (meta-competencias).

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