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EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

Curso 2019/2020 Subject code62014165

EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Entre los resultados de aprendizaje que el estudiante ha de alcanzar tras cursar la asignatura de Evaluación en Psicología Cínica siguiendo los propuestos en la Memoria del Grado, caben destacar:

Relativos a datos, conceptos y hechos
Generales

- Identificar un problema clínico y las diferencias, problemas y necesidades que se derivan
- Planificar, aplicar e interpretar correctamente los procedimientos de evaluación en el contexto clínico
- Formular hipótesis contrastables de la adquisición y mantenimiento de los problemas clínicos a partir de la recogida de información y su análisis
- Organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones
- Planificar la evaluación de una intervención
- Elaborar un informe clínico que refleje la implementación del proceso de evaluación
- Articular su actuación en una secuencia de pasos sistematizados y organizados para la solución de los problemas planteados


Específicos
- Conocer las fases del proceso de evaluación psicológica que debe ser aplicado a un problema clínico
- Saber y valorar las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación que están indicadas para la evaluación de un problema clínico concreto
- Establecer las hipótesis diagnósticas alternativas a un problema clínico específico para su contrastación mediante el proceso de evaluación
- Establecer las hipótesis explicativas de un problema clínico concreto para su contrastación mediante el proceso de evaluación
- Conocer los instrumentos y técnicas indicadas para la evaluación de las principales variables implicadas en la explicación de un problema clínico
- Conocer los instrumentos y técnicas indicadas para la valoración de la intervención de un problema clínico
- Conocimiento, valoración y selección de los instrumentos de evaluación indicados para la evaluación de los diferentes problemas clínicos
- Saber el protocolo de evaluación básico recomendado que debe administrarse para la evaluación de un problema clínico concreto

 

Relativos a habilidades, destrezas o procedimientos
Generales

- Saber implementar un proceso de evaluación
- Manejar el vocabulario propio de la asignatura en cada uno de sus ámbitos de estudio y aplicación
- Describir y medir variables relevantes en el problema clínico a plantear
- Aplicar las principales técnicas de evaluación psicológica: entrevista, observación, técnicas subjetivas, técnicas proyectivas y técnicas objetivas o de evaluación psicofisiológica
- Seleccionar los instrumentos y técnicas apropiados en función de las fases del proceso de evaluación
- Aplicar, corregir e interpretar correctamente los instrumentos y técnicas de evaluación
- Seleccionar la información relevante para tomar decisiones de cara al desarrollo de un diagnóstico, orientación, selección o intervención psicológica
- Comunicar de los resultados del proceso evaluativo a través del informe oral y/o escrito de evaluación
- Adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan una formación continua autónoma e independiente
- Implementar un proceso sistemático de contrastación para la toma de decisiones y la solución de problemas.

Específicos
- Establecer hipótesis diagnósticas alternativas a un problema clínico en términos operativos susceptibles de evaluación
- Identificar, administrar, corregir e interpretar de forma adecuada las técnicas de evaluación específicas que están indicadas para la contrastación de las hipótesis diagnósticas establecidas
- Establecer hipótesis explicativas alternativas a un problema clínico en términos operativos susceptibles de evaluación
- Identificar, administrar, corregir e interpretar de forma adecuada las técnicas de evaluación específicas que están indicadas para la contrastación de las hipótesis diagnósticas establecidas
- Identificar, administrar, corregir e interpretar de forma adecuada las técnicas de evaluación específicas que están indicadas para la valoración de una intervención clínica
- Aplicar un protocolo básico de técnicas de evaluación a cada uno de los problemas clínicos estudiados
- Incorporar el proceso de identificación, formulación y contrastación de hipótesis en un proceso sistemático y articulado de evaluación para la toma de decisiones y la solución de problemas

 

Relativos a actitudes y valores
Generales

- Desarrollar una visión crítica del conocimiento adquirido y las diferentes aproximaciones a la evaluación de un problema
- Valorar positivamente el esfuerzo y la constancia en el estudio como medios para la adquisición de competencias como evaluador/a
- Manifestar un sentido de respeto y cautela en las tareas académicas propias de la materia como paso previo en la aplicación profesional ética y de calidad
- Mostrar un compromiso ético y una actitud de comprensión y respeto siguiendo siempre los principios manifiestos en el Código Deontológico
- Desarrollar un espíritu crítico e integrador ante los diferentes planteamientos teóricos y los resultados obtenidos en las investigaciones sobre evaluación psicológica
- Desarrollar una actitud motivadora que facilite la formación continua de forma autónoma e independiente durante toda la
trayectoria académica y profesional
- Desarrollar una actitud profesional abierta y positiva que favorezca el intercambio de información y la colaboración entre distintos profesionales

Específicos
- Reconocer la importancia de la evaluación psicológica acorde a criterios científicos y éticos en el contexto clínico y actuar conforme a ellos.
- Manifestar una actitud profesional ante las tareas de evaluación que supongan la incorporación de los conocimientos técnicos y éticos adquiridos
- Mostrar una actitud crítica y de auto-supervisión sobre su actuación que le permita reparar en errores para su posible reparación y mejora futuras
- Reconocer el carácter probable de los resultados de la evaluación y la necesidad de someterlos a contrastación continua.
- Atender a los criterios recomendados de utilidad, validez y fiabilidad para seleccionar una técnica de evaluación
- Manifestar una actitud positiva y deontológica ante su quehacer como evaluador

 

A continuación, se detallan los resultados del aprendizaje concretos que se adquieren al cursar la asignatura Evaluación en Psicología Clínica a partir del temario que la constituye:

 

Tema 1. La evaluación clínica: introducción a los aspectos conceptuales y técnicos básicos

Resultados del aprendizaje

  • Delimitar los objetivos de la Evaluación y las fases que se derivan de la implementación del proceso de evaluación en el contexto clínico
  • Aplicar los criterios de calidad científica propuestos por la aproximación de la Evaluación Basada en la Evidencia a los instrumentos y al proceso de evaluación.
  • Mantener una actitud deontológica apropiada en relación a las acciones que implica el proceso de evaluación y la atención clínica
  • Conocer las habilidades comunicativas favorecedoras de la relación evaluador-evaluado
  • Manejar convenientemente las herramientas básicas de evaluación, especialmente la entrevista y observación para la realización de la historia clínica y la exploración psicopatológica
  • Aplicar los criterios técnicos (formales, de estilo y estructura) y éticos a la comunicación de resultados mediante informe oral o escrito

 

Tema 2. Evaluación de los Trastornos del Neurodesarrollo

Resultados del aprendizaje

  • Ser capaz de identificar y evaluar los distintos aspectos mensurables para la evaluación de los trastornos del neurodesarrollo.
  • Abarcar la complejidad de su evaluación y tener conciencia de ello
  • Ser capaz de utilizar las distintas estrategias disponibles para su evaluación
  • Conocer los distintos instrumentos disponibles en lengua española y sus cualidades psicométricas  que hacen posible abordar la tarea de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo

 

Tema 3. Evaluación de los Trastornos de Conducta y Control de Impulsos

Resultados del aprendizaje

  • Describir los principales trastornos de la conducta y el control de impulso, sus características, epidemiología y factores etiológicos
  • Conocer los principales instrumentos para la delimitación y el diagnóstico de estos trastornos
  • Identificar las principales variables que explican y se asocian a estas alteraciones y los instrumentos y técnicas con las que pueden evaluarse
  • Establecer la combinación de instrumentos que permita la evaluación de los efectos de un tratamiento para estos casos
  • Integrar en un protocolo básico de información, instrumentos para la contrastación de hipótesis diagnósticas, de conceptualización y valoración del tratamiento

 

Tema 4. Evaluación de los Trastornos de Personalidad

Resultados del aprendizaje

  • Abordar la tarea de la evaluación de los Trastornos de Personalidad con competencia
  • Ser consciente de la dificultad de la tarea alertando sobre el carácter crónico y comórbido de este tipo de trastornos
  • Poner especial cuidado en el diagnóstico diferencial, discriminando los diferentes trastornos de personalidad entre sí  y especialmente con el resto de  síndromes clínicos
  • Reconocer las dos aproximaciones de evaluación, categorial y  dimensional, los instrumentos en ambas aproximaciones, y los pros y contras de cada una de ellas
  • Adquirir competencias básicas en el manejo de los datos obtenidos en el proceso de la evaluación para abordar así con éxito la tarea diagnóstica de estos trastornos

 

Tema 5. Evaluación de los Trastornos de Ansiedad

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar los principales indicadores de los diferentes trastornos de ansiedad para su diagnóstico
  • Conocer los instrumentos indicados para el diagnóstico, conceptualización y evaluación de la eficacia del tratamiento de los trastornos de ansiedad
  • Ser capaz de describir las características de aquellos instrumentos y las dimensiones principales que evalúan
  • Realizar un análisis crítico de las evidencias de validez sobre los instrumentos estudiados
  • Componer una selección de los instrumentos más adecuados para la evaluación de los trastornos de ansiedad

 

Tema 6. Evaluación del Trastornos Obsesivo-Compulsivo

Resultados de Aprendizaje

  • Describir el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en función de los síntomas y los parámetros temporales definidos en los criterios diagnósticos
  • Conocer los principales datos epidemiológicos, el curso del trastorno y los factores etiológicos más relevantes que se conocen
  • Generar hipótesis diagnósticas sobre el TOC atendiendo al diagnóstico diferencial y los restantes trastornos con los que comparte similitudes
  • Ser capaz de contrastar las hipótesis formuladas con los instrumentos de evaluación recomendados
  • Conocer las variables más relevantes con las que se conceptualiza el problema del TOC y seleccionar los instrumentos adecuados para su contrastación en función de las variables explicativas del problema
  • Conocer los instrumentos indicados para la evaluación del tratamiento del TOC
  • Conocer los instrumentos empleados para la evaluación del TOC sus características y dimensiones

 

Tema 7. Evaluación de los Trastornos del Estado de Ánimo: Trastornos Depresivos y Trastorno Bipolar

Resultados de Aprendizaje

  • Realizar adecuadamente las tareas necesarias para enfrentarse a la tarea del diagnóstico de la depresión
  • Ser consciente de las dificultades de la evaluación de los trastornos del estado de ánimo dado el carácter interiorizado de los síntomas y la poca capacidad de comunicación de este tipo de pacientes
  • Tomar decisiones adecuadas tomando como criterios las distintas metodologías para abordar el diagnóstico y, los pros y contras de las mismas
  • Elegir entre los instrumentos estudiados el que mejor se adapte a las condiciones del sujeto atendiendo a sus características psicométricas

 

Tema 8. Evaluación de los Trastornos Relacionados con el Trauma y otros Estresores

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar los trastornos más frecuentes que derivan de acontecimientos vitales estresantes menores, mayores y traumáticos
  • Diferenciar las características de cada uno de los trastornos derivados del estrés, conocer su prevalencia, patrón de comorbilidad y curso
  • Saber formular hipótesis para la contrastación empírica de estas alteraciones de acuerdo con los factores de riesgo y las variables que las explican
  • Conocer los principales instrumentos para el diagnóstico o delimitación, la conceptualización y la evaluación del tratamiento de los trastornos derivados del estrés
  • Seleccionar los instrumentos más adecuados según las características del caso a evaluar

 

Tema 9. Evaluación de las Conductas Suicidas y Autolíticas

Resultados de Aprendizaje               

  • Identificar las diferentes formas de suicidio, la prevalencia y las poblaciones de riesgo
  • Conocer los principales factores de riesgo y alerta de una conducta suicida en un paciente
  • Conocer los principales instrumentos para la evaluación del riesgo suicidio
  • Saber evaluar la peligrosidad y el riesgo de suicidio en la clínica

 

Tema 10. Evaluación de los Trastornos del Espectro de la Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos

Resultados de Aprendizaje              

  • Tener conciencia de la dificultad de evaluación de este tipo de sujetos que con frecuencia no prestan colaboración
  • Delimitar con precisión los tipos de trastornos para que su sintomatología no pueda confundirse e inducir a diagnósticos erróneos
  • Conocer los instrumentos más adecuados para llevar a cabo el proceso diagnóstico
  • Conocer los escollos que pueden aparecer en el trascurso de la tarea evaluativa a fin de proporcionar una experiencia vicaria en el manejo de este tipo de trastornos

 

Tema 11. Evaluación de los Trastornos Disociativos

Resultados de Aprendizaje              

  • Conocer la sintomatología y las principales manifestaciones de los trastornos disociativos que facilitan la delimitación y el diagnóstico de estas alteraciones
  • Conocer los instrumentos indicados para el diagnóstico, conceptualización y evaluación de la eficacia del tratamiento de los trastornos de ansiedad
  • Ser capaz de describir las características de aquellos instrumentos y las dimensiones principales que las evalúan
  • Identificar los instrumentos recomendados para la evaluación de la disociación atendiendo a criterios psicométricos
  • Componer un protocolo básico de instrumentos que permitan la evaluación de los trastornos de disociación
  • Ser capaz de identificar los instrumentos según la fase del proceso de evaluación a implementar

 

Tema 12. Evaluación de los Trastornos Neurocognitivos

Resultados de Aprendizaje              

  • Conocer, reconocer y discriminar los trastornos neurocognitivos
  • Identificar las etiologías de los trastornos neurocognitivos
  • Aprender las principales estrategias para realizar diagnóstico diferencial de los trastornos neurocognitivos
  • Identificar las técnicas y test neuropsicológicos para pacientes con trastornos neurocognitivos
  • Conocer los instrumentos básicos para la evaluación de todos los dominios neurocognitivos
  • Aprender a relacionar distintas fuentes de datos
  • Asumir la posibilidad de utilizar más de un instrumento para la evaluación los trastornos neurocognitivos

 

Tema 13. Evaluación de los Trastornos de la Alimentación

Resultados de Aprendizaje              

  • Describir los trastornos alimentarios (TA) atendiendo a los criterios diagnósticos y a los principales síntomas que los caracterizan
  • Conocer los principales datos epidemiológicos, su curso y las variables principales que se asocian con su origen y mantenimiento.
  •  Generar hipótesis diagnósticas a partir de los síntomas realizando un análisis diferencial con el resto de trastornos considerando los problemas comórbidos que presentan
  • Diseñar e implementar la contrastación de las hipótesis formuladas con los instrumentos de evaluación recomendados
  • Generar un mapa conceptual con las principales variables asociadas a los TA a modo de modelo teórico explicativo.
  • Conocer los instrumentos (nombre, principales características y dimensiones que evalúan) indicados para la evaluación de las variables de conceptualización del TA.
  • Conocer los instrumentos empleados (nombre, principales características y dimensiones que evalúan) para la evaluación del tratamiento y su seguimiento.

 

Tema 14. Evaluación de los Trastornos de Eliminación

Resultados de Aprendizaje              

  • Conocer las características y prevalencia de los trastornos de eliminación
  • Identificar los factores de riesgo y gravedad
  • Saber evaluar los síntomas para la delimitación y diagnóstico de los problemas de eliminación
  • Planificar una evaluación para identificar las principales variables asociadas a los trastornos de eliminación
  • Diseñar una evaluación para la conceptualización de los problemas de eliminación
  • Saber evaluar los progresos de la intervención y el seguimiento en los trastornos de eliminación.

 

Tema 15. Evaluación de los Trastornos Sexuales

Resultados de Aprendizaje              

  • Identificar las características definitorias de las disfunciones sexuales
  • Conocer los principales datos epidemiológicos, factores etiológicos y curso de los trastornos sexuales
  • Ser capaz de identificar y discriminar los instrumentos de evaluación apropiados para realizar las hipótesis diagnósticas sobre los diferentes trastornos
  • Determinar cuales son las variables más importantes para la conceptualización de los trastornos específicos y seleccionar los instrumentos adecuados para su evaluación y la planificación del tratamiento
  • Seleccionar los principales instrumentos para evaluación del tratamiento, su progreso y los resultados de la intervención
  • Conocer los principales instrumentos considerando las diferentes fases del proceso de evaluación y las dimensiones específicas que evalúan
  • Seleccionar los instrumentos más apropiados en función de sus características psicométricas

 

Tema 16. Evaluación de las Parafilias

Resultados de Aprendizaje               

  • Identificar las características definitorias de los trastornos parafílicos
  • Conocer los principales datos epidemiológicos, curso y factores etiológicos y asociados de los trastornos parafílicos
  • Ser capaz de identificar y discriminar los instrumentos de evaluación apropiados para realizar las hipótesis diagnósticas
  • Determinar cuales son las variables más importantes para la conceptualización de las parafilias y seleccionar los instrumentos adecuados para su evaluación y la planificación del tratamiento
  • Seleccionar los principales instrumentos para evaluación del tratamiento, su progreso y los resultados de la intervención
  • Conocer los principales instrumentos considerando las diferentes fases del proceso de evaluación y las dimensiones específicas que evalúan
  • Seleccionar los instrumentos más apropiados en función de sus características psicométricas

 

Tema 17. Evaluación de los Trastornos Adictivos y Consumo de Sustancias

Resultados de Aprendizaje              

  • Comprender los objetivos de la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
  • Conocer las técnicas de evaluación de los trastornos por consumo de sustancias y las posibilidades asociadas a cada una de ellas
  • Ser capaz de identificar la importancia de la fiabilidad y de la validez de las mediciones
  • Aprender a identificar algunas fuentes de errores en la evaluación los trastornos por consumo de sustancias
  • Ser capaz de identificar y discriminar los instrumentos para las distintas fases de la evaluación
  • Aprender a relacionar distintas fuentes de datos
  • Asumir la posibilidad de utilizar más de un enfoque para la evaluación los trastornos por consumo de sustancias
  • Comprender las relaciones entre teoría y evaluación

 

Tema 18. Evaluación de los Trastornos Somatomorfos o de Síntomas Somáticos

Resultados de Aprendizaje    

  • Identificar los diferentes trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos de acuerdo a sus características y manifestaciones clínicas principales.
  • Conocer los principales datos de prevalencia y el curso esperable de estos trastornos.
  • Establecer hipótesis diagnósticas alternativas y generar un plan de contrastación para falsarlas de acuerdo con el diagnóstico diferencial correspondiente y el patrón de comorbilidad propio de estas alteraciones.
  • Conocer los principales instrumentos y sus características para el diagnóstico y delimitación de los trastornos de síntomas físicas.
  • Conocer las variables relevantes asociadas a los trastornos para elaborar hipótesis de conceptualización y contrastarlas con los instrumentos adecuados.
  • Seleccionar los instrumentos recomendados para la evaluación de los resultados de la intervención, su progreso y seguimiento.
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