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EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

Curso 2019/2020 Subject code62014165

EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

METODOLOGÍA

La metodología de aprendizaje será la propia de la educación a distancia que caracteriza a esta Universidad. Además de las unidades didácticas en la que se incluye el material teórico básico de lectura y estudio, los alumnos contarán con un conjunto de actividades complementarias que realizarán mediante la plataforma virtual con ayuda de las  tecnologías de información y comunicación (TIC) de las que dispone la UNED.

Se trata de una metodología activa basada en el autoaprendizaje mediante la realización de actividades programadas que incluyen: lectura y estudio de textos, realización de preguntas de autocomprobación, lectura y discusión de casos, análisis y discusión de instrumentos de evaluación cumplimentados, audición de programas de radio y visionado de videos. Todas estas actividades estarán programadas y temporalizadas en un calendario disponible en el aula virtual.

Para el apoyo en la realización de estas actividades los alumnos podrán ser atendidos por el Equipo Docente a través de los foros del curso virtual alojado en la plataforma educativa aLF o mediante comunicación telefónica en las horas de atención establecidas. Esto permitirá el seguimiento y la tutorización del alumno/a a lo largo de cuatrimestre.

La plataforma virtual mencionada contará con foros de consulta y discusión, enlaces, material complementario y actividades opcionales para aquellos alumnos que deseen profundizar en la materia u obtener una mayor profundidad en los contenidos de la asignatura.

El conjunto de las actividades a realizar incluido el tiempo de estudio está diseñado para cubrir las 150 horas correspondientes a los 6 créditos ECTS que abarca esta asignatura.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO: ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO

El plan de actividades a realizar por los estudiantes que cursen esta asignatura incluirá el estudio de los distintos temas, la realización de ejercicios de comprobación al finalizar cada tema, el análisis y discusión de un caso clínico, la realización de una prueba de evaluación continua, junto con actividades complementarias opcionales y la preparación de los exámenes presenciales.

El plan de actividades de esta asignatura está compuesta por 5 elementos básicos: el estudio de los contenidos teóricos, la realización de los ejercicios de comprobación, la realización de la prueba de evaluación continua y el análisis de caso. Los estudiantes de acuerdo con la temporalización sugerida deben ir realizando las actividades propuestas con la siguiente secuencia:

  • Estudio del tema teórico correspondiente
  • Realización de los ejercicios de comprobación
  • Realización de las actividades complementarias
  • Realización de la prueba de evaluación continua (PEC). Para la realización de la PEC,  cuya realización será de carácter voluntario, los estudiantes deben llevar a cabo las actividades complementarias que se indicarán en el aula virtual y sobre las que se realizará un cuestionario de preguntas a través de la plataforma de la asignatura. Basta con hacer una escucha y/o visionado atento y comprensivo para poder dar respuesta a las cuestiones que se plantearán.
  • Análisis y discusión de un caso clínico. Finalmente, se propone el análisis y discusión de un caso como actividad práctica fundamental y adicional a los contenidos teóricos.

En relación con los temas que constituyen el manual, se organizan en 5 bloques temáticos en cada uno de los cuales se incluyen las unidades didácticas o temas a estudiar.

La mayoría de los temas comparten una estructura similar, compatible con las fases del proceso de evaluación que los estudiantes ya han estudiado con profundidad en la asignatura de Evaluación Psicológica. Cada uno de los temas se inicia con un índice a modo de guion que permite una visión holística de los contenidos a tratar. La primera parte de cada tema trata los aspectos conceptuales e introductorios referidos a la definición y tipo de trastornos a tratar, su epidemiología y los factores etiológicos y asociados que lo explican. A esto le siguen los contenidos relativos a la evaluación para la delimitación, análisis del problema y la contrastación de hipótesis diagnósticas. Es de especial interés atender en este apartado al diagnóstico diferencial y la comorbilidad. Una tercera parte de los temas comprende la evaluación para la conceptualización del trastorno y la planificación del tratamiento. A continuación de esta parte se exponen los contenidos referidos a la evaluación para el tratamiento, su progreso y los resultados de la intervención. La última sección de los contenidos de cada tema incluye la propuesta de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos. Esta última sección deberá ser estudiada en profundidad por los estudiantes.

Los estudiantes comprobarán que la mayoría de los instrumentos de evaluación se recogen en tablas con una breve descripción. En todos los temas, no es necesario estudiar todos los instrumentos, solo deben memorizar el nombre del instrumento, sus características (p.ej., versiones y población a la que se dirige) y el contenido de lo que evalúan de los instrumentos recomendados que se detallan en el protocolo básico. En relación con las propiedades psicométricas de aquellos solo han de saber si son adecuadas o no, cuáles son más recomendables y si presentan o no alguna dificultad para el objetivo que han sido diseñados. No es necesario memorizar datos concretos de fiabilidad o validez.

Todos los temas contienen un epígrafe resumen, en el que se destacan los puntos más importantes del tema y una bibliografía complementaria cuya consulta es opcional y voluntaria para aquellos estudiantes que quieran profundizar en los contenidos. En ningún caso los contenidos de esta bibliografía serán objeto de examen.

Como orientaciones más relacionadas con el procedimiento de estudio, se recomienda hacer una primera lectura atendiendo a la estructura del índice, posteriormente realizar esquemas y mapas conceptuales sobre la temática y, finalmente, memorizar los contenidos relevantes de acuerdo a las consignas anteriores. En el caso que se propongan actividades complementarias, se recomienda su realización porque ampliará sus conocimientos y mejorará la asimilación de los contenidos expuestos en los temas teóricos.

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