Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INSERCIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

Curso 2019/2020 Subject code62014202

INSERCIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

SUBJECT NAME
INSERCIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL
CODE
62014202
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PSICOLOGÍA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La inserción en el mercado laboral y el posterior desarrollo profesional, exigen una serie de competencias (actitudes, conocimientos y habilidades) que no todas las personas poseen. Por lo que el objetivo general de este asignatura  se dirige a la formación del estudiante en el ámbito de la orientación e inclusión laboral.

Al superar esta asignatura el estudiante deberá comprender los múltiples factores que influyen en el proceso de inserción en el mercado laboral. Específicamente, el estudiante tendrá un conocimiento actualizado a través de informes y estudios de la situación del mercado de trabajo en nuestro país, así como de las vías de inserción laboral, incluyendo entre ellas el emprendimiento. Además, el estudiante será capaz de identificar los diferentes problemas y condicionantes con los que se encuentran los grupos más desfavorecidos frente al empleo como, por ejemplo, las personas con discapacidad.

En relación con el desarrollo profesional, en esta asignatura se analizan las competencias profesionales, que hacen referencia a una serie de habilidades, conocimientos, conductas y/o características personales que se asocian con el rendimiento laboral de las personas. Existen diferentes definiciones y modelos de competencias que, en general, realizan un análisis desde dos grandes dimensiones: competencias técnico-profesionales y competencias socio-personales. Dentro de las primeras, se engloban las competencias funcionales, como los conocimientos básicos y especializados y los procedimientos requeridos en un ámbito particular, mientras que las competencias de desarrollo socio-personal comprenden, entre otras, las competencias emocionales. Estas competencias socio-personales son cada vez más relevantes en el entorno laboral. Por ejemplo, actualmente en la selección de personal no se valoran tanto los conocimientos específicos en un determinado dominio, sino que competencias como la flexibilidad, la adaptabilidad o la iniciativa puede predecir mejor el rendimiento del trabajador a largo plazo en entorno laboral en continuo cambio.

Inserción y Desarrollo Profesional es una asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre del Cuarto curso del Grado en Psicología. Resulta de interés para los estudiantes del itinerario de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, y es también una interesante oferta formativa para aquellos estudiantes que quieran dedicarse al ámbito de la orientación e inclusión laboral.

Los contenidos de esta asignatura están relacionados con las asignaturas de Psicología de las Organizaciones (tercer curso segundo cuatrimestre) y Psicología del Trabajo (cuarto curso primer cuatrimestre). 

 

 

 

 

-->