Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Curso 2019/2020 Subject code62014254

CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

SUBJECT NAME
CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR
CODE
62014254
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PSICOLOGÍA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El incremento de los problemas de conducta en las aulas, la detección de situaciones de acoso y el deterioro del clima educativo en los centros escolares ha promovido, en los últimos años, una importante corriente de trabajo para la mejora de la convivencia en los centros escolares. Las iniciativas abarcan el plano legislativo, el fomento de la investigación, la promoción de experiencias piloto en los centros, la creación de guías de actuación para la implementación más general de planes de convivencia específicos y la proliferación de programas para la sensibilización de los agentes educativos que tendrían que ponerlos en marcha. Si a esta preocupación social, unimos los resultados de las investigaciones que advierten del papel fundamental de la escuela en la prevención de conductas de riesgo y el desarrollo de trastornos psicosociales en la adolescencia, el estudio de las acciones para la mejora de la convivencia y el aprendizaje escolar no podían faltar en el ámbito de estudio de la Psicología de la Educación. Es, por este motivo, por el que la asignatura de Convivencia y Aprendizaje Escolar se ha incluido en el itinerario de Psicología Educativa en el nuevo plan de estudios de Grado.

Con esta nueva asignatura trataremos de formar a los futuros Psicólogos Educativos en:

  • El conocimiento de la situación concreta de su Comunidad Autónoma (recursos desarollados, ejemplos de planes, etc.).
  • El conocimiento y formación para desarrollar propuestas de intervención aplicables al marco escolar desde el Departamento de Orientación y para el diseño de programas de intervención individualizados:
  • Tratamiento de conflictos en el marco escolar: alternativas al enfoque tradicional sancionador, por una gestión educativa de las faltas.
  • Formación de Equipos de mediación para el tratamiento de conflictos.
  • El rol de psicólogo como mediador. Desarrollo de habilidades para la mediación aplicables también a la intervencion terapétucia en otros contextos (cómo "legimitar" o  "reencuadrar", identficación de errores típicos, etc.).
  • Formación en la gestión de los problemas del aula, optimización de las tutorías a través procesos de mediación, etc.
  • Aprendizaje Cooperativo como medio para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Intervención en situaciones de acoso escolar. Formación para la detección (cuestionarios de evaluación, criterios de identificación, etc.). Estudio de perfiles de acosador y de víctima para la prevencion y el diseño de programas de intervención.

Deseamos que el esfuerzo que se ha realizado para elaborar nuevos materiales (más prácticos y adaptados a la metodología a distancia) permita a los estudiantes acercarse a la realidad de los centros educativos, les resulte de utilidad durante la realización de las Prácticas Externas y les permita afrontar con mayor seguridad y formación las demandas de su futura actividad profesional.

La asignatura Convivencia y Aprendizaje Escolar es una asignatura optativa de 6 ECTS del itinerario de Psicología de la Educación, que se cursa en el segundo semestre del cuarto año del Grado de Psicología.

 

-->