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CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Curso 2019/2020 Subject code62014254

CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar con esta asignatura son:

  • Conocimiento  de los problemas de convivencia escolar que se dan con más frecuencia en el entorno educativo.
  • Comprensión de los factores que influyen en el aumento de los trastornos psicosociales y el papel de la escuela para su prevención.
  • Comprensión de los modelos de regulación de la convivencia escolar.
  • Conocimiento de la legislación que enmarca los programas de convivencia escolar en España.
  • Análisis de la aplicación de los programas de convivencia escolar en cada Comunidad Autónoma.
  • Conocimiento, análisis y selección de los recursos utilizados para la elaboración de los planes de convivencia escolar.
  • Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo para la elaboración de una guía de programas y recursos sobre la convivencia escolar en cada Comunidad Autónoma.
  • Comprender y aplicar la herramienta educativa “Aprendizaje Cooperativo” como medio para la adquisición de los resultados de aprendizaje de esta asignatura.
  • Analizar los beneficios de la adquisición de conocimientos a través del Aprendizaje Cooperativo en comparación con otros métodos tradicionales.
  • Conocimiento del Plan de convivencia en relación con otros planes que se implementan en un centro educativo: Plan de Acogida (PA), Plan de Acción Tutorial (PAT) y  Plan de Atención a la Diversidad (PAD).
  • Comprensión de las fases necesarias para la elaboración de un Plan de Convivencia Escolar.
  • Análisis crítico y selección de un Plan de Convivencia Escolar para cada Comunidad Autónoma.
  • Conocimiento de herramientas de evaluación de la situación particular de cada centro escolar de cara al diseño de un Plan de Convivencia adaptado a sus necesidades.
  • Conocimiento de estrategias para la sensibilización del profesorado para la implementación del Plan de Convivencia Escolar.
  • Toma de conciencia de las limitaciones del sistema punitivo como único enfoque para el control de comportamientos que dificultan la convivencia escolar.
  • Comprensión de las propuestas actuales, análisis y estudio de alternativas para la mejora del sistema disciplinario en los centros escolares.
  • Comprensión teórica de los factores que inciden en la aparición, mantenimiento y resolución de los conflictos en el marco escolar.
  • Comprensión del papel de la mediación en la implementación de mejoras de la convivencia.
  • Adquisición de habilidades para la formación de mediadores en los centros escolares.
  • Análisis de los factores que inciden en el deterioro del clima del aula: estilo docente, currículo, elementos organizativos y relaciones interpersonales.
  • Comprensión de estrategias y actividades para mejorar el clima en el aula.
  • Comprensión de las técnicas de motivación del alumno para la mejora de su aprendizaje.
  • Comprensión de la técnica de Aprendizaje Cooperativo para la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Comprensión de las técnicas y propuesta de programas para abordar situaciones de acoso y victimización en el marco escolar.
  • Familiarización con otras propuestas para la intervención en la mejora de la convivencia (trabajo con familias, etc.).
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