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EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS

Curso 2019/2020 Subject code63013073

EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS

SUBJECT NAME
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS
CODE
63013073
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los espacios o ámbitos, los agentes y los tiempos de la educación se han ampliado en todas las latitudes y particularmente a lo largo de las diversas etapas de la vida. Los planes, programas y proyectos de intervención socioeducativa dirigidos a diferentes ambientes sociales se multiplican por doquier, desde el ámbito local a esferas transnacionales e internacionales, la educación es cada vez más un reto sin fronteras. Las intervenciones socioeducativas necesitan del acompañamiento de la evaluación, como control de calidad de la elaboración del diseño, la ejecución de proyectos concretos (de sus contenidos y de sus resultados) y de los agentes impulsores de los mismos.

La asignatura Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos pertenece a la materia principal: Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativas del Plan de Estudios del Grado en Educación Social.

Con el estudio y trabajo de esta asignatura se pretende conseguir los siguientes objetivos :

1. Conocer el sentido de la evaluación en el marco de la intervención socioeducativa en Educación Social.

2. Analizar el fundamento y desarrollo de la evaluación de agentes de intervención socioeducativa.

3. Analizar el fundamento y desarrollo de la evaluación de ámbitos en programas de intervención socioeducativa.

4. Determinar los criterios e indicadores en la evaluación de proyectos de intervención socioeducativa.

5. Dominar los procedimientos, técnicas e instrumentos para la práctica de la evaluación de la intervención socioeducativa

6. Estudiar las características de la redacción y presentación de informes de evaluación de la intervención socioeducativa en el marco de la Educación Social.

En la medida en que le proporciona una fundamentación teórica y unos elementos prácticos, la asignatura Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos se encuentra enmarcada dentro de la materia principal: Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativas del Plan de Estudios del Grado en Educación Social, junto con otras asignaturas, como: Didáctica general, Diseño de programas de desarrollo social y cultural, Organización y gestión de instituciones y programas de intervención socioeducativa, Evaluación de programas e instituciones de educación social y Didácticas específicas en contextos no formales

La aportación de esta asignatura es de gran importancia dentro del Plan de Estudios del Grado en Educación Social. Aborda una serie de contenidos muy relevantes para el ejercicio profesional del futuro Graduado en Educación Social,  en la medida en que le proporciona una fundamentación teórica y unos elementos prácticos para evaluar distintos aspectos de la intervención socioeducativa: los agentes que la han llevado a cabo, los diferentes ámbitos de intervención, y los proyectos previos realizados para hacerla posible.La asignatura Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos se sitúa en un nivel avanzado dentro del Plan de Estudios del Grado en Educación Social y se relaciona con otras asignaturas , especialmente con las siguientes:

a) Medios, tecnología y recursos para la intervención socioeducativa ( del 2º cuatrimestre del 2º curso). Esta asignatura proporciona al estudiante conocimientos sobre diferentes medios y recursos tecnológicos a utilizar en una intervención socioeducativa, y sobre la forma de utilizarlos.

b) Prácticas profesionales . Esta materia se realiza a lo largo de 3 cursos de los 4 que componen el Grado.

• En las Prácticas profesionales del primer y segundo cuatrimestre del segundo curso, el estudiante ha tenido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre los medios y recursos tecnológicos a utilizar en una intervención socioeducativa.

• En las Prácticas profesionales del primer cuatrimestre del tercer curso, el estudiante tendrá la oportunidad de simultanear los conocimientos adquiridos sobre los medios y recursos tecnológicos a utilizar en una intervención socioeducativa con su utilización para evaluarla.

• En las Prácticas profesionales del segundo cuatrimestre del tercer curso, el estudiante tendrá la oportunidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos para evaluar los distintos elementos que conforman la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos.

c) Deontología Profesional . Si todas las actuaciones del Educador Social deben estar presididas por los principios de su Código Deontológico, las dirigidas a evaluar la intervención socioeducativa y todos sus elementos, deben ser especialmente cuidadosas y profesionales, debido a que al constituir el último paso de la intervención, se aportan datos sensibles y relevantes sobre el proceso, resultados, objetivos conseguidos, etc., de dicha intervención, y se elaboran conclusiones al respecto. Es, por tanto, la evaluación de la intervención socioeducativa una de las fases más “críticas”, que requiere de profesionales con actitud ética y comportamientos objetivos.

d) Evaluación de programas e instituciones de Educación Social . Es una asignatura  complementaria. Muchos de los agentes, los ámbitos y los proyectos socioeducativos se enmarcan en programas auspiciados por instituciones.

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