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EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS

Curso 2019/2020 Subject code63024088

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

La asignatura Evaluación de Políticas y sistemas Educativos forma parte de las materias “Bases conceptuales y contextuales de la educación” y “Claves para la acción socioeducativa” de los Grados en Pedagogía y Educación Social, respectivamente. Su estudio contribuye a la formación teórica general del alumno, si bien los conocimientos y destrezas que proporciona pueden considerarse relevantes o complementarios según nos refiramos a las funciones y el perfil profesional de los futuros pedagogos o educadores sociales.

Uno de los ámbitos en los que el pedagogo desarrolla principalmente su actividad profesional, ya sea a nivel local, autonómico, nacional o internacional, “es el sistema educativo; centros, profesorado, alumnado, familia y comunidad”. Es, por tanto, un profesional experto en sistemas educativos.

Por otro lado, las competencias específicas de este perfil profesional no solo capacitan para comprender los referentes políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación (CE01), sino también para desempeñar, entre otras, la función de evaluación de sistemas, instituciones y políticas educativas (CE10), mediante la obtención, el registro, el tratamiento y la interpretación de información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa y la realización de estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas (CE20).

La Evaluación de Políticas y Sistemas Educativos contribuye sin duda a estos fines. Tras cursar esta asignatura, el alumno no sólo debe ser capaz de analizar y valorar (evaluar) algunas de las políticas educativas desarrolladas en la actualidad, sino también comprender la influencia o repercusión de la evaluación de los sistemas educativos en la mejora de la calidad de la educación. En este sentido, no debemos olvidar que los valores que los sistemas educativos nacionales fomentan en la actualidad a través de la política ya no están determinados enteramente por actores políticos circunscritos al Estado-nación, sino que son forjados a través de procesos diversos y complejos que tiene lugar en espacios interconectados a nivel transnacional y global.

Desde la perspectiva socioeducativa, el estudio de esta disciplina ayuda a identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos (CE2), a elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados (CE19), y a realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas específicas de la profesión (CE20); todo ello aplicando a los problemas específicos de la Educación Social un enfoque y una metodología propios de la ciencia política.

Además de las competencias específicas señaladas, la disciplina participa también en el desarrollo de otras de carácter genérico establecidas para todos los grados de la UNED, útiles para el estudio universitario y el desempeño profesional, tales como las de planificación y organización (CG 1.1.2), análisis y síntesis (CG 1.2.1), aplicación de conocimientos teóricos a la práctica (CG 1.2.2), razonamiento crítico (CG 1.2.5) y pensamiento creativo (CG 1.2.4), toma de decisiones (CG 1.2.6), y búsqueda (CG 2.2.2), gestión y organización (CG 2.2.3) de información relevante, aprovechando las oportunidades que proporcionan las TICs (CG 2.2.1)