En la modalidad de enseñanza a distancia, propia de la UNED, las actividades formativas de los estudiantes se distribuyen entre el trabajo autónomo y el tiempo de interacción con los profesores de la Sede central y con los tutores de los Centros Asociados. El trabajo autónomo es equiparable al que realizan los alumnos en la enseñanza presencial; la interacción consiste en la comunicación entre docentes (profesores y tutores) y estudiantes. En consecuencia, estas actividades formativas se distribuyen temporal y porcentualmente de este modo:
A) Tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores: 40%; 2 créditos ECTS = 50 horas, repartidos de este modo:.
1. Trabajos con contenidos teóricos: 30%; 1,5 créditos ECTS.
– Asimilación de los contenidos de los materiales didácticos con su lectura y estudio.
– Asistencia a la tutoría presencial que permite estimular y dinamizar el proceso de aprendizaje activo y en grupo de los contenidos.
– Participación en foros del curso virtual para resolución de dudas y prácticas.
2. Realización de actividades prácticas bajo la supervisión del tutor: 10%; 0,5 créditos ECTS.
– Asistencia a tutorías presenciales en las que se desarrollan actividades prácticas.
– Revisión de las pruebas de evaluación continua por los profesores tutores.
B) Trabajo autónomo: 60%; 3 créditos ECTS = 75 horas.
– Lectura de las orientaciones de las Guías didácticas para el estudio de los contenidos teóricos con pleno rendimiento.
– Estudio de los contenidos teóricos.
– Lectura y análisis crítico de la bibliografía recomendada y de otros materiales complementarios.
– Realización de las pruebas de evaluación a distancia.
– Preparación y realización de las pruebas presenciales (exámenes).