Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

Curso 2019/2020 Subject code64013075

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

VALORACIÓN DEL EXAMEN

Para aprobar el examen el alumno tendrá que obtener como MÍNIMO un resultado de 5 puntos. La EVALUACIÓN CONTINUA, realizada a través de la PEC, y evaluada por los Profesores Tutores, será tenida muy en cuenta para la valoración final de la asignatura, ya que completará la calificación del examen y tendrá un valor MÁXIMO del 20% de la nota, es decir, 2 puntos sobre 10. Esta completará la dada por el Equipo docente en el examen presencial, SOLAMENTE cuando este haya sido aprobado con una calificación MÍNIMA de 5 puntos.

En la prueba presencial se valorarán tanto los conocimientos alcanzados, como las destrezas y habilidades (adquisición de datos precisos referentes al temario de la asignatura, capacidad de hacerse cargo de los asuntos tratados en ella, así como de relacionarlos comprensivamente de una manera creativa), que habrán ido adquiriendo los alumnos a lo largo del curso, a partir de los objetivos de aprendizaje marcados.

La calificación de la prueba presencial será el resultado de la aplicación de unos criterios de evaluación, donde, además de tenerse en cuenta el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, se valorarán, asimismo, otros que también intervienen en la realización de esta prueba, como:
- La corrección ortográfica, incluidos los acentos y los signos de puntuación;
- La claridad expositiva a la hora de redactar los argumentos;
- La adecuación al temario;
- La capacidad de síntesis;

- La capacidad de relacionar los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados, y también con las obras leídas incluídas en la Bibliografía.

Se deberá, igualmente, prestar atención a cuestiones no menos importantes a la hora de realizar el examen, como son una caligrafía legible y una presentación adecuada.

La labor del PROFESOR TUTOR será fundamental, ya que orientará al alumno hacia la percepción de los aspectos más significativos de cada texto, de cara a una mejor comprensión de los mismos y de una
correcta elaboración de sus comentarios.

El PROFESOR TUTOR podrá proponer a los alumnos, para una mayor práctica del comentario de textos, otros comentarios realizados de FORMA VOLUNTARIA, sobre textos que considere oportunos, pero siempre dentro de los que aparecen en los dos manuales recomendados para la preparación de esta asignatura, o en las dos obras de lectura obligatoria. El número de los comentarios planteados por el tutor será también opcional, dependiendo de las necesidades docentes que en cada caso estime oportunas. La valoración final de las actividades prácticas realizadas por cada uno de los alumnos será remitido al Equipo docente.

EL EXAMEN PRESENCIAL tendrá un máximo de 2 horas de duración, y será necesario RESPONDER A LAS DOS PREGUNTAS para poder superarlo. No se puede dejar una en blanco, ni ofrecer un contenido deficiente, ya que cada una de ellas aborda aspectos fundamentales de la asignatura, y por tanto la valoración de ambas respuestas ha de ser conjunta y su calificación realizada de manera GLOBAL.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La PRUEBA PRESENCIAL realizada por escrito, tendrá una duración máxima de dos horas y será calificada de 0 a 8 puntos.

Esta  prueba final constará de dos partes:

   1. Un COMENTARIO DE TEXTO de una de las obras de lectura obligatoria o de los textos incluidos en los manuales exigidos

                2.Una parte TEÓRICA sobre los bloques temáticos de la asignatura.

 Para la realización de este comentario deberán seguirse los siguientes pasos, que concuerdan con los expuestos en el libro incluído en el apartado de Bibliografía Complementaria de esta Guía, titulado "Introducción a la Literatura española.Guía práctica para el comentario de texto", como más adelante se detalla. Estos pasos son los que a continuación se especifican:

              1. Localización y contextualización del texto;

              2. Análisis de los principales núcleos temáticos

             3.Análisis de los recursos formales más significativos;

             4. Interpretación personal, que no debe ser solo intuitiva, sino basada en conociemientos académicos de diversa índole, tanto estilísticos como literarios e histórico-sociales y culturales.

Para la realización de este comentario de texto del Examen presencial, así como del que aparecerá en la PEC, el estudiante podrá apoyarse, además de en las muy válidas sugerencias del Profesr Tutor, en el libro citado anteriormente, donde encontrará comentarios de texto ya concluídos, que le marcarán el camino para la realización de futuros comentarios; así como un GLOSARIO de los términos literarios y estilísticos más representativos, que le permitirán familiarizarse con estos términos, además de algunas explicaciones teóricas sobre la Historia Literaria de este período.

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La estructura de la PEC se ha descrito anteriormente, constando de 2 partes, un COMENTARIO de texto y una pregunta TEÓRICA, a semejanza de la composición del Examen presenxcial.

Las actividades incluidas en esta prueba las realizará el alumno a lo largo de las diferentes semanas del curso, debiendo tenerla terminada antes del 1 de mayo y enviada al Profesor-Tutor para su evaluación.

Qualification and evaluation criteria

PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC), de carácter OPTATIVO.

La evaluación continua de los alumnos tendrá, como se ha dicho, una valoración MÁXIMA del 20% de la nota final de la asignatura, es decir, 2 puntos sobre 10.

Dicha evaluación será hecha por el Profesor Tutor al que ha sido asignado el estudiante, y estará basada fundamentalmente en la calificación de la PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) para todos los estudiantes que sigan esta evaluación continua; así como en la realización de otras tareas opcionales que el Profesor Tutor asignado estime convenientes.

Se recomienda al alumno la realización de esta Prueba de Evaluación Continua (que deberá entregar al tutor ANTES DEL 1 DE MAYO, como se ha dicho) ya que le servirá de ensayo para la realización del examen presencial.

EL CONTENIDO DE LA PEC se anunciará, como se ha dicho, en la plataforma de la asignatura.

Ponderación de la PEC en la nota final
2
Approximate submission date
1 de mayo
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Al ser la PEC OPTATIVA, la calificación final de la asignatura se puede obtener de dos maneras:

1) Solo con la puntuación del examen presencial (con una calificación mínima de 5 para poder superarlo, y máxima de 8)

2) Con la suma de la calificación del examen presencial (con un  mínimo de 5 para que esta suma pueda realizarse) unida a la calificación de la PEC (con una calificación máxima de 2 puntos)  pudiendo entonces alcanzar una puntuación máxima de 10 en la valoración final de la asignatura