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SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2019/2020 Subject code64019066

SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788434482777
Título: PRINCIPIOS DE SOCIOLINGÜÍSTICA Y SOCIOOGÍA DEL LENGUAJE (cuarta)
Autor/es:
Editorial: : ARIEL
ISBN(13): 9788437622484
Título: SOCIOLINGUÍSTICA DEL ESPAÑOL (2ª edición)
Autor/es: Blas Arroyo, J.L. ;
Editorial: CATEDRA

        

    En esta asignatura se utilizarán, como bibliografía básica, dos libros, seleccionados cuidadosamente por el carácter complementario que presentan entre sí:

MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2009): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, 4.ª edición, Barcelona, Ariel. [1.ª ed., 1998].

BLAS ARROYO, José Luis (2008): Sociolingüística del español: Desarrollos y perspectivas en el estudio de la lengua española en contexto social, 2.ª edición, Madrid, Cátedra. [1.ª ed., 2005].

[La denominada por la editorial «Tercera edición», de 2012, es idéntica a la segunda, de 2008; ha quedado anticuada, en cambio, la primera edición, de 2005].  

      El primero —que citaremos en adelante como Moreno Fernández (2009)— constituirá nuestro texto básico. La primera edición de esta obra data de 1998; la que manejaremos es la cuarta, de 2009. Se trata de una publicación, muy difundida, de este conocido sociolingüista, compuesta por veinte capítulos y con una extensión de 407 páginas. Como se podrá comprobar cuando, iniciado el curso, se examinen con detalle los apartados Contenidos y Plan de trabajo, se ha elegido un número de capítulos y de páginas que pueda abarcarse en una asignatura de cinco créditos ECTS, constreñida a un cuatrimestre. Junto al enunciado de cada tema, se encontrarán las páginas por las que puede prepararse (unas doscientas, resultado de sumar las cifras facilitadas entre corchetes). Ello no quiere decir que el resto del libro carezca de interés para estudiantes que elijan esta asignatura entre otras optativas que se ofertan en el Grado; por ello animo a que, más adelante —ya acabado el curso—, se lea con detenimiento y aprovechamiento el conjunto de la obra.

      Aunque existen, como se señala en el apartado Bibliografía complementaria, otros manuales de sociolingüística también excelentes, se ha elegido el de Moreno Fernández por ofrecer un panorama muy completo sobre las distintas áreas involucradas en los estudios sociolingüísticos —el variacionismo, la sociología del lenguaje, la etnografía de la comunicación, las aplicaciones de la sociolingüística—, así como por su carácter didáctico. Este se refleja: a) en el cuidado con que se definen los conceptos y principios fundamentales de la sociolingüística; b) en la forma en que se desarrolla la exposición, que avanza de forma progresiva; c) en sus «Reflexiones y ejercicios» para cada capítulo y d) en la inclusión de un «Glosario sociolingüístico» al final de la obra. El lector dispone también de «Orientaciones bibliográficas» en cada capítulo y de una extensa «Bibliografía» final.

      Del segundo libro, Sociolingüística del español: Desarrollos y perspectivas en el estudio de la lengua española en contexto social —que en adelante citaremos como Blas Arroyo (2008)—, se propone una selección de páginas, que también se incluyen como materiales de estudio.

     El libro de José Luis Blas Arroyo constituye un excelente complemento para conocer mejor los aspectos relativos al mundo hispánico, que han de adquirir relieve en el programa de contenidos de una asignatura que se denomina Sociolingüística de la lengua española. Acudamos al propio autor de la obra (Blas Arroyo, 2008: 17): «El volumen que el lector tiene en sus manos quiere ser un manual de Sociolingüística de la Lengua Española, y no sólo [con tilde en el original] de sociolingüística general ni, incluso, de sociolingüística anglosajona, con ocasionales aplicaciones a la lengua española. […] como podrá comprobarse tras su lectura, el carácter “hispánico” inunda todas las páginas del libro, ya que los problemas y centros de interés específicos toman siempre como punto de referencia la lengua española, tanto en el contexto peninsular como en el americano».

     Si este motivo no fuera ya suficientemente importante como para incluir un conjunto de páginas escogidas entre nuestros materiales de estudio, conviene subrayar el rigor gramatical con el que se analiza nuestra lengua en los distintos niveles, al tiempo que nos permite descubrir la vertiente sociolingüística de cuestiones morfológicas y sintácticas (queísmo, presencia del sujeto, uso del subjuntivo, construcciones impersonales, por mencionar solo algunas) estudiadas en otras materias del Grado. Aunque por razones de tiempo trabajaremos con unas 160 páginas, todo el libro es sumamente útil desde el punto de vista informativo y argumentativo, por lo que invito a que se lea o se consulte en el futuro.