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INGLÉS INSTRUMENTAL III

Curso 2019/2020 Subject code64022016

INGLÉS INSTRUMENTAL III

SUBJECT NAME
INGLÉS INSTRUMENTAL III
CODE
64022016
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Inglés Instrumental III forma parte de la materia Lengua Inglesa Instrumental del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura ofertado por la UNED. Esta asignatura de 5 créditos ECTS comprende aproximadamente 125 horas de estudio para el estudiante. Las asignaturas que se enmarcan dentro del bloque de Inglés Instrumental (del I al VI) en este plan de estudios se corresponden con los niveles de referencia del Marco Europeo para las Lenguas (MCERL) y presentan la siguiente progresión de niveles:

 

              MCERL

Inglés Instrumental I 

                   B1-

Inglés Instrumental II

                   B1

Inglés Instrumental III

                   B2-

Inglés Instrumental IV

                   B2

Inglés Instrumental V

                   C1-

Inglés Instrumental VI 

                   C1

 

Este bloque de asignaturas juega un papel central en el plan de estudios y una de sus funciones principales es la de proporcionar a los estudiantes los contenidos lingüísticos y las herramientas necesarias para alcanzar el correspondiente nivel de competencia-actuación lingüística. Con ello, el objetivo de las asignaturas no se circunscribe únicamente a proporcionar contenidos lingüísticos sino también a instruir al estudiante en el desarrollo de estrategias de aprendizaje que le permitan alcanzar el nivel requerido a partir de los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales ofrecidos en las demás asignaturas del plan de estudios.

Una segunda función destacable de este bloque de asignaturas es comprobar que los estudiantes superan cada uno de los niveles de competencia-actuación lingüística antes de acceder al nivel inmediatamente superior. Así, cada una de estas asignaturas enlaza con la anterior y posterior de manera indisoluble.

Los estudiantes que acceden a esta asignatura han superado Inglés Instrumental II (nivel B1) y por lo tanto, según indica el MCERL, son capaces de:

- comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.

- desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utilice la lengua.

- producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tienen un interés personal.

- describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

- utilizar correctamente en los ámbitos receptivo y productivo, escrito y oral las 3.000 palabras más frecuentes del inglés.

La asignatura Inglés Instrumental III, así como todas las que tienen la denominación Inglés Instrumental, tienen un posición medular dentro del plan de estudios del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, concretamente dentro de la materia Lengua Inglesa Instrumental donde, además del Inglés Instrumental (del 1 al 6), se encuentra la asignatura Pronunciación de la Lengua Inglesa.

El citado Grado pretende abordar el desarrollo de una serie de competencias en los estudiantes que agrupa en cuatro grandes áreas, como son: a) la gestión autónoma y autorregulada del trabajo; b) la gestión de los procesos de comunicación e información, c) la capacitación para el trabajo en equipo; y, d) el compromiso ético relacionado con la deontología profesional. A continuación se describe brevemente el contenido de cada una de estas cuatro áreas competenciales:

a) Por lo que respecta a la primera de ellas, los estudiantes deberán desarrollar habilidades pertinentes para la gestión autónoma y eficiente de su tiempo de trabajo con la consiguiente planificación y organización del tiempo; una competencia que se encuentra en el espíritu del EEES en el que el aprendizaje autónomo adquiere un papel destacado. Asimismo los estudiantes del Grado deberán desarrollar una capacidad de análisis y síntesis para relacionar los conocimientos previos con los recientemente adquiridos y ejercitar un razonamiento crítico que les permita la resolución de problemas y tener un pensamiento creativo para la toma de decisiones y la innovación en sus futuros ámbitos de trabajo.    

b) En lo relativo al segundo área competencial, se trata de que los estudiantes adquieran competencias de expresión y comunicación eficaces tanto en español como en otras lenguas, en este caso, el inglés. También es necesaria la habilidad para usar herramientas tecnológicas y recursos para la gestión de la información en una Sociedad del Conocimiento.

c) En cuanto a la tercera área, los egresados deberán disponer de habilidades para trabajar en equipo, coordinarse con en el trabajo de otros y negociar de forma eficaz, favoreciendo las habilidades para el liderazgo y la coordinación de grupos.

d) Este último área competencial se centra en el compromiso ético con el conocimiento y el desarrollo de los Derechos Humanos y la igualdad.

Por otra parte, el plan de estudios y más concretamente la materia de Lengua Inglesa Instrumental, dentro de la cual se encuadra el Inglés Instrumental, contempla el desarrollo de una serie de competencias específicas que se dividen a grandes rasgos en a) conocimientos disciplinares; b) competencias profesionales; y, c) competencias académicas. A continuación se describen brevemente.

a) Por lo que respecta a los conocimientos disciplinares, los estudiantes deben adquirir un dominio instrumental de la lengua inglesa, su gramática, la variación lingüística de la lengua inglesa y su situación sociolingüística. También deben conocer herramientas, programas y aplicaciones informáticas que les ayuden en su proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. 

b) En lo relativo a las competencias profesionales, además de recibir una capacitación óptima para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa, deben ser capaces de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, realizar análisis y comentarios lingüísticos y ser capaces de desarrollar actividades de mediación lingüística. Todo ello dirigido a la capacitación profesional para desenvolverse en la industria editorial, centros de documentación, organismos públicos y privados que demanden servicios de asesoría y consultoría lingüísticas.

c) Por lo que respecta a las competencias académicas, es preciso desarrollar capacidades para comprender y expresar conocimientos especializados y científicos en lengua inglesa, así como para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas de conocimiento y disciplinas.

Resulta imprescindible que los estudiantes de este plan de estudios dispongan de un grado de competencia lingüística óptima en lengua inglesa para el correcto aprovechamiento de los contenidos ofrecidos en las diferentes asignaturas del plan de estudios.

En cuanto a la contribución de esta asignatura al perfil profesional del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, es fundamental que los futuros profesionales de la enseñanza, del ámbito editorial, del asesoramiento lingüístico y/o de la gestión cultural dispongan de una competencia comunicativa plenamente desarrollada en lengua inglesa.

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