Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA INGLESA II: ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA

Curso 2019/2020 Subject code64022051

LITERATURA INGLESA II: ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA

SUBJECT NAME
LITERATURA INGLESA II: ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA
CODE
64022051
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
10
HOURS
250.0
PERIOD
ANUAL
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pertenece al módulo de “Literatura y Cultura” y, más concretamente, a la materia de “Literatura Inglesa”.

Como su título indica, “Literatura Inglesa II: Ilustración, Romanticismo y Época Victoriana” se centra en los tres principales períodos culturales de los siglos XVIII y XIX en Gran Bretaña e Irlanda desde una perspectiva cronológica. Parte, sin embargo, de la segunda mitad del siglo XVII (enlazando con la asignatura “Literatura Inglesa I: Ejes de la Literatura Medieval y Renacentista”) y llega hasta el umbral del siglo XX (dando paso a la literatura tardo-victoriana o eduardiana, con la que se inicia la asignatura “Literatura Inglesa III: Pensamiento y Creación en la 1ª Mitad del Siglo XX”).

Se presentan los contextos histórico, cultural y estético de los períodos o movimientos en cuestión, así como las obras y autores más destacados, proponiendo una aproximación general o panorámica. Descendiendo a un nivel más concreto, cada una de las siete unidades prevé la lectura en profundidad y el estudio de textos literarios representativos: dramáticos, poéticos, narrativos y retórico-satíricos.

La asignatura se imparte por completo en lengua inglesa: todo el material del que disponen los estudiantes (*), tanto impreso como audiovisual (a excepción de la guía de estudio y de los programas radiofónicos), está en esta lengua; se espera que los estudiantes se expresen en inglés en los foros del curso virtual, al igual que los miembros del Equipo Docente; también deben redactar en lengua inglesa los temas de desarrollo de las Pruebas de Evaluación Continua y de las Pruebas Presenciales.

Además de las asignaturas de su misma materia, y con las que está secuenciada, “Literatura Inglesa II” puede relacionarse productivamente con otras pertenecientes al módulo de “Literatura y Cultura”:

  • “Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa” (formación básica) ofrece un fundamento teórico útil para aproximarse, por ejemplo, a la misoginia neoclásica, al llamado “gótico femenino” o a la ideología proto-feminista de algunas autoras victorianas.
  • “Literatura Clásica” (formación básica) proporciona un conocimiento previo valioso, especialmente para el estudio de la literatura inglesa de la Ilustración, que encuentra modelos en la épica, la retórica y la sátira clásicas, además de contar con la mitología grecolatina como referente ineludible.
  • “Comentario de Textos Literarios en Lengua Inglesa” (obligatoria) propone el aprendizaje de una metodología básica de análisis de textos literarios de los principales géneros y pertenecientes a las literaturas inglesa y norteamericana, además de un primer contacto con la teoría literaria y sus aplicaciones.
  • “Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX” (obligatoria) permite establecer paralelismos esclarecedores y detectar influencias en ambos sentidos, al incluir en su ámbito cronológico de estudio, entre otros movimientos, el neoclasicismo, el romanticismo y el realismo.
  • “Mundos Anglófonos en Perspectiva Histórica y Cultural” (obligatoria) permite que los estudiantes estén familiarizados con los contextos en los que se inscriben las obras literarias y que sean conscientes de cómo las circunstancias históricas y culturales determinan la creación literaria y sus evoluciones.

A través de la lectura intensiva y la práctica de redacción que resultan fundamentales para cursar la asignatura, los estudiantes de “Literatura Inglesa II” mejorarán su competencia lingüística general en lengua inglesa, en especial la comprensión lectora y la expresión escrita.

Por otra parte, la adquisición de los conocimientos y competencias propios de la asignatura resultará de utilidad para el desempeño de las siguientes actividades profesionales y académicas:

  • Docencia en enseñanza superior, en el área de Estudios Ingleses, un componente esencial de la cual es el estudio de las literaturas de expresión inglesa.
  • Docencia de lengua inglesa en educación secundaria, donde es habitual la aplicación de contenidos de literatura al diseño de programaciones y unidades didácticas.
  • Investigación a nivel de posgrado (Máster y Doctorado), preferentemente dentro del ámbito de los estudios literarios y culturales en lengua inglesa.
  • Traducción literaria, siempre facilitada por la familiaridad con autores y movimientos, así como por la competencia en análisis estilístico de textos.
  • Edición de textos literarios; actividades de gestión artística y cultural.
  • Escritura creativa, incentivada por una experiencia lectora amplia y por conocimientos teóricos y prácticos sobre literatura.
  • En general, cualquier actividad profesional o académica que implique comunicar conceptos culturalmente sofisticados en inglés, tanto oralmente como por escrito.

De manera complementaria, el estudiante adquirirá paulatinamente una mayor competencia en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio y al aprendizaje, incrementará su capacidad de trabajar en equipo con otros estudiantes (en el contexto de las tutorías, por ejemplo), reforzará su capacidad de organizar el tiempo y el trabajo y adquirirá mayor capacidad de analizar y resumir materiales conceptualmente complejos para, finalmente, desarrollar sus estrategias críticas.

(*) Siempre que se utiliza el masculino genérico en cualquier apartado de esta guía, se hace en referencia tanto a mujeres como a hombres.

-->