Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIACRONÍA Y TIPOLOGÍA DEL INGLÉS

Curso 2019/2020 Subject code6402304-

DIACRONÍA Y TIPOLOGÍA DEL INGLÉS

SUBJECT NAME
DIACRONÍA Y TIPOLOGÍA DEL INGLÉS
CODE
6402304-
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

            Diacronía y Tipología del Inglés proporciona al estudiante del Grado en Estudios Ingleses los contenidos y las actividades necesarias para que comprenda la configuración actual de la lengua inglesa, su sistema fonológico, sus estructuras gramaticales y el origen de su acervo léxico. En otras palabras, esta asignatura guía al estudiante a través del desarrollo histórico del inglés centrándose tanto en su historia interna –sonidos, morfología, sintaxis– como en su historia externa –eventos políticos, tendencias intelectuales, y corrientes religiosas. El interés por cómo los desarrollos sociales afectan a la evolución de la lengua está siendo particularmente reconocido en las últimas décadas y recibe especial énfasis en determinadas escuelas de estudio del lenguaje como la Lingüística Cognitiva o la Antropología Lingüística. El estudiante aprenderá en este curso que un estudio histórico de la lengua no es completo sino incluye dentro de su ámbito la historia, las instituciones, el arte, la literatura, etc. de las gentes que hablaron esa lengua. En consecuencia, esta asignatura no estudia las cuestiones lingüísticas de una manera aislada sino como inexorablemente ligadas al devenir de las comunidades en las que se localizan.

 

            Diacrónica y Tipología del Inglés es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS que se cursa en el segundo semestre del tercer año del Grado en Estudios Ingleses. Está orientada a despertar en el estudiante el interés por la interacción entre los fenómenos humanos, de los que la lengua constituye la más representativa de sus manifestaciones. Concretamente, se avivará su motivación por el conocimiento de la historia de la lengua inglesa, llevándose a cabo, además, un análisis de algunos de sus textos antiguos, reflejo de una época que es necesario conocer para entender el inglés de hoy en día.

            En esta asignatura confluyen terminología, marcos teóricos y factores presentes en otras asignaturas del tercer año del Grado, por lo que el estudiante observará una red de coherencia entre las distintas materias que cursará en este año. Las asignaturas a las que me refiero son las siguientes:

Semántica Inglesa: Primer Semestre – Tercer año – 5 créditos

Gramática Inglesa: Primer Semestre – Tercer año – 5 créditos

Sintaxis Inglesa: Segundo Semestre – Tercer año – 5 créditos

Se aconseja al estudiante que no pueda simultanear Sintaxis Inglesa y Diacronía y Tipología del Inglés, y que las curse en años diferentes, que en primer lugar se matricule de Sintaxis Inglesa, ya que los contenidos de esta asignatura conviene trabajarlos al mismo tiempo o con anterioridad a Diacronía y Tipología del Inglés. Las asignaturas mencionadas arriba, incluyendo Diacronía y Tipología del Inglés, y El Lenguaje Humano y Teoría Lingüística: Métodos, Herramientas y Paradigmas forman la materia denominada Lingüística Inglesa: el Lenguaje como Sistema (32 créditos ECTS), que proporcionará al alumno una visión integral y detallada de la estructuración lingüística del Inglés tanto desde un punto de vista diacrónico como sincrónico.

-->