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VARIACIONES FONÉTICO-FONOLÓGICAS DE LA LENGUA INGLESA

Curso 2019/2020 Subject code64023091

VARIACIONES FONÉTICO-FONOLÓGICAS DE LA LENGUA INGLESA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La asignatura de Variaciones fonético-fonológicas de la lengua inglesa se orienta, en una doble vertiente teórica y práctica, hacia unos objetivos de carácter general que se plasman en una serie de resultados de aprendizaje agrupados en tres categorías:

 

C: Conocimientos Teóricos

H: Habilidades y destrezas

A: Actitudes

 

Siguiendo esta misma clasificación, se han diseñado los siguientes resultados de aprendizaje generales con lo que no sólo se busca la adquisición de un conocimiento profundo de los rasgos segmentales y suprasegmentales de muchas de las variantes estandarizadas del inglés (además del RP y el GA), sino que también adquiríais las destrezas y habilidades necesarias para el estudio de dichas variantes con una mente abierta y un pensamiento crítico constructivo:

 

Resultados en el ámbito de los conocimientos

1. Saber cuáles son los principales acentos de inglés estándar que se hablan en una zona concreta del mundo de lengua inglesa

2. Explicar brevemente la situación histórica y social asociada al inglés del acento en cuestión (opcional, - excepto en el caso del RP, -, aunque recomendado)

3. Demostrar un conocimiento exhaustivo de las características del acento del inglés analizado tanto en el plano segmental como suprasegmental

4. Conocer las diferencias sistémicas, fonéticas, léxicas y de distribución entre el acento del inglés en cuestión y el inglés RP

5. Conocer perfectamente el sistema de notación fonética empleado para representar los sonidos del inglés de cada uno de los acentos

Resultados en el ámbito de las destrezas

6. Trabajar, ya sea en solitario o en grupo, tanto de forma presencial como a través de la plataforma virtual

7. Identificar perceptivamente los elementos segmentales y suprasegmentales propios del correspondiente acento del inglés

8. Discriminar auditivamente los rasgos característicos del correspondiente acento del inglés

9. Describir los elementos segmentales y suprasegmentales diferenciadores del acento del correspondiente inglés

10. Emplear con soltura los símbolos y signos diacríticos adecuados en las prácticas de transcripción

11. Realizar con maestría transcripciones del correspondiente acento del inglés a partir de un texto escrito ortográficamente

12. Ser capaz de realizar transcripciones del correspondiente acento del inglés a partir de la audición de un pasaje oral

13. Saber leer con cierta fluidez transcripciones fonémicas del correspondiente acento del inglés

Resultados en el ámbito de las actitudes

14. Apreciar el uso de la transcripción y del entrenamiento auditivo como herramientas fundamentales para la mejora de la comprensión y expresión oral del acento del inglés en cuestión

15. Apreciar el uso de la práctica de producción oral como herramientas fundamentales para la mejora de la expresión oral tanto del RP como del GA

16. Reconocer como modelos válidos de pronunciación otros acentos además del RP o el GA

17. Concebir el ‘acento’ como vehículo de transmisión de la diversidad y multiculturalidad de los pueblos

18. Replantearse las falsas creencias y prejuicios relacionados con las variedades lingüísticas y sus hablantes

19. Mostrar una capacidad crítica y positiva que mejore la relación entre pueblos de lenguas y culturas distintas a través del estudio de los acentos

20. Revelar una mayor tolerancia, sensibilidad y flexibilidad hacia las variedades de las lenguas

 

Cada tema o unidad tendrá un apartado donde se incluirán resultados de aprendizaje más específicos.