Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA IRLANDESA

Curso 2019/2020 Subject code64024050

LITERATURA IRLANDESA

SUBJECT NAME
LITERATURA IRLANDESA
CODE
64024050
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

1.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura optativa “Literatura Irlandesa” pretende introducir al alumnado en la literatura moderna y contemporánea relacionada con la cultura irlandesa y de autores/as irlandeses/as. Desde parámetros postcoloniales, históricos y culturales se llevará a cabo una aproximación al corpus literario incluido en la asignatura para entenderlo como representativo de la literatura en inglés de dicho país y para estudiar su compleja relación con el canon literario dominante anglo-norteamericano y sus especificidades, herencia histórica y culturales particulares de Irlanda. Aunque se hará una breve introducción al panorama histórico literario irlandés previo al siglo XX, la asignatura parte de la figura emblemática de James Joyce a principios del citado siglo para explorar la producción literaria a lo largo del mismo y de los comienzos del siglo XXI hasta nuestros días. 

Literatura Irlandesa es una asignatura optativa de 6 créditos (teóricos y prácticos) que se imparte en el cuarto curso del Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.

La asignatura se relaciona en sus contenidos con otras optativas como "Literatura Canadiense en lengua inglesa" o "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa I y II", y quiere representar, junto a estas asignaturas, a literaturas en inglés que se han considerado desde un imperialismo cultural dominante hasta hace relativamente poco, al margen del canon literario anglo-norteamericano tradicional. En la actualidad las denominadas “nuevas literaturas en inglés” gozan de estudios académicos especializados que han conseguido el reconocimiento pleno de un espacio intelectual y literario propio que estudia las particularidades de las trayectorias de tradición, historia y cultura de cada país en cuestión.

 

 

-->