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INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)

Curso 2019/2020 Subject code6501101-

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA se trata de una asignatura eminentemente teórica y, por tanto, la finalidad de la misma es que el alumno conozca y maneje con soltura los conceptos fundamentales empleados en la modelización del comportamiento del consumidor, del productor o empresa y en el análisis del funcionamiento de los mercados en lo que se denomina el equilibrio parcial (análisis de un mercado aislado donde concurren dos tipos de agentes: oferentes y demandantes).

Específicamente, una vez cursada la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:

  1. Tener una primera toma de contacto con la asignación de recursos como tema central de la Microeconomía, comprendiendo la finalidad y el manejo de la curva de transformación, entendiendo el concepto del coste de oportunidad de la actividad productiva en su conjunto.
  2. Manejar con soltura ciertos conceptos y terminología elementales asociados a la oferta y la demanda y el equilibrio de un mercado aislado: curva de demanda y curva inversa de demanda, curva de demanda individual y curva de demanda de mercado, curva de oferta, elasticidad, ingreso marginal, etc.
  3. Tener una primera toma de contacto con el modelo de comportamiento del consumidor, manejando con soltura la recta presupuestaria o recta de balance del consumidor y entendiendo el concepto del coste de oportunidad del consumidor.
  4. Tener una primera toma de contacto con los ejercicios de estática comparativa que normalmente se realizan con la función de demanda de un bien, dependiente de los precios de todos los bienes y de la renta del consumidor:
    • Dentro de la curva de demanda-precio del bien, la variación del precio de éste permaneciendo todo lo demás constante, comprendiendo así el signo del efecto-total, del efecto-renta y del efecto-sustitución, y la pendiente normalmente negativa de la curva de demanda-precio del bien.
    • Y dentro de la curva de demanda-renta de un bien, la variación de la renta del consumidor permaneciendo todo lo demás constante, comprendiendo la naturaleza de los bienes normales y de los bienes inferiores.
  5. Manejar con soltura ciertos conceptos y terminología elementales asociados al problema de la elección del productor o comportamiento de la empresa: función de producción (productividad total, media y marginal de un factor productivo variable), costes de producción (totales, medios y marginales), etc.
  6. Comprender la ley de los rendimientos marginales decrecientes, y de ahí la forma que adoptan las funciones de productividad total, media y marginal de un factor productivo, así como la forma que adoptan las funciones de costes totales, medios y marginales, tanto a corto como a largo plazo.
  7. Entender el problema de la maximización del beneficio por parte de una empresa como motivación última de su comportamiento, comparando el ingreso marginal con el coste marginal. Así como la condición de cierre o de inactividad de una empresa tanto en el corto como en el largo plazo.
  8. Comprender el funcionamiento, tanto en el corto como en el largo plazo, de los diferentes tipos de mercados estandarizados más elementales: competencia perfecta, monopolio y oligopolio. Determinando el precio de equilibrio y la cantidad producida e intercambiada en ese mercado, dentro de un análisis denominado de equilibrio parcial.
  9. Comprender los conceptos de excedente del consumidor y excedente del productor y su utilización para analizar la eficiencia de la asignación de recursos resultante en los diferentes tipos de mercados.

Finalmente, en términos más genéricos, el alumno deberá terminar manejando con soltura la plataforma informática aLF, donde se desarrolla el curso virtual de la asignatura, toda vez que en la práctica todas las consultas se canalizan a través de los foros, que es la forma más eficiente de atenderlas, y que, además, se van  a realizar dos Pruebas de Evaluación Continua (PECs) de carácter voluntario dentro del curso virtual de la asignatura.