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INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)

Curso 2019/2020 Subject code6501101-

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)

METODOLOGÍA

Al tratarse de una asignatura eminentemente teórica, la metodología de aprendizaje utilizada a lo largo del cuatrimestre plantea un desarrollo progresivo y paralelo de los contenidos teóricos descritos en el programa de la asignatura y de la realización de los correspondientes ejercicios de aplicación de tales contenidos (cuestiones y problemas), que permiten reforzar y comprobar el grado de comprensión de los conceptos teóricos.

Esta actividad formativa se desarrolla dentro del marco de la enseñanza a distancia y del uso dominante, por no decir exclusivo en la práctica, de las modernas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), que conllevan necesariamente el manejo de la plataforma informática aLF, en la que se desarrolla el curso virtual de la asignatura a través de Internet, como herramienta fundamental de aprendizaje, que, por tanto, hay que manejar con soltura.

La distribución del esfuerzo del alumno sería del siguiente modo:

De acuerdo con los 6 ECTS asignados, que implican 150 horas de trabajo (25 horas por crédito ECTS), la dedicación requerida al estudiante para el seguimiento de la asignatura será:

a) Trabajo autónomo del estudiante: 120 horas (4,8 ECTS)

  • Estudio de los libros de texto (teoría y ejercicios) que constituyen la bibliografía básica para preparar la asignatura y del material colgado en el curso virtual.
  • Preparación y realización de las Pruebas de Evaluación Continua (PECs).
  • Preparación y realización del examen final.

b) Trabajo del estudiante mediante interacción con profesores de la sede central, tutores y resto de estudiantes: 30 horas (1,2 ECTS).

El material didáctico básico que hay que trabajar para preparar el examen final de la asignatura y las PECs es el siguiente: los libros de texto (teoría y ejercicios) que constituyen la bibliografía básica para preparar la asignatura, así como el material colgado en el curso virtual, donde se desarrollan fundamentalmente aspectos del libro de texto teórico que fueron objeto de consultas por parte de estudiantes de cursos pasados, aunque también se comentan algunos ejercicios.

En consecuencia, la actividad formativa básica que debe realizar el alumno es abordar el estudio metódico de la bibliografía básica de la asignatura y del material colgado en el curso virtual. Por otra parte, los ejercicios, al estar completamente resueltos y comentados, permiten al realizarlos la propia autoevaluación de los alumnos en cada uno de los temas.

Finalmente, dentro del curso virtual están colgados los exámenes finales resueltos de los últimos cursos, que servirán como medio de autoevaluación adicional del alumno para preparar el examen final de la asignatura y las PECs. Fundamentalmente las cuestiones teóricas, porque los ejercicios numéricos son meras variantes de los ejercicios tipo contenidos en el libro de ejercicios.

Para conocer exactamente qué temas del programa son materia de examen y qué epígrafes se eliminan, hay que consultar el Plan de Trabajo, donde se dan instrucciones específicas para la preparación de cada uno de los temas del programa. No obstante, se puede anticipar que con objeto de descargar de materia el programa de la asignatura, los tres primeros temas, junto con los temas 8, 18 y 19 del programa de la asignatura, no son materia de examen.

Por otra parte, como actividad formativa complementaria, el alumno tiene la posibilidad de realizar dos PECs dentro del curso virtual de la asignatura, que consistirán cada una de ellas en 5 preguntas de las mismas características que las que se propondrán en el examen final. Si bien la diferencia fundamental es que en las PECs se podrá utilizar todo el material didáctico que se desee, y esto no será posible en el examen final de la asignatura, donde no se podrá utilizar ningún tipo de material didáctico. La primera PEC está programada para llevarse a cabo hacia principios del mes de diciembre. Y la segunda PEC está programada para llevarse a cabo hacia la segunda mitad del mes de enero, justo antes de la primera semana de exámenes oficiales finales. Así mismo, en el Plan de Trabajo se indican claramente los temas del programa que son materia de examen en cada PEC.

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