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HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA

Curso 2019/2020 Subject code65011078

HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Historia Económica de España es una asignatura en la que lo fundamental es leer y analizar: leer lo que los mejores investigadores han escrito sobre el desarrollo económico español, y analizar cuáles de sus explicaciones sobre el atraso relativo de nuestro país parecen más razonables y convincentes. De ahí que sea  necesario leer la bibliografía básica, y muy conveniente consultar al menos parte de la bibliografía complementaria.

La bibliografía complementaria se puede dividir en dos grandes bloques de textos. El primero, el formado por otros manuales de Historia Económica de España, y el segundo por obras que profundizan en un aspecto concreto del desarrollo económico nacional. Hemos creído conveniente incluir otros manuales para que el alumno pueda comparar diferentes visiones e interpretaciones de un mismo hecho, la modernización económica de nuestro país. La inclusión de los títulos del segundo bloque busca que el alumno pueda hacer lo mismo que los profesionales de la Historia Económica: profundizar sobre aspectos concretos y sacar conclusiones propias.

 Así, el libro de Tortella y Núñez  Para comprender la crisis, Madrid, Gadir Editorial (2010), estudia la crisis económica  actual en España desde una perspectiva histórica y comparativa. El libro incluye un repaso de las principales teorías económicas sobre la naturaleza de las crisis, y resume los determinantes y consecuencias de algunas de las principales crisis, con especial referencia a las que han tenido lugar en el siglo XX hasta la crisis actual, sin olvidar las crisis económicas en el Antiguo Régimen. La actualidad del tema y el doble enfoque teórico e histórico del libro, así como su brevedad, permiten aproximarse a un problema de actualidad, la crisis económica, con la perspectiva del historiador; tratar de estudiar la crisis y/o entenderla a través del “método del caso,” método habitual en las mejoras escuelas de economía y empresa; y tener una experiencia de primera mano de la utilidad de la Historia Económica en la formación del economista y empresario.

Así, con los títulos de Mercedes Cabrera (y Fernando del Rey), el alumno podrá completar la visión que Tortella y Núñez  ofrecen sobre el empresariado español y sobre su papel en la modernización económica del país. En este caso, completar supone comparar dos visiones diferentes sobre la forma en la que la relación entre el poder político y el poder económico marcó las posibilidades de actuación de uno y otro.

La obra de Albert Carreras sobre la industrialización a largo plazo ofrece datos muy interesantes sobre el papel del sector industrial dentro del desarrollo español de los últimos dos siglos, datos que sirven de base a Tortella y Núñez  para exponer sus hipótesis y al alumno para profundizar en ellas. Lo mismo cabría decir de los títulos de Leandro Prados de la Escosura que, además de ofrecer información sobre la evolución del Producto Interior Bruto y sobre el comercio exterior español, ayudan a comprender el proceso de modernización tardía de nuestro país, y comparan el crecimiento español con el de otros países de la Europa del Sur.

En la publicación de Francisco Comín sobre la Hacienda Pública española el alumno podrá encontrar el estudio más completo editado en España sobre este tema. Es la obra de referencia más utilizada por historiadores, politólogos y economistas para explicar cuál ha sido el papel de la Hacienda Pública española en la consolidación del Estado que hoy conocemos.

Con La fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España contemporánea de Clara Eugenia Núñez el alumno podrá profundizar en el estudio del que está considerado en la actualidad principal factor productivo, el capital humano, y analizar críticamente si su escasez en España ha podido ser un factor de atraso. Al recoger las principales fuentes de estadísticas educativas (actualizadas y muy completas en el capítulo de Educación en las Estadísticas Históricas) y su evolución temporal, el alumno podrá sacar sus propias conclusiones al respecto y comparar el caso español con el de otros países a los que se refiere el libro.

La población española (siglos XVI a XX) del profesor Jordi Nadal permite conocer la evolución de la demografía española y evaluar críticamente las conclusiones a las que llegan Tortella y Núñez  sobre este tema. Esta obra es, como las anteriores, un libro de referencia para los estudiosos que quieran profundizar en el estudio de un aspecto concreto de la modernización española, en este caso, el que se refiere a la población.

El artículo del profesor Carles Sudriá “La restricción energética al desarrollo económico de España” completa la visión que proporciona Tortella y Núñez  sobre uno de los factores de atraso de nuestro país más repetidos por la historiografía: el problema energético.

El resto de las obras recogidas en la bibliografía complementaria son libros de consulta generales, muy útiles para todo estudioso que crea que el mejor aprendizaje es el que proporciona la lectura de opiniones diversas sobre un mismo tema, porque, además de información nos dan capacidad de crítica.

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