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HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA

Curso 2019/2020 Subject code65011078

HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Para abordar con mayor facilidad la asignatura es recomendable poseer conocimientos previos de Historia y un aceptable nivel de comprensión de los principales conceptos económicos y de las variables económicas fundamentales con las que en la actualidad se mide el desarrollo económico de un país.

Estos conocimientos previos facilitan el estudio, pero no son imprescindibles, pues la sola lectura del manual recomendado, El Desarrollo de la España Contemporánea. Historia Económica de los Siglos XIX y XX, gracias a su redacción muy didáctica a la vez que científicamente rigurosa, permite comprender la materia.

Las competencias genéricas y los resultados del aprendizaje definidos con anterioridad ayudan a consolidar un perfil formativo muy completo para el alumno. Como ya hemos comentado, al aplicar métodos propios de la Historia al estudio del “hecho económico” y de la Economía al estudio de la Historia, el alumno recibe una visión mucho más amplia y completa del pasado, que le permite comprender mucho mejor el presente y anticiparse al futuro. El alumno tras analizar de forma crítica los temas propuestos comprobará que no existen “inevitabilidades” que condenen a algunos países al fracaso de forma irremediable, y también, que salir del círculo vicioso del atraso es posible, que otros lo han hecho en el pasado y algunos lo podrán hacer en el futuro siempre y cuando aprendan de sus errores y de las experiencias ajenas. Así, llamarán su atención casos como el de Suiza o Alemania, que hoy están entre las economías más desarrolladas del mundo y que, sin embargo, al iniciarse la Era Contemporánea eran países atrasados comparados con el patrón marcado por Gran Bretaña, por ejemplo. Así, la Suiza que en el siglo XVIII sólo “exportaba sangre” (mercenarios) en el XX es el país de la gran banca, algunas grandes multinacionales, o el que “inventó el turismo” para sacar provecho de su inicial desventaja comparativa, los Alpes. También es llamativo el caso de Alemania, que ni siquiera existió como país hasta finales del siglo XIX, conocida hasta entonces más por ser la cuna del romanticismo literario que por su potencial industrial, y que durante buena parte del siglo XX ha sido el principal motor del crecimiento europeo y fuente, igualmente, de conflictos bélicos de alcance mundial como las dos grandes guerras.

La relación de la asignatura Historia Económica de España con otras de las que conforman el Grado en Economía que imparte la UNED es fundamental a la hora de definir el perfil competencial del alumno. Las relaciones más estrechas y su importancia para el perfil al que nos hemos referido son:

Historia Económica Mundial

El estudio de estas dos asignaturas se complementa a la perfección. Completar la Historia Mundial con la española y viceversa nos permite comprobar hasta qué punto nuestro país ha seguido las mismas pautas de desarrollo que otros países de nuestro entorno, analizando las causas y consecuencias de las diferencias observadas. De esta forma, podremos ser capaces de exponer de forma razonada si la situación actual de cada uno va a llevar o no en el futuro a niveles de desarrollo parecidos.

Fundamentos de la Unión Europea

Compaginar el estudio de estas dos materias va a permitirle al alumno conocer mejor la situación actual de España dentro de Europa y de ambas dentro del mundo, y valorar hasta qué punto el proceso de creación de la Unión Europea ha marcado la historia más reciente de nuestro país. Haciendo algo que en Historia se llama contrafactual (responder a la pregunta de lo que hubiera ocurrido si...), podremos llegar a inferir qué hubiera ocurrido si España no hubiera sido una dictadura y hubiera formado parte de los miembros fundadores de la Unión; o cuál sería la situación a día de hoy si no hubiera entrado en el Euro, tema de gran actualidad en un momento de crisis económica.

Economía Mundial

Utilizando un símil cinematográfico, se podría decir que la Historia Económica es la película que muestra cómo se ha llegado a alcanzar un determinado estadio de desarrollo, y la Economía Mundial, el fotograma final que nos enseña el resultado del proceso recogido en la película. Por tanto, el alumno que curse estas dos asignaturas va a poder contar con los conocimientos que le proporciona una para entender mejor la otra, y sobre todo, va a contar con la ventaja de comprender mejor las causas que han llevado a ciertas consecuencias.

Teoría del Presupuesto y del Gasto Público; y Presupuesto y Gasto Público en España

En esta ocasión, la relación entre las tres asignaturas es instrumental: Teoría del Presupuesto y Presupuesto y Gasto Público en España pueden ayudar a entender mejor el comportamiento de la Hacienda y las políticas públicas dentro de la Historia Económica de España; y la Historia, el resultado real que las políticas teóricas han tenido a lo largo del tiempo.

Teoría de los Ingresos Públicos

En esta ocasión, debemos decir lo mismo que en el caso anterior: la relación entre las dos asignaturas es instrumental: la Teoría de los Ingresos Públicos puede ayudar a entender mejor el comportamiento de la Hacienda y las políticas públicas dentro de la Historia Económica de España; y la Historia, el resultado real que las políticas teóricas han tenido a lo largo del tiempo.

Introducción a la Econometría

La Econometría ha sido y es una de las principales ciencias instrumentales con las que ha contado y cuenta la Historia Económica. A su vez, la Historia Económica le proporciona a la Econometría fuentes de datos con los que trabajar, series temporales de variables económicas que son las que sirven para exponer y demostrar hipótesis sobre el desarrollo económico de cada país.

Política Económica: objetivos e instrumentos; Políticas Económicas Públicas; y Política Económica Española y Comparada

La Historia Económica es un puente entre la Historia y la Economía, que utiliza el lenguaje económico para explicar el pasado. Por eso, el alumno de Historia que quiera estudiar cualquiera de estas tres asignaturas de Política Económica verá que ya conoce parte de su lenguaje. Además, podrá comprobar si lo que la teoría predice sobre los resultados de una determinada política económica se ha cumplido o no en la realidad, si en el caso de la Historia de España, cada objetivo-instrumento de política económica propuesto ha tenido o no el resultado deseado.

Economía Internacional

Utilizando el mismo símil cinematográfico que hemos usado para explicar las relaciones entre la Historia Económica de España y la Economía Mundial, se podría decir que la Historia Económica es la película que muestra cómo se ha llegado a alcanzar un determinado estadio de desarrollo, y la Economía Internacional, el fotograma final que nos enseña el resultado del proceso recogido en la película. Por tanto, el alumno que curse estas dos asignaturas va a poder contar con los conocimientos que le proporciona una para entender mejor la otra, y sobre todo, va a contar con la ventaja de comprender mejor las causas que han llevado a ciertas consecuencias.

Estructura Económica de España

En este caso, las relaciones entre ambas asignaturas son tan estrechas que podríamos decir que son dos caras de una misma moneda, siendo “la cruz” la Historia Económica, el cómo hemos llegado, y “la cara” la Estructura Económica, el cómo somos en estos momentos después de las vicisitudes que nos ha mostrado la Historia.

Sistema Financiero

Que el sistema financiero es cada vez más importante dentro de la economía española y de la economía mundial es un hecho innegable (vista la crisis actual, tristemente innegable). Sin embargo, no siempre fue así, y más en el caso de España. Y eso es lo que nos va a mostrar la Historia Económica de España, que nuestro país no ha contado con un sistema financiero plenamente desarrollado, moderno e internacionalmente integrado, hasta hace muy poco tiempo, y que esa falta ha sido a la vez causa y consecuencia de nuestro relativo atraso económico.

Historia del Pensamiento Económico

Estudiar Historia Económica es comprender lo que ha llevado a los grandes economistas del pasado a enunciar sus principales teorías y lo que ha hecho que esas teorías hayan ido cambiando con el tiempo. Además, nos permite comprender algo fundamental para poder seguir haciendo hoy Economía: que no que es que las teorías fallen (aunque, claro está, pueden hacerlo), es que las circunstancias cambian y lo que ayer era cierto hoy puede no serlo, y dado lo vertiginoso del cambio del mundo actual, en el futuro, seguro que no lo es.

Teoría Económica

Si con alguna otra disciplina la Historia Económica tiene relación es con la Teoría Económica. La Historia le da a la Teoría la visión a largo plazo que se necesita para mejorar la comprensión de cualquier acontecimiento y la Teoría a la Historia el modelo económico que ayuda a estructurar y clarificar la complejidad que caracteriza la historia del hombre.

En este conjunto de asignaturas, la Historia Económica de España proporciona un nivel medio de aprendizaje-formación, pues por una parte, utiliza los instrumentos que proporcionan otras materias, como la Historia del Pensamiento Económico o la Econometría, y por otra permite avanzar más en la comprensión de otras materias, tales como Fundamentos de la Unión Europea, Economía Mundial o Teoría del Presupuesto Público.

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