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HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA

Curso 2019/2020 Subject code65011078

HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. La economía española contemporánea: atraso y convergencia (Temas 1 y 2).

1.1. Genéricos

- Análisis y síntesis de las causas del atraso y posterior convergencia de la economía española con respecto a la del resto de los países occidentales.
- Razonamiento crítico del porqué el ritmo de crecimiento fue diferente.
- Comunicación y expresión escrita y oral del análisis y razonamiento crítico realizado.
- Recopilación de datos y organización y gestión de la información más relevante tanto española como internacional.

1.2.  Específicos

- Observación y recuerdo de la información más importante con respecto al desarrollo económico diferencial de España.
- Interpretación, comparación y contrastación de datos económico-históricos españoles e internacionales.
- Asociación de ciertas tendencias actuales con las observadas en el pasado con el objetivo de comprobar si es razonable predecir un comportamiento futuro dado.
- Utilización de los métodos y conceptos observados en el pasado para estimar una posible tendencia futura en el desarrollo del país.

2. España dentro del «patrón latino de desarrollo» (Tema 2).

2.1. Genéricos

- Razonamiento crítico sobre las semejanzas en el desarrollo de los países incluidos dentro del patrón latino.
- Búsqueda de información relevante que explique el comportamiento diferencial de la Europa del Norte y del Sur.
- Evaluación de los factores que más han pesado en el desarrollo-atraso relativo de España.

2.2.  Específicos

- Definir y describir los eventos y los datos que han marcado el desarrollo de los países mediterráneos.
- Ilustrar y descubrir los factores que han marcado el diferente grado de desarrollo alcanzado hoy por los llamados países latinos.
- Graduar la importancia relativa de cada factor de atraso-convergencia en el desarrollo de la Europa del Sur.

3. La población: la transición demográfica (Tema 3).

3.1. Genéricos

- Análisis de las relaciones entre demografía y desarrollo económico.
- Traslación de lo estudiado en el desarrollo europeo al análisis de los problemas actuales del subdesarrollo.

3.2.  Específicos

- Descubrir las semejanzas y diferencias en el comportamiento demográfico de países con muy diferente grado de desarrollo económico.
- Evaluar cómo afectan factores extra-económicos al nivel de bienestar alcanzado por una población.
- Juzgar las políticas propuestas por distintos países y organismos internacionales para apoyar el desarrollo de los países más atrasados.

4. El capital humano como factor de crecimiento: el factor empres (Temas 4 y 5).

4.1. Genéricos

- Recolección e interpretación de datos que ayudan a definir el concepto de capital humano.
- Análisis de la evolución temporal de las variables que miden el capital humano.
- Comparación internacional de la importancia de la dotación de capital físico y capital humano para el desarrollo económico.
- Comparación internacional del papel del empresario en el desarrollo económico.

4.2.  Específicos

- Clasificar los factores que explican el crecimiento como capital físico y capital humano.
- Descubrir el patrón de comportamiento del capital humano en diferentes países, agrupados según su nivel de desarrollo.
- Inferir la aportación que en el futuro pueda tener el capital humano español al crecimiento del país.

5. La agricultura como factor retardatario: Agricultura y crecimiento económico, producción y productividad (Temas 7 y 8).

5.1. Genéricos

- Comparación internacional de la aportación de la agricultura al desarrollo económico.
- Análisis de la información histórica sobre producción y productividad.
- Gestión de la información más relevante para medir la contribución de la agricultura al crecimiento.

5.2.  Específicos

- Integrar dentro del concepto de desarrollo económico la aportación de cada sector productivo.
- Modificar ideas preconcebidas sobre la inevitabilidad del atraso relativo provocado por la mala dotación de recursos agrícolas.
- Reconocer que es la combinación de muchos y muy diversos factores la que explica el estadio de desarrollo alcanzado por cada sociedad.

6. La desamortización (Tema 6).

6.1. Genéricos

- Análisis y síntesis de la desamortización y de cómo afectó al desarrollo de la agricultura en España.
- Razonamiento crítico de los efectos reales de la desamortización.

6.2.  Específicos

- Resumir los aspectos jurídicos, de definición de derechos de propiedad, de cambios en la propiedad de la tierra, en su productividad y en la forma de producción, que acompañaron a la desamortización.
- Entender las consecuencias reales de la desamortización: diferencias entre los objetivos perseguidos y los resultados obtenidos.
- Comprobar que la historia la escriben las leyes y también el modo de ejecutarlas, y que la bondad de una norma depende mucho de si el legislador fue realista al redactarla.

7. El desarrollo industrial: la larga infancia y el despegue del siglo XX (Temas 9, 10 y 11).

7.1. Genéricos

- Razonamiento crítico de los diferentes modelos de revolución industrial.
- Análisis de las diferencias y semejanzas fundamentales entre los distintos modelos de revolución industrial.
- Recolección y manejo de bases de datos relevantes para el estudio del desarrollo industrial y su repercusión en el crecimiento económico.
- Síntesis histórica de las variables que miden el desarrollo industrial de un país.

7.2.  Específicos

- Definir las variables más relevantes para el análisis del despegue industrial, su evolución a lo largo del tiempo, y su aportación al crecimiento económico.
- Definir el peso de cada variable en el desarrollo de cada país.
- Comprender cómo ha cambiado a lo largo del tiempo la importancia de cada sector dentro de la economía nacional e internacional.
- Entender en qué medida las causas del atraso relativo español y su posterior convergencia tienen su origen en la tardía revolución industrial del país.

8. El problema energético español (Tema 11).

8.1. Genéricos

- Análisis de la importancia de la dotación de recursos naturales para el desarrollo de un país.
- Estudio de las alternativas a la falta de fuentes autóctonas de energía en el caso español.
- Síntesis escrita y oral de las políticas seguidas por otros países carentes de fuentes de energía autóctonas.

8.2.  Específicos

- Generalizar los modelos de política energética seguidos por diferentes países: la búsqueda de soluciones creativas al problema energético.
- Asociar el retraso de la revolución industrial en algunos países a las diferentes dotaciones de recursos energéticos y a las políticas energéticas seguidas en cada uno de ellos.
- Inferir cuál debería ser el comportamiento más adecuado ante los previsibles shocks del petróleo en el futuro.
- Definir políticas energéticas futuras intentando evitar los errores del pasado.

9. El transporte en el desarrollo español (Tema 12).

9.1. Genéricos

- Seguimiento modelización de la aportación del desarrollo de los sistemas nacionales de transporte al desarrollo de cada país.
- Análisis de las alternativas existentes en el modelo de desarrollo del sistema de transportes en España.
- Recopilación y gestión de la información más relevante en lo que respecta al sistema de transportes en España y otros países de nuestro entorno.

9.2.  Específicos

- Definir las variables que han marcado la evolución del sistema de transportes en España.
- Interpretar y aprender a distinguir entre las variables más significativas las que han tenido mayor importancia a la hora de potenciar/dificultar el desarrollo económico español.
- Evaluar las semejanzas/diferencias entre el caso español y el de otros países de nuestro entorno.
- Comprobar hasta qué punto son aplicables a los países en desarrollo los análisis realizados para los países más desarrollados.
- Aplicar al análisis de las relaciones entre la evolución del transporte y el desarrollo económico los métodos aplicados al estudio de las relaciones entre otras variables que han afectado al nivel de desarrollo alcanzado en España y otros países desarrollados.

10. Los sistemas monetario y bancario (Tema 13).

10.1. Genéricos

- Comunicación escrita y oral de los aspectos más importantes para definir el sistema monetario y bancario nacional.
- Análisis y síntesis de la evolución de las principales variables monetarias españolas.
- Comparación internacional de la historia de los sistemas monetarios y bancarios nacionales.

10.2.  Específicos

- Comparar el sistema monetario y bancario español con el de otros países: encuadrarlo dentro de los grandes modelos que define la Historia Económica.
- Resumir y sacar conclusiones propias sobre si el desarrollo de los sistemas monetarios y bancarios ha influido y en qué medida lo ha hecho, en el nivel de desarrollo económico de cada país.
- Explicar si la influencia de los sistemas bancario y monetario ha crecido o decrecido con el tiempo.
- Inferir la importancia que pueden tener ambos sistemas en el nivel de bienestar español e internacional.
- Buscar la explicación de las pasadas, la presente y las futuras crisis financieras: analizar su inevitabilidad y las mejores políticas para evitarlas/suavizarlas.
- Evaluar las políticas utilizadas en la actualidad por las diferentes economías para salir de la crisis actual.

11. Comercio y sector exterior (Temas 14 y 15).

11.1. Genéricos

- Recolección de datos y manejo de las bases de datos con información sobre comercio y sector exterior en España y otros países.
- Defensa/crítica de las tesis que apoyan la apertura al exterior como mecanismo para potenciar el desarrollo de un país.
- Defensa/crítica de las tesis que defienden el cierre de las fronteras al exterior como mecanismo para potenciar el desarrollo de un país.

11.2.  Específicos

-  Resumir las principales tesis sobre la importancia del comercio y el sector exterior en el desarrollo de una economía.
- Comparar los casos de Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón y España a este respecto.
- Comprobar cómo han evolucionado las políticas de comercio exterior en España y en el mundo.
- Conectar la situación actual y pasada de España dentro de Europa teniendo en cuenta lo que supuso la creación de la Unión Europea y su importancia para nuestro país.
- Comparar otros intentos de liberalizar el comercio internacional con el caso europeo, y evaluar su éxito o fracaso relativos.

12. El Comercio interior: la consolidación de un mercado interior (Tema 14).

12.1. Genéricos

- Estudio de las características que han marcado la formación de un mercado único en España.
- Comunicación y expresión escrita y oral de una visión resumida de las características más relevantes.
- Análisis comparativo de la consolidación del mercado interior en España frente a Francia, Inglaterra, Alemania, etcétera.

12.2.  Específicos

-  Aplicar al estudio de la formación de un mercado interior en España los parámetros más utilizados para evaluar la formación del mercado único en la Unión Europea.
- Comprobar si las desigualdades interiores dificultaron la formación de un mercado nacional integrado y con ello, el desarrollo económico español.
- Explicar la importancia de los factores que determinan la demanda interna de un país en el desarrollo de ese país.
- Entender, en el caso español, las hipótesis que se apoyan en la falta de demanda interna para explicar el relativo atraso del país.
- Contrastar si el caso español fue diferente al de otros países de su entorno.
- Diferenciar las hipótesis que defienden que el problema español fue de demanda interna de las que creen que fue de oferta.

13. El papel del Estado en el proceso de modernización económica: los problemas de la Hacienda (Tema 16).

13.1. Genéricos

- Evaluación del papel del Estado en el desarrollo español.
- Análisis de la importancia de las instituciones en la configuración de un modelo de desarrollo determinado.
-  Síntesis de las principales relaciones entre la política y la economía.
- Recopilación de información y bases de datos referidas al desarrollo de las Haciendas modernas en Europa y América.

13.2.  Específicos

- Comprobar la importancia de las instituciones en el desarrollo económico nacional, comparando el caso español con el de Inglaterra, Estados Unidos, Italia, etcétera.
-  Conectar las políticas de ingreso y gasto público con las de fomento directo de la industrialización.
- Entender el papel del Estado en la modernización española, comparándolo con el observado en otros países de nuestro entorno.

14. Política Fiscal y Política Monetaria (Temas 17 y 19).

14.1. Genéricos

- Razonamiento crítico de la adecuación y compatibilidad de las políticas monetaria y fiscal en la España contemporánea.
- Síntesis de los aspectos más relevantes de ambas políticas como factores que ayudaron/dificultaron el desarrollo nacional.

14.2.  Específicos

- Definir los principales modelos de política fiscal y política monetaria utilizados en Europa y América en los dos últimos siglos.
- Evaluar las actuales políticas monetaria y fiscal de los países en desarrollo.
- Predecir si las políticas más extendidas y las defendidas por los principales organismos internacionales en la actualidad pueden ayudar o no al desarrollo generalizado y sostenible.

15. Política Comercial (Tema 18).

15.1. Genéricos

- Análisis crítico de la evolución de la política comercial de la España contemporánea.
- Análisis comparativo de la política comercial española en el contexto de las políticas seguidas por los países más desarrollados.
- Recopilación de fuentes de datos sobre política comercial y comercio exterior nacionales e internacionales.

15.2.  Específicos

- Observar modelos de comportamiento entre los países más y menos desarrollados.
- Conectar las políticas comerciales definidas por los principales organismos internacionales en el pasado y en el presente para predecir los posibles resultados que puedan provocar las actuales.
- Obtener una visión personal crítica, documentada y razonada sobre la hipótesis de que el comercio internacional es uno de los principales activos de las economías actuales.

16. Crecimiento económico y desarrollo político (Tema 20).

16.1. Genéricos

- Síntesis de las principales hipótesis sobre la relación entre desarrollo político y económico.
- Estudio comparativo del caso español: España versus Inglaterra.
- Análisis de la relación entre crecimiento económico y desarrollo político en los países en vías de desarrollo.

16.2.  Específicos

-Obtener la capacidad necesaria para buscar la respuesta a la pregunta de si fue la inestabilidad política de los siglos XIX y XX un factor de atraso insalvable para la economía española.
- Entender las relaciones de causalidad entre crecimiento económico y democracia.

17. España en Europa: crecimiento y crisis económica (Tema 21).

17.1. Genéricos

- Síntesis de la historia de las relaciones entre España y otras potencias europeas en los dos últimos siglos, incluida la adhesión española y la crisis actual.

17.2.  Específicos

- Responder de forma crítica a la pregunta de si España hubiera tenido un desarrollo diferente si hubiera mantenido unas relaciones también diferentes con el resto de Europa.
- Entender la importancia que para España han tenido sus relaciones con Europa.
- Asumir la importancia que para España ha tenido su integración en la Unión Europea.

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