Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MICROECONOMÍA: CONSUMO

Curso 2019/2020 Subject code65012014

MICROECONOMÍA: CONSUMO

SUBJECT NAME
MICROECONOMÍA: CONSUMO
CODE
65012014
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ANALISIS ECONÓMICO
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ECONOMÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura MICROECONOMÍA (CONSUMO) es una asignatura obligatoria de segundo curso, primer semestre, del Grado en Economía. Le corresponden 6 créditos ECTS.

Aborda en un curso semestral el estudio del Comportamiento del Consumidor, basado en una representación formalizada de sus preferencias, que conlleva en esencia la maximización de su nivel de utilidad o bienestar sujeto a la restricción presupuestaria derivada de adquirir, disfrutando de un determinado nivel de renta, diferentes bienes en el mercado pagando un precio positivo por cada uno de ellos.

Se trata de un curso con un nivel de dificultad intermedio, que utiliza una argumentación matemática sencilla, aunque con un grado de complicación mayor que la manejada en un curso de nivel introductorio, como el abordado en la asignatura Introducción a la Microeconomía, de primer curso del plan formativo de Graduado en Economía.

La asignatura MICROECONOMÍA (CONSUMO) pertenece al bloque temático de ANÁLISIS ECONÓMICO, que tiene dos contenidos temáticos fundamentales: Microeconomía y Macroeconomía.

Pues bien, dentro del plan formativo para la consecución del título de Graduado en Economía, el bloque temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía) se inicia con un curso semestral introductorio a la materia, contemplado en la asignatura INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA de primer curso del Grado en Economía. En esta asignatura se abordan todos los contenidos temáticos fundamentales de la Microeconomía (Comportamiento del Consumidor, Comportamiento del Productor y diferentes tipos de Mercados), pero con un nivel introductorio y escasa formalización matemática, apoyándose la argumentación en el razonamiento lógico y en la interpretación de las representaciones gráficas.

Esta asignatura viene seguida dentro del plan formativo por dos asignaturas semestrales: MICROECONOMÍA (CONSUMO), de segundo curso, y MICROECONOMÍA (PRODUCCIÓN Y MERCADOS), de tercer curso, que abordan los mismos temas que se abordan en el curso introductorio pero con un nivel de dificultad intermedio, introduciendo un cierto grado de formalización matemática pero eludiendo complicaciones, para acompañar al razonamiento lógico y la interpretación de los gráficos.

Finalmente, el plan formativo de Graduado en Economía dentro del Bloque Temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía), culmina con la asignatura MICROECONOMÍA AVANZADA, de cuarto curso, que, como su nombre indica, conlleva un tratamiento analítico avanzado de los mismos temas que constituyen la materia de las asignaturas anteriormente referidas.

-->