Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA

Curso 2019/2020 Subject code65012095

MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA

SUBJECT NAME
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA
CODE
65012095
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ANALISIS ECONÓMICO
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ECONOMÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La "Macroeconomía: Demanda Agregada” es una asignatura que va ayudar al estudiante a entender como funciona una economía. En ella analizaremos tres de los principales mercados de la economía: el mercado de trabajo, el mercado de bienes y el mercado de activos.

En lo que respecta al mercado de trabajo analizaremos cuales son los determinantes de la oferta de trabajo realizada por los individuos. Asimismo estudiaremos de qué depende y que factores influyen en la demanda de trabajo por parte de las empresas. Conocer los determinantes de la demanda y la oferta de trabajo es fundamental de cara a establecer recomendaciones de política económica en relación al empleo de una economía, es decir de cara a evaluar la conveniencia de aplicar las políticas de empleo.

 No menos importante que el mercado de trabajo es el mercado de bienes. Estudiaremos conceptos como la demanda agregada, en el que juegan un papel fundamental el Consumo Privado, la Inversión Privada, el Gasto Público realizado por el conjunto del sector público, los impuestos recaudados por los gobiernos central y locales y las Exportaciones Netas. De la misma forma que al analizar el mercado de trabajo estudiamos cuales son los determinantes de la oferta y la demanda de empleo, en el caso del mercado de bienes estudiaremos de qué depende la decisión de consumo de las familias y las decisiones de inversión empresarial.

 Por último, analizaremos el funcionamiento de los mercados de activos prestando especial atención al mercado de dinero. Además de revisar estos mercados presentaremos el modelo IS-LM / o de oferta y demanda agergada, que nos servirá para analizar el comportamiento de una economía. Sobre la base de este modelo estaremos ya en disposición de analizar el efecto que sobre las variables económicas relevantes tendrá la política fiscal y política monetaria.

 

En el curriculo de la carrera de Economía, la asignatura de “Macroeconomía: Demanda Agregada”, de segundo curso de Carrera (2º semestre), ocupa una posición especialmente importante. Se trata de una asignatura en la que el alumno puede consolidar muchos de los conocimientos adquiridos en “Introducción a la Macroeconomía” (realizado en el segundo semestre del Primer Curso).

 En dicha asignatura se define y se estudia como se miden algunas de las principales magnitudes macroeconómicas: PIB, consumo, inversión, inflación, desempleo, etc. Estos conceptos son relevantes para poder entender la situación económica agregada de un país. En el capítulo 2 del programa de “Macroeconomía: Demanda Agregada”, se revisan estos conceptos a nivel teórico. A nivel práctico, los alumnos tendrán que realizar unas prácticas en las que trabajaran con las principales macromagnitudes de la economía española, lo que les ayudará a asimilar y consolidar la comprensión de estos conceptos.

Además de revisar las principales magnitudes macroeconómicas, en la asignatura de Macroeconomía: Demanda Agregada, se presenta y se analiza un modelo económico sencillo conocido con el nombre IS-LM. Este modelo nos ayuda a explicar y entender porque surgen los ciclos económicos y que medidas de política económica pueden desarrollarse para tratar de suavizarlos.

El modelo IS-LM, en sus distintas versiones (clásica y keynesiana) se aplica muy a menudo en el análisis de la economía y de la política macroeconómica, por lo que el estudio del mismo ayudará al estudiante a comprender y participar en mayor medida en los debates económicos actuales.

A partir del modelo IS-LM se deriva el modelo de demanda agrega y oferta agrega (DA/OA), centrándose especialmente en el análisis realizado por el lado de la demanda. El estudio de la oferta agregada se llevará a cabo de forma más exhaustiva en la asignatura de Macroeconomía: Oferta Agregada del tercer curso del Grado de Economía. Se puede decir por tanto que la asignatura de Macroeconomía: Demanda Agregada complementa perfectamente la asignatura de Macroeconomía  Oferta Agregada que se verá en eI tercer curso y/o viceversa.

Para completar los estudios de Macroeconomía, en el cuarto curso del Grado los alumnos cursarán “Macroeconomía Avanzada” donde verán distintas cuestiones y modelos relacionados con el crecimiento económico a largo plazo. En Macroeconomía: Demanda Agregada se introducirá al estudiante en estas cuestiones.

-->