Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS

Curso 2019/2020 Subject code65013019

MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS

SUBJECT NAME
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS
CODE
65013019
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ANALISIS ECONÓMICO
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ECONOMÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura MICROECONOMÍA (PRODUCCIÓN Y MERCADOS) es una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Economía. La asignatura tiene 6 créditos ECTS.

La finalidad de la asignatura es que el alumno conozca y maneje con soltura los conceptos fundamentales empleados en la modelización del comportamiento del productor. Dicha modelización se llevará a cabo suponiendo que el fin último de las empresas es la maximización del beneficio. Bajo dicho supuesto, se estudiarán las decisiones de la empresa según los diferentes contextos o estructuras de mercado en los que la empresa funcione (mercados de competencia perfecta, monopolísticos y oligopolísticos). Asimismo, se introducen los temas de equilibrio general y fallos de mercado.

Se trata de un curso con un nivel de dificultad intermedio donde se utiliza profusamente el razonamiento a través de gráficos y una formulación matemática sencilla.

La asignatura MICROECONOMÍA (PRODUCCIÓN Y MERCADOS) pertenece al bloque temático de Análisis Económico, que tiene dos contenidos fundamentales: Microeconomía y Macroeconomía.

Dentro del plan formativo del Grado en Economía, el bloque temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía) se inicia con un curso semestral introductorio a la materia, contemplado en la asignatura INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA del primer curso del Grado en Economía. En esta asignatura se abordan todos los contenidos temáticos fundamentales de la Microeconomía (comportamiento del consumidor, comportamiento del productor y diferentes tipos de mercados), pero con un nivel introductorio y escasa formalización matemática.

Esta asignatura viene seguida dentro del plan formativo por dos asignaturas semestrales: MICROECONOMÍA: CONSUMO, del segundo curso, y MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS, del tercer curso, que abordan los temas que se trataron en el curso introductorio pero con un nivel de dificultad intermedio, introduciendo un cierto grado de formalización matemática para acompañar al razonamiento lógico y la interpretación de los gráficos y algún tema adicional.

Finalmente, el plan formativo del Grado en Economía dentro del Bloque Temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía), se cierra con la asignatura MICROECONOMÍA AVANZADA, del cuarto curso, que, como su nombre indica, conlleva un tratamiento analítico avanzado.

-->