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SISTEMA FINANCIERO

Curso 2019/2020 Subject code65013077

SISTEMA FINANCIERO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En el proceso de adquisición de las competencias profesionales mencionadas esta asignatura contribuye ofreciendo al alumno los siguientes resultados de aprendizaje:

 

 1) Comprender e interpretar:

- Conocimientos acerca de la relación entre economía real y financiera y el papel que desempeña el sistema financiero en el trasvase de flujos financieros de unas unidades económicas con superávit hacia otras que presentan déficit.

- Los principales objetivos del sistema financiero y su papel dentro de la Unión Económica y Monetaria Europea. Entender y analizar el funcionamiento del sistema financiero en su conjunto, y su creciente internacionalización, integración y convergencia en un área monetaria más amplia.

- Trasvase de flujos financieros entre los distintos sectores económicos. Analizar la capacidad o necesidad de financiación de los distintos sectores de la economía y, consecuentemente, la dirección y magnitud de los flujos financieros que circulan por ella.

- Estructura institucional del sistema financiero español. Conocer los tres grandes subsistemas que integran el sistema financiero español: crédito, valores y seguros, identificar los órganos supervisores y sus competencias, así como las instituciones financieras que operan en cada subsistema.

- Marco regulatorio actual del sistema financiero. Conocer las principales normas que regulan el funcionamiento del sistema financiero con especial referencia al caso español.

- Política monetaria única. Profundizar en el conocimiento de los objetivos, estrategia e instrumentación de la política monetaria única y los principales efectos sobre la economía real, derivados especialmente de la formación de los tipos de interés.

- Conocer e interpretar el funcionamiento de los principales mercados financieros y las normas por las que se organizan.

- Análisis de entidades bancarias. Analizar las entidades financieras desde el punto de vista de la productividad, eficiencia, rentabilidad y solvencia, entre otros.

 

2) Aplicar conocimientos a futuras situaciones profesionales (actividades prácticas):

- Saber utilizar los conocimientos adquiridos en el estudio de las materias para resolver cuestiones prácticas referidas al ámbito del sistema financiero. Aplicar los conocimientos teóricos para resolver casos prácticos referidos a instrumentos, mercados e intermediarios financieros.

- Tomar decisiones estratégicas en el ámbito de gestión de entidades financieras. Enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas decisiones estratégicas.

- Utilizar los conocimientos teóricos adquiridos para realizar análisis de entidades bancarias. Realizar un análisis empírico de entidades bancarias en base a criterios de productividad, eficiencia, rentabilidad y solvencia, entre otros.

- Enjuiciar aspectos relacionados con la materia. Pensar y debatir acerca del importante papel que desempeña el sistema financiero en nuestros días y de la adecuación de la regulación vigente al fortalecimiento y protección del sistema financiero frente a situaciones de riesgo sistémico.

- Análisis práctico sobre situaciones reales del sistema financiero. Disposición del alumno para comprender y razonar acerca de la situación actual del sistema financiero y de su pasado reciente, así como su constante adaptación a las necesidades del sector real de la economía.

3) Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social o económica.

- Habilidades relacionadas con la búsqueda de información económica relevante. Caracterizar y explorar las fuentes disponibles para el estudio de la evolución histórica reciente de las distintas magnitudes económicas estudiadas en los temas.

- Interpretación de los datos reflejados en las cuentas financieras de la economía española. Analizar las cuentas financieras que publica el Banco de España para enjuiciar el comportamiento de los sectores reales y financieros de la economía.

- Utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje (herramientas del curso virtual).

4) Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores (actividades de auto-evaluación).

- Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. Planificar y organizar su aprendizaje autónomo y utilizar los recursos metodológicos y técnicos que pone la UNED a disposición del alumno.

- Responsabilidad y capacidad para asumir compromisos. Aplicar criterios de auto-valoración de la calidad de su aprendizaje.

 

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