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HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Curso 2019/2020 Subject code65014036

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

SUBJECT NAME
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
CODE
65014036
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ECONOMÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura Historia del Pensamiento Económico se imparte en el primer cuatrimestre de Cuarto curso del Grado en Economía, es de carácter obligatorio e incorpora 6 créditos ECTS.

Los objetivos de esta asignatura se pueden resumir en tres fundamentalmente:

I) El alumno debe identificar, comprender y retener el problema teórico o práctico con que luchaba cada uno de los autores del pasado.

II) Debe saber reconstruir tanto la teoría que diseñó o mejoró con el fin de resolver dicho problema como la influencia teórica o práctica ejercida por la misma.

III) Debe poder calibrar la pertinencia de cada teoría resultante en relación a su origen; y las mejoras o pérdidas experimentadas por dicha teoría respecto al estado de la cuestión en sus días, y, si es posible, en los nuestros.

Esta asignatura no enseña una técnica concreta. Mediante su estudio no se aprende a evaluar un proyecto de inversión o a realizar un análisis de la coyuntura económica; pero nadie puede convertirse en un buen economista sin un conocimiento decoroso de esta materia.

En primer lugar, la biografía de las teorías económicas tienen un interés histórico: para entender cualquier tiempo anterior al nuestro es necesario conocer el pensamiento entonces vigente.

En segundo lugar, los problemas sobre los que hoy discuten los economistas y las técnicas que emplean tuvieron su origen en algún momento del tiempo pasado; y un entendimiento cabal del aparato teórico que utilizamos los economistas para enfrentarnos con los problemas de hoy requiere reconciliar las teorías con su infancia y con el contexto histórico del que emergieron.

¿Cómo puede, por ejemplo, un economista entender el mundo de hoy sin captar la esencia teórica de los problemas y soluciones que ya plantea magistralmente Smith, pero con los que se enfrentan Ricardo, los dos Mill, y el propio Marx?

Las anteriores consideraciones explican la utilidad y la óptica con que se pretende que el alumno aborde el estudio de esta asignatura, se trata de que entienda la teoría de los autores del pasado tanto desde la problemática de su tiempo como de nuestros días.

Este planteamiento es coherente con el lugar que ocupa esta asignatura en el Plan de Estudios del Grado en Economía.

No es por azar que la asignatura Historia del Pensamiento Económico se imparta en Cuarto curso del Grado, pues se supone que el alumno ha cursado ya las dos correspondientes a Historia Económica – una Mundial y otra de España – en el primer y segundo cuatrimestre, respectivamente, del Primer curso. El carácter complementario de las asignaturas Historia Económica e Historia del Pensamiento es evidente: una trata de los hechos económicos y la otra de las teorías económicas en el curso de la historia. El contexto económico ayuda a explicar, en diferentes grados, el surgimiento de ciertas teorías económicas, y estas, a su vez, pueden influir, en distinta medida, en la Economía a través de la Política Económica.

En cuanto al conjunto de asignaturas de Microeconomía y Macroeconomía, cursadas por el alumno a lo largo del Grado, forman parte de la literatura relativa al Análisis Económico, y, en el límite, pertenecen a la Historia del Pensamiento Económico.

Por lo tanto, esta asignatura guarda relaciones importantes con las de Historia económica, Análisis económico y Política Económica que se cursan en el Grado.

 

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