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TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA

Curso 2019/2020 Subject code65014102

TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA

METODOLOGÍA

La asignatura Teoría del dinero y de la Banca requiere que el alumno estudie conceptos teóricos y simultáneamente se ejercite con actividades prácticas que consoliden el aprendizaje de los conceptos teóricos.

Así pues, la metodología propuesta para esta asignatura exige estudiar primero los contenidos teóricos, para luego ejercitarse en la resolución de las cuestiones de aplicación práctica de los mismos.

Para esta metodología se proponen las siguientes actividades de aprendizaje:

Para aprender los contenidos teóricos de la asignatura se recomienda estudiar cada uno de los ocho capítulos que componen el Manual teórico básico de la asignatura, así como hacer un seguimiento de las sugerencias que sobre los mismos pueda realizar el equipo docente en sus correspondientes foros del curso virtual de la asignatura.

Y para ejercitarse en la resolución de cuestiones de aplicación práctica de los contenidos teóricos de la asignatura, se recomienda que, una vez hayan sido aprendidos los conocimientos teóricos de cada capítulo del Manual teórico básico, se estudie la forma en que se resuelven los ejercicios planteados en cada capítulo del mismo. Para una vez entendida la forma de resolverlos, ponerse a la tarea de tratar de resolver los ejercicios de autoevaluación planteados al finalizar cada capítulo de dicho Manual. Realizada esta labor, si el alumno no diese con las soluciones correctas a dichos ejercicios de autoevaluación –que encontrará en el Solucionario de dicho Manual–, se recomienda acudir al Manual práctico básico de la asignatura, donde encontrará pormenorizadamente resueltos todos los ejercicios de autoevaluación planteados en el Manual teórico, más otras muchas más cuestiones relacionadas con las materias tratadas a lo largo de la asignatura.

La distribución del tiempo asignado para realizar las actividades formativas podría ser la siguiente:

Trabajo autónomo: 80%

 

Trabajo del estudiante. Horas de estudio y actividades de aprendizaje de tipo autónomo: Estudio de contenidos teóricos y prácticos. Preparación y desarrollo de la prueba presencial.

Trabajo del estudiante mediante la interacción con: el  resto de estudiantes, los profesores tutores intercampus y el equipo docente de la asignatura: 20%

Seguimiento de los contenidos publicados en el curso virtual, y participación en sus foros.

 

En lo relacionado con el tiempo invertido y el ritmo de estudio, y dado que el estudiante deberá conocer 8 temas, según lo planteado en el epígrafe Contenidos de la presente guía, el estudiante deberá ser capaz de avanzar a un ritmo de 3 temas al mes. A este respecto, recomendamos a los alumnos la elaboración de unos resúmenes personales al finalizar cada tema, a fin de facilitar posteriormente el repaso de la asignatura los días previos a la prueba presencial.

Habida cuenta de las recomendaciones de trabajo asignado por crédito europeo, y dado que el crédito implicará un volumen máximo de 25 horas de trabajo por crédito, como los créditos (ETCS) de la asignatura son 6, esto implica una carga de trabajo de 150 horas. Carga de trabajo que podría descomponerse en:

1. Trabajo autónomo del estudiante: 120 horas (4,8 ETCS) dedicado al estudio de la bibliografía básica de la asignatura y a la realización de las prácticas propuestas, así como a la realización de las pruebas escritas.

2. Trabajo del estudiante mediante la interacción con el profesorado de la asignatura y resto de estudiantes: 30 horas (1,2 ETCS). Esta interacción la puede conseguir el estudiante: asistiendo a clase (si su Centro Asociado dispone de clases de esta asignatura), o formulando sus dudas en: el foro del curso virtual correspondiente al campus al que pertenezca su Centro Asociado, o en su defecto, en el foro del curso virtual donde mejor encaje su duda (habitualmente en el foro correspondiente al capítulo del temario al que corresponda su duda o en el foro de consultas generales), o en su defecto, contactando directamente vía e-mail con el equipo docente de la asignatura, o en última instancia, por teléfono.

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