Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MACROECONOMÍA AVANZADA

Curso 2019/2020 Subject code65014131

MACROECONOMÍA AVANZADA

SUBJECT NAME
MACROECONOMÍA AVANZADA
CODE
65014131
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ANALISIS ECONÓMICO
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ECONOMÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Macroeconomía Avanzada se imparte durante el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses de la UNED. La asignatura tiene carácter obligatorio y su superación supone 6 créditos ETCS, lo que implica un mínimo de 150 horas de trabajo por parte del estudiante. En realidad el alumno dispondrá de unos 4 meses y 10 días (130 días) para el estudio de esta asignatura de carácter obligatorio. El alumno deberá dosificar ese tiempo para estudiar los temas en que se divide la materia. La Macroeconomía que se va a ver en este curso es una Macroeconomía Superior, que si bien trata los temas convencionales de cualquier manual de Macroeconomía, también enfocará al alumno al estudio de los desarrollos mas modernos existentes en la materia, de cara a poder adquirir la capacidad de investigación en Macroeconomía y a la vez pueda utilizar esta materia para el afianzamiento de los conocimientos teóricos y empíricos en otras ramas de la Economía, como la economía monetaria, la economía pública, la economía abierta, la economía industrial, o el crecimiento económico.

La economía neoclásica del equilibrio general walrasiano en parte fracasó por dificultades en el cálculo, pero sobre todo porque nunca se pudo conseguir un equilibrio general entre mercados de bienes que trasladan la riqueza en el tiempo y mercados de bienes que no la trasladan. La macroeconomía es la forma en que la teoría económica resuelve el problema del equilibrio general cuando se dan ambos tipos de bienes, utilizando teoremas microeconómicos para agregar agentes y mercados hasta conseguir reducir toda la economía a un sólo gran mercado en el esquema oferta-demanda agregadas.

La utilización de fundamentos microeconómicos para analizar la conducta de los agentes agregados y sus relaciones revela que la macroeconomía no es esencialmente diferente de la microeconomía, sino que ambos tipos de análisis forman parte de un todo.

Los nuevos desarrollos macroeconómicos basados en fundamentos microeconómicos han sido aplicados en los modelos del ciclo real (RBC) y, posteriormente, en la Nueva Macroeconomía Keynesiana, la cual ha ido aceptando algunos presupuestos neoclásicos relevantes, como las expectativas racionales, o la optimización dinámica inherente al modelo de crecimiento de Ramsey, y se ha ido generado un nuevo modelo de síntesis que toma elementos del modelo nuevo-clásico del ciclo real, y que ahora puede incorporar microeconomía, rigideces nuevo-keynesianas, y crecimiento endógeno, conformando una síntesis denominada modelo dinámico-estocástico de equilibrio general (DSGE).

A partir de estos modelos se pueden analizar y modelizar los objetivos óptimos de las políticas monetaria y fiscal, las políticas de oferta, los objetivos de inflación, y el crecimiento económico. Sin embargo los modelos DSGE tienen algunos problemas para poder resolverse matemáticamente y sus resultados deben ser simulados. Por otra parte, estos modelos tienen las limitaciones correspondientes a un modelo de equilibrio general, por lo que, a pesar de su brillantez no se deben aplicar fuera de contexto, a riesgo de incurrir en predicciones erróneas. Los modelos DSGE de pimera generación están siendo superados por los modelos HANK y TANK, basados en la existencia de agentes heterogéneos, y que en este momento están fuera del alcance de esta asignatura.

Estas cuestiones y sus posibles aplicaciones son materia de análisis en esta asignatura.

-->