Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Curso 2019/2020 Subject code65021036

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

SUBJECT NAME
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
CODE
65021036
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En esta asignatura se analizan los fundamentos conceptuales y operativos que sirven de soporte a la información financiera o contable que todas las unidades económicas están obligadas a elaborar y publicar. Los registros contables de cualquier tipo de entidad económica (una empresa privada, una familia, una empresa pública, un Ayuntamiento o una Comunidad Autónoma) constituyen su historial financiero.

Son varios los cometidos de la Contabilidad de un entidad: rendir cuentas de la gestión realizada; permitir el control de sus recursos; planificar su actividad futura y, en definitiva, proporcionar informa­ción útil a los numerosos grupos de usuarios –internos y externos– con responsabilidades e intereses legítimos en la entidad que elabora la información contable.

Como disciplina académica, en una asignatura introductoria de Contabilidad como esta, han de estudiarse esencialmente tres bloques de materias o áreas de contenidos:

      - El conjunto de nociones que sirven de soporte y fundamento a las actividades propias del registro contable en sentido estricto, lo que ha dado en denominarse marco conceptual de la contabilidad.

      - El genuino método de análisis y representación de las operaciones en el ámbito contable: la partida doble. 

     - Y, por último, los informes en los que periódicamente se sintetizan tanto la riqueza o patrimonio como los flujos ­económicos y financieros relativos al sujeto contable, denominados estados contables, estados financieros o cuentas anuales.

El objetivo genérico de esta asignatura, que forma parte de la materia denominada Contabilidad, es el estudio de los fundamentos de la Contabilidad Financiera o Contabilidad Externa de la empresa, tanto en su vertiente conceptual como en sus aplicaciones prácticas.

Y como el estudiante de esta asignatura, alumno de primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), va a precisar de estos conocimientos para interpretar y analizar diversos tipos de informa­ciones financieras, tanto en su vida cotidiana como al estudiar otras asignaturas de este Grado, con el programa desarrollado se pretende alcanzar simultáneamente los siguientes objetivos específicos:

  • Dotar al estudiante del lenguaje y base conceptual necesarios para afrontar el estudio de las otras asignaturas integradas en esta misma Materia.
  • Desarrollar un enfoque orientado a facilitar el estudio, en cursos posteriores, de otras muchas asignaturas de contenido financiero, en cuyo desarrollo se van a utilizar profusamente conceptos y cifras proporcionadas por la Contabilidad.
  • Familiarizar al alumno en el correcto empleo de una terminología, que le será de gran utilidad para comprender y formarse su propia opinión en relación con la avalancha de informa­cio­nes financieras que, todos los días del año, ocupan destacados y amplios espacios en los medios de comunicación social.
-->