Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)

Curso 2019/2020 Subject code65021042

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)

SUBJECT NAME
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)
CODE
65021042
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Introducción a la Estadística tiene carácter de Formación Básica en el programa del Grado de Administración y Dirección de Empresarias de la UNED; se ubica en el segundo cuatrimestre del primer curso y tiene 6 ECTS de carga docente.

La asignatura tiene carácter instrumental y está configurada como una asignatura de servicio y transversal; tiene como objetivo proporcionar una herramienta de trabajo sin la cual no es posible resolver algunos de los problemas que se plantean en el ámbito de la gestión y dirección de empres, en particular, junto a otros métodos cuantitativos, proporciona capacidades y destrezas, que deben ser aplicados para el diagnóstico, análisis y prospección de la gestión empres.
 
Esta Guía de Estudio constituye un marco de referencia de los elementos relativos a la asignatura. En ella, además de presentar al equipo encargado de la docencia de la misma, se facilitan las orientaciones y recomendaciones necesarias para ayudar en el aprendizaje de la materia objeto de programa, destacando los conceptos esenciales que el alumno debe asimilar perfectamente.
 
La Estadística está inmersa en nuestra realidad social y económica de tal modo que hablamos de ella y la utilizamos sin ser conscientes de que recurrimos a una ciencia tan compleja como interesante.
 
En nuestros días el bombardeo de datos, de información cuantificada, se nos presenta con normalidad: encuestas de intención de voto, sondeos de audiencia de radio y televisión, previsiones de tráfico para fines de semana, etc. Tras estos estudios hay siempre una serie de principios estadísticos que los sustentan, y el receptor debe encontrarse en condiciones de interpretarlos.
 
La Estadística se ha convertido en un método efectivo para describir contextos: económicos, políticos, sociales, psicológicos, etc., por la creciente disponibilidad de datos y los nuevos procedimientos de síntesis de los mismos ocasionados por el desarrollo informático. No se entiende ya un científico de las ramas clásicas, un economista moderno o gestor de empresas que no domine los conceptos básicos de la ciencia Estadística. Ni tan siquiera el ciudadano cuyo ámbito profesional se pueda situar alejado de los datos se puede abstraer a la Estadística, en este caso los juegos de azar o los medios de comunicación se encargarán de ello.
 
El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, que pudieran no tener sentido por sí mismos o, en ocasiones, resultar engañosos o irrelevantes, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información.

 

La asignatura se inscribe en la materia denominada Métodos Cuantitativos para la Empresa, que estudia los aspectos cuantitativos del grado: Matemáticas I, II y III (en el primer cuatrimestre de los tres primeros cursos), Estadística Empres (obligatoria en segundo cuatrimestre de segundo curso) y Econometría (obligatoria en segundo cuatrimestre de tercer curso).
 
La Estadística constituye además una herramienta de trabajo para el estudio de otras asignaturas de la carrera (el estudio de las series temporales en Historia Económica, la realización de sondeos de mercado y otras múltiples actividades de Marketing, etc.).
-->