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RENTA Y DINERO

Curso 2019/2020 Subject code6502206-

RENTA Y DINERO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Cuando el estudiante haya superado esta materia habrá conseguido:
Al final del segundo semestre de su segundo curso académico, el alumno de “Renta y Dinero” habrá profundizado en los conocimientos de los conceptos macroeconómicos fundamentales. Conceptos como el PIB a precios corrientes y a precios constantes, y las tasas anuales y trimestrales, corregidas o no de estacionalidad, y de efecto calendario, indispensables para la evaluación de la trayectoria económica de los países, no tendrán ya secretos para quienes hayan superado la materia.
A nivel teórico, los alumnos dispondrán ya de los conocimientos necesarios para comprobar cómo funcionaría una economía en el corto plazo, con expectativas estáticas, manejará con soltura el modelo IS-LM de una economía abierta, y será consciente de las limitaciones que implican estos modelos respecto a la realidad.
El modelo estudiado se refiere a un país pequeño que no afecta al resto del mundo, y que tiene política fiscal, monetaria y de tipo de cambio propia; por lo que no cabe trasladarlo a la economía española.
No obstante, a pesar de todo, de las limitaciones del modelo estudiado y de los cambios que se están produciendo en la teoría económica a raíz de la Gran Recesión 2008-?, lo estudiado en este curso será una buena base para, a partir de aquí, y tras el conocimiento profundo de un modelo sencillo y pequeño, el alumno pueda añadir complejidad a las relaciones funcionales y de comportamiento.
Los estudiantes serán capaces de valorar los efectos que a corto plazo y con expectativas estáticas puede tener el uso de la política fiscal y monetaria, en un modelo de economía abierta y cerrada, así como sobre la conveniencia de usar una u otra según los casos.
En concreto, el estudiante debe ser capaz de:
1.       Utilizar el vocabulario analítico imprescindible para elaborar dichos modelos.
2.       Reflejar la actuación de agentes, mecanismos e instituciones en los mercados, individuales, y agregados que afectan al comportamiento y resultados de la economía, utilizando los principios y técnicas básicas.
3.      Observar los procesos económicos y los fenómenos exógenos que permiten a los gobiernos elaborar sus políticas.
4.     Utilizar los documentos, informes relevantes, etc.
5.      Ser capaz de analizar y aplicar las distintas alternativas que se presentan para cuantificar en unidades monetarias las transacciones económicas que tienen lugar en un periodo de tiempo.

 

En particular:
Aplicar un soporte de conocimientos para resolver los problemas de cuantificación de las variables relevantes.
Saber obtener y utilizar la información disponible de la diversa información estadística de los organismos públicos nacionales, supranacionales o internacionales.

 

Más específicamente el estudiante deberá adquirir las habilidades para:

 

 Ser capaz de diferenciar las distintas finalidades que tiene la teoría económica, la Macroeconomía respecto de la Microeconomía y las relaciones que existen entre ambas y estas con otras disciplinas.
·         Resolver ejercicios numéricos relativos a la Contabilidad Nacional, calcular las tasas de crecimiento del deflactor del PIB, y del PIB a precios constantes y PIB a precios corrientes.
 
·         Resolver los problemas numéricos y teóricos en un modelo IS-LM.
 
·         Resolver los problemas teóricos en un modelo Mundell-Fleming.
Además y en consecuencia, reordenar los conocimientos previos adquiridos en materias afines, de manera que queden enmarcados en un proceso de razonamiento lógico-deductivo.
·         Utilizar de forma ágil el lenguaje algebraico (símbolos, notaciones y técnicas de razonamiento) y las técnicas macroeconómicas.
 
·         Establecer sin dificultad las relaciones existentes entre el lenguaje natural y el matemático (enmarcar un problema práctico en un modelo matemático).
 
·         Conocer y saber utilizar los modelos matemáticos básicos para resolver algunos problemas de macroeconomía.
 
·         Tener la capacidad de interpretar los resultados.

 

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