Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)

Curso 2019/2020 Subject code65023035

INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)

SUBJECT NAME
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)
CODE
65023035
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Inversión y Financiación se imparte en el primer semestre del tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UNED y tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS.

 

El objetivo general de la asignatura es estudiar la esencia de la función inversora de empresa, bien se materialice en activos físicos o financieros así como de la función financiera, sus principales mercados y sus efectos sobre el valor de mercado de la empresa.

La globalización e internacionalización del entorno en el que operan las empresas hace depender aún más su supervivencia y crecimiento de la adecuada planificación de su política de inversiones, financiaciones y la continuidad de éstas en el tiempo. Las decisiones de inversión, ya sean en activos fijos o circulantes, se ocupan de la colocación o empleo de los recursos económicos con el objetivo de obtener una rentabilidad adecuada. Por su parte, las decisiones de financiación centran la atención en la evaluación de las diferentes alternativas con que cuentan las empresas para obtener los recursos necesarios que soportan su actividad inversora, así como su interrelación con los mercados financieros. Por tanto, la función financiera engloba la utilización de un conjunto de factores para realizar la actividad económica así como la obtención de recursos financieros aplicados a esos factores, actividades que en mercados no completamente perfectos afectarán al valor de la empresa.

 

La  asignatura contribuye al perfil profesional de la titulacion proporcionando  conocimientos y capacidades al estudiante para la gestión y dirección financieras de la empresa. En este sentido, ofrece una visión amplia sobre la estructura financiera de la empresa, las diferenes alternativas de financiación y la inversión económica en el contexto de la empresa, así como la capacidad para analizarlas y seleccionarlas. Con todo ello, se persigue que el alumno sea capaz de adoptar decisiones financieras en el ámbito corporativo.

 

En el contexto del Grado en ADE, Inversión y Financiación es una asignatura obligatoria que forma parte de la materia de Finanzas establecida en la Memoria Oficial del Título. Tiene como finalidad ofrecer los conocimientos, técnicas y herramientas de análisis indispensables para poder hacer frente a las principales decisiones financieras y su aplicación a la realidad empresarial.

Constituye la prolongación natural de la asignatura Introducción a las Finanzas (1º curso), y se nutre de los principios de valoración financiera que aporta la asignatura Matemática Financiera (2º curso). A su vez, precede a dos asignaturas de cuarto curso, también de la materia de Finanzas: la asignatura obligatoria Dirección Financiera, que la complementa y refuerza, y la asignatura de carácter optativo  Valoración de Empresas.

Paralelamente, complementa a otras asignaturas de la materia de Organización de Empresas, como Introducción a la Economía de la Empresa (1º curso) y Economía de la Empresa (2º curso). Se nutre, además, de otras asignaturas que abordan el estudio de la estructura económico-financiera de la empresa bajo otro enfoque, por ejemplo, el que aportan las materias de Contabilidad, que permiten conocer los procedimientos de valoración de los activos empresariales.

Por último, se relaciona con las asignaturas de ámbito macroeconómico así como las que conforman la materia de Métodos Cuantitativos para la Empresa, como Matemáticas y Estadística, tanto general como aplicada a la valoración de activos financieros.

 

-->