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MARKETING ESTRATÉGICO

Curso 2019/2020 Subject code65023041

MARKETING ESTRATÉGICO

SUBJECT NAME
MARKETING ESTRATÉGICO
CODE
65023041
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Marketing Estratégico se plantea como continuación de la asignatura Introducción al Marketing  (2º curso, 1º cuatrimestre), en la que el estudiante tiene la oportunidad de descubrir y conocer la disciplina del marketing en su conjunto. Ambas asignaturas forman parte de la materia de Comercialización e Investigación de Mercados

El objetivo de esta asignatura es profundizar en el estudio de lo que abarca y significa el marketing desde una perspectiva principalmente estratégica. Se pretende que el alumno entienda cuáles son las acciones estratégicas necesarias para llevar a cabo la planificación del área comercial de la empresa y conozca las nuevas técnicas de marketing que se han desarrollado a lo largo de estos últimos años.

El temario de Marketing Estratégico está estructurado en tres bloques generales:

Conceptos básicos. Este bloque está formado únicamente por el Capítulo 1. Se pretende hacer un breve repaso al concepto de marketing y se analizan genéricamente los dos enfoques del proceso del marketing: estratégico y operativo. También se describen los principales errores que se llevan a cabo dentro de dicho proceso, tanto en el entorno off-line como en el on-line.

Marketing estratégico y marketing operativo. Se desarrollan, por un lado, de forma cronológica y pormenorizada, las funciones que se han de llevar a cabo dentro del marketing estratégico: en primer lugar, para conseguir elaborar una adecuada estrategia de marketing, es necesario estudiar las necesidades de los individuos y las organizaciones, así como las pautas del comportamiento del consumidor (Capítulo 2); a continuación, se han de identificar los distintos segmentos en los que se puede dividir el mercado, y analizar qué estrategias de posicionamiento se establecerán dentro de cada segmento objetivo (Capítulo 3); después se ha de estudiar el atractivo del mercado o de cada segmento y la competitividad de la empresa en cada uno de ellos (Capítulo 4); finalmente, la última fase del marketing estratégico consiste en la selección de la mejor estrategia competitiva (Capítulo 5). Además, se describen las estrategias y herramientas que forman parte del marketing operativo (Capítulo 6), siendo el objetivo en este caso dar un paso más allá, en relación al contenido estudiado en la asignatura de Introducción al Marketing. También es importante conocer las distintas estrategias que se llevan a cabo en el punto de venta (merchandising), las cuales son analizadas en el Capítulo 7. Por ultimo, es fundamental la elaboración de un adecuado plan de marketing en el que se especifiquen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a todos los elementos comerciales de la empresa (Capítulo 8).

Nuevas tendencias de marketing. Con la aparición de las nuevas tecnologías, y de Internet, aparecen a su vez nuevas estrategias y y formas de actuación dentro del área de marketing. Se considera importante que el alumno o el lector esté lo más actualizado posible en este tema, ya que el propio mercado exige el conocimiento de estas estrategias: tener un perfil en Facebook, Instagram o en Twitter para conectar con clientes actuales o potenciales, realizar una acción de marketing de guerrilla o de marketing viral, o en general cualquier acción que implique al cliente en el proceso de relación con la empresa, ya no es algo que hagan las empresas más punteras sino que es algo habitual. Este bloque está formado por tres temas: Marketing experiencial (Capítulo 9), Engagement marketing (Capítulo 10) y Otros conceptos y tendencias (Capítulo 11).

Esta asignatura es especialmente interesante para todos aquellos estudiantes que deseen adquirir una adecuada formación en el área comercial de la empresa, desde el punto de vista estratégico.

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