Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA

Curso 2019/2020 Subject code65023064

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA

SUBJECT NAME
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA
CODE
65023064
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Estructura Económica y Financiera de España es una asignatura cuatrimestral de carácter Básico que aporta seis créditos ECTS equivalentes a 150 horas de trabajo por parte del estudiante. 

Esta asignatura pertenece al segundo cuatrimestre del tercer curso del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

El objeto de la asignatura Estructura Económica y Financiera de España es presentar al alumno la realidad española desde una perspectiva múltiple, analizando las características estructurales y coyunturales de la economía española, así como los profundos cambios que se han producido durante las tres últimas décadas. Durante esta etapa se han observado varias fases del ciclo económico con períodos de fuerte crecimiento, pero también con duras recesiones y crisis económicas como la iniciada a finales de 2007, que han provocado transformaciones significativas en el sistema económico de España, objeto de estudio en el programa. Asimismo, en esta asignatura se pretende que el estudiante conozca la estructura de la economía española y su enlace con la economía financiera, así como la organización y funcionamiento de los mercados, intermediarios e instrumentos financieros en España.

Con este curso se pretende que el alumno tenga conocimiento del escenario actual de la economía española y cuente, además, con las herramientas necesarias para evaluar la situación económica en el futuro, todo ello, desde un punto de vista crítico. Para conseguir este objetivo es preciso no olvidar algunos aspectos de la historia reciente que han supuesto cambios cruciales en el funcionamiento de la economía. En efecto, el hecho de pertenecer a una Unión Económica y Monetaria implica obligaciones y deberes que se deben conocer, puesto que condicionan el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios, y financieros.

No hay que olvidar que el contenido de la asignatura está sometido a constantes cambios, y más en los tiempo actuales. Por eso, el material didáctico elaborado por los profesores del equipo docente pretende ofrecer al estudiante unas nociones básicas, y lo más perdurables que sea posible, sobre cómo: i) los sectores productivos de la economía española y las relaciones institucionales están adaptándose a las nuevas condiciones económicas; ii) se produce el enlace a través de las relaciones financieras entre los diferentes sectores y agentes, y iii) se organizan los mercados a través de los cuales se canalizan los flujos financieros y la tipología de instituciones y servicios que configuran la industria financiera en nuestro país.

Se trata de evitar, en la medida de lo posible, referencias a regulaciones que puedan quedar obsoletas, entrando más a fondo en los fundamentos a los que responden las normas y en las relaciones que tienen un carácter más permanente en la estructura económica y financiera de la economía española.

La importancia de la asignatura Estructura Económica y Financiera de España se fundamenta, según nuestro punto de vista, en la necesidad de que el estudiante posea unos conocimientos básicos sobre los sectores que conforman la economía española y los elementos que relacionan las actividades real y financiera. Su estudio es imprescindible para los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) que precisan de un buen conocimiento de la realidad que los circunda y al que en el futuro deben incorporarse. Aprehender la estructura sectorial de la economía española y su vinculación con el mundo financiero, sus instituciones, instrumentos y operaciones es actualmente básico pata cualquier persona, y más para un estudiante de ADE a la hora de administrar su economía familiar, profesional o empres. Pero, sobre todo, para su desarrollo profesional, una vez que se incorpore al mercado laboral, especialmente si opta por trabajar en la industria financiera o en sectores vinculados a la gestión financiera de una empresa o institución.

La evolución de la estructura económica y financiera es una realidad compleja y tremendamente cambiante, como se deduce de un simple análisis de los cambios observados en las últimas décadas. Desde finales de los setenta del siglo pasado, la estructura económica y financiera española ha estado sometida a una profunda transformación todavía no concluida y, en algunos aspectos, cuestionada. Este dinamismo hace necesario que, de cara a un primer acercamiento a la Estructura Económica y Financiera de España, debamos centrarnos en conceptos básicos que, a pesar de las transformaciones formales y organizativas, permanecen inalterables a lo largo del tiempo: la medición y situación de los sectores económicos y los mercados institucionales, la actividad y flujos financieros entre los distintos sectores, las funciones del sistema financiero y las razones que justifican su regulación y supervisión pública, entre otros. Pero también será necesario descender a aspectos particulares. Así, por ejemplo, desde el punto de vista de la estructura económica será preciso concretar cómo ha evolucionado la especialización de la industria en términos de producción y exportación para conocer más a fondo nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades en esta actividad. Desde un ángulo más estrictamente financiero, un ejemplo de análisis concreto sería profundizar en el conocimiento de los principales instrumentos, intermediarios y mercados que existen en la actualidad, tanto nacionales como internacionales, y sus efectos sobre el comportamiento de los agentes domésticos.

La asignatura Estructura Económica y Financiera tiene relación con otras asignaturas del grado como introducción a las finanzas, inversión y financiación, teoría del dinero y la Banca, financiación internacional de empresas, economía mundial e introducción a la macroeconomía. 

-->