Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ECONOMETRÍA (ADE)

Curso 2019/2020 Subject code65023070

ECONOMETRÍA (ADE)

SUBJECT NAME
ECONOMETRÍA (ADE)
CODE
65023070
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Etimológicamente econometría significa medición de la economía lo que puede dar una idea general del contenido de esta materia. El nacimiento “oficial” de la disciplina puede fecharse en el año 1930, cuando se crea la Econometric Society y su órgano de comunicación, la revista Econometrica, que comienza a publicarse a partir de 1931. En el primer número el premio nobel Ragnar Frisch, editor de la misma, presentaba la econometría  como la unificación de teoría económica, matemática y estadística, con el objeto de llevar a cabo una aproximación cuantitativa en el área de la economía.

 

            A pesar de que hay diversas definiciones del término econometría, todas mencionan de una u otra forma como objetivo de la disciplina, el empleo conjunto de estadística, matemática y teoría económica con objeto de dotar a ésta última de contenido empírico, o en otras palabras, con el objetivo de cuantificar las relaciones postuladas por la teoría económica.

 

La herramienta más importante de la econometría es el análisis de regresión, pudiendo considerarse este instrumento el verdadero metro de medir en nuestra disciplina. Por ello en este curso nos ocuparemos fundamentalmente de esta técnica que, aunque se supone conocida por el alumno, presenta en econometría características específicas. Empezaremos por el supuesto más sencillo, la regresión simple, donde tratamos de explicar el movimiento de una variable Y, o variable endógena, en función de otra X que recibe el nombre de exógena, para seguir con la regresión múltiple, donde la variable endógena trata de explicarse como función de más de una variable exógena.

 

La teoría económica generalmente no postula más que relaciones de naturaleza cualitativa entre las variables económicas, siendo uno de los principales cometidos de esta disciplina, la cuantificación de dichas relaciones. Otros objetivos serían la contrastación de hipótesis y la elaboración de pronósticos, aunque la enumeración no es exhaustiva.

 

De lo que llevamos dicho se deduce que la econometría depende de manera fundamental de la disponibilidad de datos y de la calidad y precisión de los mismos. Cabe distinguir cuatro tipos de datos: datos transversales, series temporales, datos combinados y datos de panel. En este cuatrimestre solo consideraremos modelos construidos con datos transversales o de series de tiempo. En cuanto a las fuentes, afortunadamente hoy son abundantes y fácilmente accesibles.

 

A pesar de que los económetras, como los economistas en general, son a veces objeto de ácidas críticas, hace tiempo que la disciplina forma parte de los programas universitarios, considerándose una parte imprescindible de la formación del economista.

Esta asignatura está directamente relacionada con el desarrollo de diversas competencias, tanto Genéricas como Específicas. En concreto cabe destacar, a) manejar con soltura la terminología económica, b) búsqueda, tratamiento e interpretación de información, c) aplicación de conocimientos a la práctica, d) elaboración de informes, e) modelización de la realidad económica, o f) evaluación crítica de las diversas alternativas de acción.

-->