Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONTABILIDAD DE GESTIÓN

Curso 2019/2020 Subject code65024023

CONTABILIDAD DE GESTIÓN

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.

No obstante, no se puede negar la estrecha correlación que exite entre la Contabilidad General o Financiera y la Contabilidad de Costes y de Gestión, por lo que para el estudio de esta última debemos hablar de una serie concatenada de conocimientos previos.

Conocimientos de Contabilidad General

El punto de partida es el estudio, tratamiento y presentación que hace la Contabilidad General de los datos contables que genera la empresa. Este tratamiento y esta presentación de los datos contables obedece a importantes razones externas y se caracteriza por su sencillez.

La Contabilidad de Costes va a aprovechar esos datos y los va a tratar de manera distinta.

Por lo que para el estudio de la Contabilidad de Costes es necesario tener un profundo conocimiento de la corriente de gastos e ingresos que inciden en la Cuenta de Pérdidas y Gananciasque presenta la Contabilidad General, de su estructura contable y del proceso contable que conlleva. Y es necesario, además, conocer profundamente la normalización contable que de esos datos hace el Plan General de Contabilidad, ya que es la referencia obligada para poder hacer, a partir de esos datos normalizados, un planteamiento generalizado del Modelo de Contabilidad de Costes, como objetivo pedagógico.

Conocimientos de Contabilidad de Costes

Como el estudio de la Contabilidad de Gestión se aborda después del de la Contabilidad de Costes, se retoma el tratamiento interno que de los datos contables se hace allí para desarrollarlos, ampliarlos y proyectarlos con criterios ya de Contabilidad de Gestión.

Dado este nuestro planteamiento es necesario que el alumno conozca profundamente:

·         el proceso contable básico que se sigue en Contabilidad de Costes; cómo se forman los costes, qué elementos intervienen, qué fases se pueden distinguir en el proceso, qué variables inciden en cada fase, qué magnitudes y con qué elementos pueden calcularse en cada fase;

·         los métodos de cálculo de costes que se han desarrollado en la doctrina contable: el método Eurocontinental, el Anglosajón y el ABC; porqué aparecen y qué busca cada uno de ellos; cómo se clasifican, se localizan y se imputan los distintos elementos del coste que en ellos se trabajan; cuáles son sus diferencias y sus ventajas y desventajas para las distintas realidades de la empresa.

Sólo con un profundo conocimiento de los puntos reseñados el alumno podrá situar adecuadamente, hacer las pertinentes comparaciones y aprovecharse de los nuevos métodos y técnicas que se abordan en la Contabilidad de Gestión, conectados con la toma de decisiones.

Otros conocimientos asociados e instrumentales

Los objetivos fundamentales de la Contabilidad de Gestión son la planificación–presupuestación- y el control, que exigen anticiparse a los acontecimientos, penetrando en el horizonte económico temporal. La actividad futura de la empresa va a depender de muchos factores. Uno de ellos, fundamental, es la forma en que la empresa se haya preparado para ese futuro, mediante los adecuados planes económicos y los consiguientes presupuestos.

La preparación de los planes y de los presupuestos exige la utilización de todas las técnicas idóneas para dar una solución lo más satisfactoria posible a los problemas que se presentan.

La colaboración intercientífica en este área de la gestión hace necesaria la contribución de la Teoría económica, la Investigación operativa, las Matemáticas de las operaciones financieras, la Estadística, las Ciencias del Comportamiento, las Teorías de la Organización, las Técnicas de Marketing y de ventas, las nuevas Técnicas de Producción e Información, etc. para preparar la penetración hacia ese horizonte económico temporal.

Esa colaboración interdisciplinar es cada vez más evidente y necesaria dada la globalización de los mercados, la creciente incertidumbre del entorno y la competitividad de las empresas.

 

-->