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CONTABILIDAD DE GESTIÓN

Curso 2019/2020 Subject code65024023

CONTABILIDAD DE GESTIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 La meta de aprendizaje en la asignatura Contabilidad de Gestión  es que el alumno a aprenda a pensar en términos de gestión, o de dirección estratégica.

Desde nuestro enfoque, la Contabilidad de Gestión se concibe como un instrumento que, partiendo de la información sobre los elementos constitutivos de los costes, se ocupa de elaborar y comunicar la información oportuna y relevante para facilitar las decisiones operativas, tácticas y estratégicas de la empresa, sirviendo de base para la planificación y el control de las actuaciones gerencial.

De lo anteriormente expuesto puede fácilmente deducirse que la meta de aprendizaje de esta disciplina consiste en que el alumno, se adentre, paulatina y razonadamente en el complejo y e ilimitado mundo de la toma de decisiones empreses.

Y para alcanzar esta meta se propone abordar cuatro bloques temáticos que constituyen otros tantos objetivos específicos de aprendizaje:

·       Los fundamentos de la Contabilidad de Gestión

·       El Direct-costing y la adopción de decisiones

·       El control presupuestario (sólo en su vertiente teórica)

·       Los costes estándar

Como primer objetivo específico, y a través del estudio de los fundamentos de la Contabilidad de Gestión, se pretende llevar al alumno a un nuevo escenario.

Por una parte, se distinguen distintos niveles de decisiones, decisiones estratégicas, decisiones tácticas y decisiones operativas, donde podremos situar adecuadamente el proceso de planificación estratégica, desde la planificación a largo plazo hasta la planificación de actividades o tareas, con sus respectivos objetivos.

Y, por otra, se evidencia cómo el tipo de coste que se ha trabajado hasta ahora, al clasificar los elementos que lo integran con un criterio contable en directos e indirectos, no es el instrumento adecuado para cierto tipo de decisiones, por lo que se hace necesario tratar los datos contables en un nuevo marco, el del análisis coste-volumen-beneficio.

Como segundo objetivo se plantea un nuevo método de costes, llamado del coste variable, en el que el análisis coste-volumen-beneficio se lleva a cabo dentro del modelo base con centros de responsabilidad.

Este método introduce en el modelo base una nueva clasificación de los elementos del coste, la de fijos y variables, con lo que se convierte en un instrumento de política económica y de planificación del beneficio, y como, además, en él se vienen utilizando los centros de responsabilidad donde se trabajan los datos contables, se convierte, asimismo, en un instrumento de control.

Ahora bien, tanto la política económica como la planificación del beneficio se asientan en la presupuestación y control presupuestario, por lo que el aprendizaje de este bloque constituye nuestro tercer objetivo específico.

En él se ve cómo, partiendo del entorno y de los recursos disponibles para ser consumidos en el proceso de transformación de valores que se da en la empresa, las decisiones estratégicas, tácticas y operativas dan lugar a distintos tipos de planificación, (a largo, medio y corto plazo), apareciendo entonces los diferentes tipos de presupuestos (presupuestos estratégicos, presupuestos de capital o financiación y presupuestos operativos o de explotación) así como los distintos niveles de control.

En síntesis, mediante el aprendizaje de este tercer bloque se ve cómo las funciones de planificación y control se entroncan con la presupuestación y el control presupuestario.

Para conectar las funciones de planificación y control, es decir, la presupuestación y el control presupuestario con los centros de responsabilidad de la empresa abordamos, como cuarto objetivo específico, el aprendizaje de los costes estándar. No se trata sólo de aprender la mecánica del coste estándar sino, sobre todo, la filosofía que conlleva su implantación.

Se trata de ver cómo el coste estándar, que puede aplicarse a cualquiera de los métodos de costes históricos estudiados, exige una adecuación de la estructura organizativa y que el presupuesto maestro o general descienda hasta los centros de actividad o responsabilidad diseñados en su estructura.

En este contexto, el coste estándar no es más que el coste que refleja el presupuesto general cuando baja y se aplica a los centros, es decir, cuando el presupuesto maestro se descentraliza y se convierte en presupuestos operativos.

En este momento el centro de actividad o responsabilidad adquiere toda su importancia. En él deben converger la Gestión de los recursos económicos y la Gestión de los recursos humanos. En cada centro de responsabilidad los recursos humanos deben ejecutar y conseguir los objetivos asignados en el presupuesto a los medios o recursos económicos. En este momento y de este modo es como tienen cabida la aplicación de las técnicas económicas, de las teorías de la organización y de las técnicas de recursos humanos (Evaluación, Motivación, Compensación, etc.).

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