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CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)

Curso 2019/2020 Subject code65032034

CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)

METODOLOGÍA

 La asignatura es de marcado carácter práctico, ya que partiendo de unos conocimientos sólidos de los principios, criterios y normas contables contenidos en el PGC español, se debe alcanzar un nivel adecuado a la trayectoria contable planificada en el Grado de Turismo de la UNED.

En esta asignatura, siguiendo la metodología de la UNED, se aplican os instrumentos y herramientas propias de la metodología a distancia. Por ello, las diferentes unidades temáticas en que se divide el programa y los temas en los que a su vez se dividen estas, están meticulósamente diseñados para que cualquier lector sea capaz de realizar el autoaprendizaje de sus contenidos, y alcanzar así los objetivos docentes establecidos. En este sentido se recomienda la utilización de dos herramientas básicas:
    •        El material impreso; y
    •        El Curso Virtual.
 
1.       MATERIAL IMPRESO

Se apoya en el texto básico propuesto y que ha sido diseñado siguiendo la metodología de enseñanza a distancia de la UNED. De esta forma, para estudiar cada capítulo se debe seguir la siguiente pauta de pasos:
             

1.1.          CONTEXTUALIZACIÓN DE CADA TEMA

Se deben leer atentamente en cada capítulo, por este orden:
•         Introducción, que permite al lector realizar una primera aproximación a los contenidos que va a encontrar desarrollados en el capítulo.
•         Objetivos, que expone los fines docentes de ese capítulo, vinculados a los diferentes epígrafes del mismo.
•         Índice de contenidos, que se corresponde con los epígrafes de primer nivel del capítulo, que se encuentran más detallados dentro del mismo.
•         Mapa conceptual, que se corresponde con un esquema gráfico para dar un conocimiento visual resumido de los contenidos.
 
1.2.             APRENDIZAJE DE CONTENIDOS

Para esta segunda fase, cada capítulo se divide en:
•         Contenidos, que se estructuran en epígrafes, con sus desgloses correspondientes y que corresponden a los diferentes objetivos del capítulo. Estos contenidos, van acompañados de ejercicios prácticos insertados al hilo de las explicaciones. Dichos ejercicios, que acompañan a las explicaciones, ofrecen una explicación completa y práctica de los contenidos expuestos. Además, se insertan en los márgenes de algunos epígrafes cuadros recordatorios de contenidos importantes,  y en ocasiones, otros cuadros advertencia, relativos a errores conceptuales habituales en los estudiantes.

•         Glosario de términos y expresiones claves, donde se han destacado las expresiones y terminología propia del capítulo.

•         Resumen, que ofrece una visión global y aglutinadora de los contenidos expuestos. Está pensado como guía para la revisión posterior de lo estudiado.
 
1.3.                 APLICACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DE LOS CONTENIDOS


Se realiza a través de la Autoevaluación. Ésta se divide en varios tipos de prácticas:

•              Ejercicios conceptuales: Su objetivo es revisar conceptos sobre los contenidos. Constituyen la primera fase de la autoevaluación.
•              Ejercicios tipo verdadero/falso: Su objetivo es profundizar más en los contenidos del capítulo, planteando cuestiones que requerirán una comprensión clara de los estudiado para tomar la decisión correcta en relación a la cuestión. Constituyen la segunda fase de la autoevaluación.
•              Ejercicios tipo test: Estos ejercicios plantean ya cuestiones complejas relativas a la valoración y contabilización de los contenidos expuestos. Este tipo de ejercicio ofrece tres posibles respuestas a cada cuestión, siendo correcta únicamente una de ellas, que será la más completa y mejor. Constituyen la tercera fase de la autoevaluación.
•              Casos prácticos (C.P.): Son simulaciones de valoración y contabilización de situaciones reales en la contabilidad de las empresas. Constituyen la última fase de la autoevaluación.
 
Se pueden encontrar las Soluciones a la autoevaluación ( En el final del texto recomendado), detalladas y explicadas, que permiten ver si se han alcanzado los objetivos. En caso contrario, se debe realizar la autoevaluación, bien entera, o desde la fase que sea necesaria.
 
2.      AULA VIRTUAL

Se concibe como una herramienta de interacción entre el estudiante y el resto de la comunidad docente (compañeros, Profesores Tutores y Equipo Docente).

En el aula virtual encontrará múltiples recursos puestos a su disposición para la preparación de la asignatura. Algunos de estos recursos se instrumentan a través de tecnología educativa, acorde a la naturaleza de semipresencialidad de la UNED. De esta forma, contará, entre otros, con minivídeos, pruebas online, foros, Grupos, etc. 

Es importante resaltar que la dirección y gestión de los foros corresponde al Equipo Docente, quien establecerá, a través del curso virtual, unas normas de funcionamiento de los foros de la asignatura, que son de obligado cumplimiento y que están establecidas para alcanzar la finalidad docente de esta herramienta.
 

Es necesario mantenerse en contacto con el aula virtual a través del curso virtual de la asignatura. Los estudianes podrán participar o no activamente en los foros y el resto de actividades, algunas enmarcadas en las actividades de innovación docente (GID e-conTIC), pero deben leer las instrucciones que el equipo docente enlace, bien a través de los foros (Especialmente el foro "Tablón de Anuncios") o en otras secciones del aula virtual (Generalmente se enlazan en el planificador). El aula virtual es el medio en el que se establece con caracter general la comunicación docente con los estudiantes, por lo que deberá estar atento a las instrucciones que el equipo docente ofrezca para tutelar el proceso de aprendizaje-