Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA

Curso 2019/2020 Subject code65033045

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA

SUBJECT NAME
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA
CODE
65033045
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TURISMO
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Las aplicaciones informáticas orientadas a la gestión han experimentado un gran avance en los últimos años hasta el punto de convertirse en parte esencial en el desarrollo de cualquier iniciativa empresarial. Gracias a su diversidad y accesibilidad (tanto en términos de facilidad de manejo como de amplia oferta comercial), en la actualidad cualquier empresario o emprendedor puede incorporar herramientas informáticas a los procesos de gestión de las diferentes áreas de su empresa. Esta tendencia no hace sino reforzarse por la flexibilidad, accesibilidad y escalabilidad de las cada vez más habituales aplicaciones desubicadas (cloud computing).

Junto con lo anterior, Internet y en particular las redes sociales ofrecen más y más oportunidades para desarrollar nuevas estrategias de negocio. Esto es especialmente relevante en sectores como el turístico en donde el marketing online, la creación de comunidades virtuales, el posicionamiento en motores de búsqueda, o el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios para usuarios en movilidad se han convertido en prácticas fundamentales para desarrollar estrategias eficaces y poner en valor toda iniciativa empresarial.

Por otro lado, en el contexto económico actual, la optimización y dinamización de los recursos de una empresa es una pieza fundamental, por lo que las soluciones de gestión deben encaminarse en buena medida hacia objetivos de racionalidad en el balance coste-beneficio. Esta reflexión cobra si cabe más fuerza desde el punto de vista del emprendedor que se enfrenta al desarrollo de una idea de negocio. Hacerla realidad a través de una gestión profesional y rigurosa basada en herramientas TIC es asumible para prácticamente cualquier proyecto y, aunque ello no garantice su éxito, es indudable que sienta las bases para alcanzarlo.

Otro aspecto relevante es la proliferación y variedad de las herramientas y soluciones TIC existentes para la gestión empresarial. Por ello en la asignatura se presentará una selección de las mismas basada entre otros criterios en la valoración que la propia industria y sus usuarios hacen de ellas, lo que en ningún caso debe entenderse como una selección interesada, sino al contrario, acotada para hacer manejable el aprendizaje.

Con estas premisas, la presente asignatura se centra en orientar al alumno en la organización de la gestión de la empresa a partir de la presentación de múltiples soluciones de cloud computing, ofreciendo un abanico de posibilidades que le permita conocer diferentes alternativas y formar su propio criterio para dar respuestas a las necesidades de gestión de un determinado negocio. Todo ello desde el enfoque del empresario-emprendedor como figura indispensable en el contexto económico actual, en el que la velocidad de desarrollo de un negocio y la toma de decisiones basadas en una buena gestión son aspectos cruciales para impulsar su viabilidad en el tiempo.

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Turismo y es parte de la FORMACIÓN OBLIGATORIA del Plan de Estudios.

Es además una de las cuatro asignaturas cuatrimestrales, de 6 créditos ETCS cada una, que desarrollan la materia denominada DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y TRANSPORTES. Dicha materia tiene como objetivo genérico conocer los principios de la gestión integral de la distribución turística: intermediarios turísticos, canales de distribución y estrategias de comunicación, teniendo en especial consideración el marco legal de la empresa turística y las TIC al servicio de la distribución y el transporte. Todo ello con un enfoque de mejora de la comunicación y servicio al cliente.

De entre las competencias específicas que, de acuerdo con el plan de estudios, el estudiante debería adquirir cursando el Grado, la asignatura INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA contribuye al fomento de las siguientes:

§   Desarrollar habilidades en el manejo de herramientas TIC para la búsqueda y aprovechamiento de la información en la organización, gestión, desarrollo y seguimiento de un negocio.

§   Evaluar alternativas de planificación, dirección y control de empresas, así como saber tomar decisiones estratégicas en el ámbito de la gestión empresarial.

§    Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender un nuevo negocio en el ámbito del turismo con un alto grado de autonomía.

-->