Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA

Curso 2019/2020 Subject code65033105

TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA

SUBJECT NAME
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA
CODE
65033105
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TURISMO
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La predicción económica y empres se suelen tratar en monografías especializadas o en los manuales de econometría, en este sentido esta asignatura es de econometría y se podría haber titulado introducción a la econometría de la predicción.

Los métodos econométricos son complejos y convertirse en un experto requiere años de especialización y aunque en el ámbito de la Administración y de la gran empresa su utilización no es nada extraordinario, en muchas ocasiones, especialmente en la pequeña y mediana empresa, el responsable de la toma de decisiones no es experto y no puede extraer toda la información del modelo elaborado (o también puede ocurrir directamente que no se utilicen cuando las condiciones objetivas lo recomiendan o se haga de forma inadecuada) y algunas decisiones erróneas están relacionadas con estas situaciones.

Aunque en términos generales toda decisión económica o empres requiere consideraciones sobre el futuro, sólo en algunas ocasiones son necesarias predicciones cuantitativas, pero a medida que la decisión sea más compleja o relevante, su utilización es más conveniente, ello no significa que estas sean más valiosas que las aportadas por expertos, pero al menos implica, si se utilizan las técnicas apropiadas, que la información ha sido tratada de la forma más rigurosa y que se ha utilizado toda la información relevante.

Este texto pretende acercar las técnicas de predicción econométricas al lector no especializado y que tampoco tiene una gran formación estadístico-matemática. En términos de lo que se denomina el EEES más que la formación de un experto, de lo que se trata es de adquirir competencia en el uso de modelos econométricos para la predicción, en el sentido de ser capad de extraer toda la información útil y precisa que proporcionan, y también entender sus limitaciones.

 

La asignatura tiene 6 ECTS. Se cursa en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado y su estudio está directamente relacionado con el desarrollo de diversas competencias, tanto Genéricas como Específicas. En concreto cabe destacar, a) manejar con soltura la terminología económica, b) búsqueda, tratamiento e interpretación de información, c) aplicación de conocimientos a la práctica, d) elaboración de informes, e) modelización de la realidad económica, o f) evaluación crítica de las diversas alternativas de acción.

-->