Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS

Curso 2019/2020 Subject code65033134

DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS

SUBJECT NAME
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS
CODE
65033134
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ANALISIS ECONÓMICO
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TURISMO
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El turismo es un importantísimo sector dentro de la actividad económica mundial y en particular para España. España la visitan millones de consumidores turísticos que a lo largo de los años han cambiado sus características y su modo de compra. Se ha pasado de un consumidor inexperto, pasivo en el proceso de compra, movido sobre todo por motivaciones climáticas a un consumidor moderno, activo en el proceso de compra (p.ej. contrata sus viajes directamente a través de internet), con motivaciones climáticas pero también culturales y de descubrimiento, con una amplia memoria de consumos anteriores y conocedor de sus derechos como consumidor.

La industria turística española en general y sus diferentes subsectores (alojamiento, transporte, ocio, etc.) están evolucionando con sus clientes, por ello es importante conocer los mecanismos por los que el consumidor turístico rige su comportamiento ante la compra de servicios turísticos, las influencias principales que condicionan su actuación y los procesos básicos que sigue en la toma de decisiones. Y más todavía si consideramos que el consumidor  turístico es un consumidor poliédrico que no actúa siempre de la misma forma, sino que varía según la situación del consumo y el producto turístico concreto modificando su nivel de implicación en la compra y las condiciones de evaluación de alternativas de consumo y sistemas de comercialización.

Esta asignatura pretende describir de una forma sencilla y clara, pero a la vez rigurosa y científica, cómo es la demanda turística, cuáles son los mecanismos de actuación del consumidor turístico en sus distintas facetas.

 En concreto,  el objetivo de esta asignatura es proporcionaros información y las herramientas necesarias para que seáis capaces de realizar un análisis empírico de la demanda turística a la que os enfrentarías si fuerais empresarios turísticos, y que podáis delimitar el tipo de turistas con el que debéis de tratar. Para ello, a lo largo del curso se van intercalando las partes teóricas con artículos académicos y divulgativos que van a permitiros adquirir una visión aplicada de cuál es la demanda turística española y mundial.

La asignatura “Demanda de turismo: Microfundamentos”, de Tercer Curso de Grado de Turismo (2º cuatrimestre) es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS. Se trata de una asignatura  pensada para ofrecer un amplio conocimiento de cómo es la demanda turística de un país o de una región y de cuáles son las herramientas que van a permitir medirla.

La asignatura “Demanda de turismo: Microfundamentos”, pretende familiarizar a los estudiantes con los datos y enseñarles como los conceptos de teoría económica estudiados en los cursos anteriores son aplicados a la industria el turismo y resultan de utilidad los empresarios o directivos de empresas turísticas.

La asignatura “Demanda de turismo: Microfundamentos” viene a complementar el conocimiento que los estudiantes han adquirido con las dos asignaturas previas de conceptos económicos aplicados al turismo que han estudiado: “Introducción a la economía para turismo” del primer curso y “Análisis Económico del Turismo” de segundo curso. Además,  sus conocimientos se verán reforzados con la asignatura “Comportamiento del consumidor” de cuarto curso. 

De cara al desarrollo competencial[1] del estudiante, la “Demanda de turismo: Microfundamentos” le generará una cierta capacidad para el “análisis y la síntesis” y para el desarrollo de un cierto pensamiento crítico y creativo. Asimismo la “Demanda de turismo: Microfundamentos”  ofrecerá al estudiante unas primeras herramientas para mejorar su expresión oral y escrita en relación con los temas de los que trata la asignatura.

-->