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COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Curso 2019/2020 Subject code6503410-

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En general, serán resultados del aprendizaje aquellos generales de la materia en que se integra esta asignatura, que es Fundamentos y dimensiones del turismo, y que son:

Utilizar con corrección y precisión el vocabulario o lenguaje de la Economía y conocer y dominar el significado de los conceptos más relevantes referidos a la realidad económica que nos rodea.

Comprender las relaciones que se establecen entre los agentes económicos, y cómo los fenómenos económicos responden a esas múltiples interdependencias.

Tener hábitos de razonamiento económico que le permita enfrentarse a los hechos reales de la Economía utilizando técnicas de razonamiento propias de la Economía.

Aportar al alumno los fundamentos microeconómicos de la actividad turística. Definir y establecer los condicionantes externos de todo tipo (sociales, culturales, familiares,…) de la demanda turística

Reconocer el papel que juegan las marcas turísticas para orientar la elección.

Identificar las herramientas matemáticas necesarias para la resolución de problemas relacionados con cualquier ámbito (teórico y práctico) de la actividad turística.

Utilizar con fluidez el vocabulario estadístico.

Identificar los instrumentos estadísticos y las situaciones en las que se deben utilizar.

Conocer las ventajas y limitaciones de emplear las diferentes metodologías y conceptos aprendidos, así como aplicar los resultados obtenidos a la toma de decisiones en el sector turístico o apoyar políticas de interés para las empresas o el sector turístico.

De forma más específica, al finalizar el curso el alumno habrá adquirido un conocimiento sobre los tipos de problemas de naturaleza económica que implican comportamientos estratégicos. Conocerá además una tipología relacionada con las técnicas diseñadas para tratar cada caso. De esta forma, sabrá identificar con más precisión la naturaleza de dichos problemas y seleccionar el tratamiento que resulta adecuado para ellos.

El alumno debe ser capaz de distinguir aquellas situaciones, en la realidad y en los casos estilizados objeto de estudio teórico, en las que los jugadores –los individuos que interaccionan buscando cada uno de ellos un objetivo particular– toman sus decisiones sobre qué hacer a la vez, con información completa respecto a todos los parámetros que intervienen en el juego, como los resultados propios y ajenos para todas las posibles combinaciones de acciones posibles. También podrá identificar los casos en los que la información es incompleta o asimétrica, los juegos de decisiones secuenciales con información completa (como el ajedrez) o incompleta (los más generales y complejos) o la presencia de irracionalidad o racionalidad limitada. Estos son los juegos no-cooperativos. Los juegos cooperativos son de naturaleza distinta, y muchas situaciones reales responden a la idea de este tipo de juegos, y el alumno aprenderá a distinguirlas también. Además de la identificación, el alumno aprenderá a modelizar y a tratar esos problemas, es decir, a darles forma matemática, analizarlos y a solucionarlos.

  • Comprender los trabajos relativos al comportamiento de los agentes económicos que se publican en las revistas propias del ámbito científico.
  • Desarrollar habilidades que permitan entender y solventar los problemas de tipo estratégico que surgen en los problemas microeconómicos cotidianos, desde la negociación a las votaciones.
  • Recabar información actualizada sobre el tema propuesto en las fuentes bibliográficas adecuadas.
  • Aplicar las herramientas propias de la modelización matemática en el planteamiento de problemas de decisión de los agentes individuales en Economía.
  • Aprender a expresar en términos matemáticos ciertas decisiones económicas.
  • Interpretar en términos económicos los resultados matemáticos.
  • Aprender a resolver problemas económicos basándose en los modelos de optimización, aplicando correctamente los principales teoremas de la optimización.

 

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