Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

Curso 2019/2020 Subject code65901027

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Para poder entender sin dificultades la “Introducción a la Macroeconomía” es imprescindible conocer previamente los conceptos básicos del álgebra o del cálculo diferencial, así como la representación gráfica de funciones en el plano, que tanto habrán ayudado ya al estudiante para entender la Teoría Microeconómica.

Dado que gran parte de la materia se explicará con representaciones gráficas de dos dimensiones, aun cuando las relaciones sean más complejas, del tipo Y=f(x,z), será sumamente importante que el estudiante conozca las evoluciones en el plano de Y=f(x/z*), cuando z* adopte distintos valores, esto es cuando se modifique lo que se denomina en el discurso de la ciencia económica como la claúsula ceteris paribus.

En general, los estudiantes procedentes del Bachillerato de Ciencias no tendrán dificultad alguna. Los demás, cuando lleguen al cuatrimestre de la “Introducción a la Macroeconomía” deberán estar seguros de que conocen lo indicado en el párrafo anterior .

Además de las nociones matemáticas antes apuntadas es conveniente que los estudiantes conozcan los conceptos de variables flujo y variables stock, la diferencia existente entre las simples identidades (definiciones) y ecuaciones (o relaciones funcionales de comportamiento), y que entiendan como se alcanza el equilibrio en gráficos de dos dimensiones. A tal efecto, será conveniente que los estudiantes tengan una noción previa—que habrá adquirido en sus estudios anteriores de microeconomía—de lo que es el equilibrio económico; concepto que, extraído de la física, es constantemente usado en el análisis macroeconómico.

Conociendo lo que son los equilibrios económicos y la forma en que se desplazan las curvas cuando se altera la condición ceteris paribus, podrá entenderse sin dificultad cómo se alcanzan nuevos equilibrios cuando se produzcan modificaciones externas que modifiquen el valor de z*. 

 

-->