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INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

Curso 2019/2020 Subject code65901027

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

SUBJECT NAME
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
CODE
65901027
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ANALISIS ECONÓMICO
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
  • FORMACIÓN BÁSICA
  • PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La “Introducción a la Macroeconomía” es una asignatura que recurriendo a la intuición y a la evidencia empírica trata de construir modelos explicativos de la evolución de los agregados macroeconómicos. Para ello, define un grupo de variables macroeconómicas relevantes referidas al nivel de actividad económica de un país (PIB), al grado de bienestar medio alcanzado por sus ciudadanos (PIB per capita), a la tasa de inflación, o al nivel de empleo. En las explicaciones que ofrece la macroeconomía intervendrá toda una serie de variables de las que dependerán la actividad económica, la inflación y el desempleo mencionados.

Esos modelos tendrán diversas dimensiones temporales según se considere el corto, el medio o el largo plazo. En el corto plazo, los activos productivos físicos de que se dispone se considerarán fijos, siendo variables en el largo plazo.

Conceptos como los de Demanda Agregada, integrada por  el  Consumo Privado, la Inversión Privada, el Gasto Público realizado por el conjunto del Sector Público, los Impuestos recaudados por los Gobiernos central y locales, y las Exportaciones netas, o el de Oferta Agregada, serán—junto con la evolución de la cantidad de dinero en circulación— centrales para entender la dinámica evolutiva del PIB a corto plazo, y del nivel de empleo.

Ha de hacerse notar que la descripción macroeconómica de los modelos utilizados en la “Introducción a la Macroeconomía” se hace a nivel elemental, esto es utilizando argumentaciones discursivas que se apoyan en sencillos gráficos de dos dimensiones, huyendo en la medida de lo posible de argumentaciones matemáticas que serán usadas en cursos superiores.

Obviamente el objetivo del estudio de la “Introducción a la Macroeconomía” es situar al estudiante ante una primera aproximación al marco general en que se desenvuelve la actividad económica de individuos o empresas. Perspectiva que se ampliará en cursos siguientes. 

La asignatura “Introducción a la Macroeconomía”, de Primer Curso de Grado (2º cuatrimestre), ocupa una posición preeminente. Se trata—tras el estudio y entendimiento de la “Introducción a la Microeconomía” (realizado en el primer cuatrimestre del Primer Curso)—de una asignatura básica que los estudiantes deberán conocer para poder entender tanto la situación económica agregada de un país, o incluso a nivel mundial, como la de las políticas económicas a instrumentar por los gobiernos para corregir las trayectorias indeseables de los agregados “macroeconómicos” más relevantes (PIB, Inflación, Desempleo).

El conocimiento de la asignatura “Introducción a la Macroeconomía” no solo es imprescindible para continuar con éxito la progresión en el conocimiento de la Macroeconomía en cursos superiores, sino también para entender todo el desarrollo curricular relacionado con la Política Macroeconómica, sea esta de corto plazo o coyuntural, o de largo plazo, también llamada Política Económica del Desarrollo Económico. Dado que la Política Económica de largo plazo va dirigida a cambiar el marco estructural en que se desenvolverá la actividad económica, la “Introducción a la Macroeconomía” también resultará útil para valorar con una perspectiva más amplia las políticas de cambio estructural.

La importancia de la asignatura es manifiesta. Se trata de una asignatura obligatoria en las carreras de Economía, Administración de Empresas, Derecho, Turismo, Ingeniería, etc. En realidad quien no comprenda o no sea capaz de evaluar el cuadro económico en el que ha de desarrollar su actividad económica, como empresario o directivo, tendrá una probabilidad muy alta de cometer errores serios a la hora de la adopción de decisiones inversoras, o de estrategias productivas o de mercado.

De cara al desarrollo competencial del estudiante, la “Introducción a la Macroeconomía” le generará una cierta capacidad inicial para el “análisis y la síntesis” y para el desarrollo de un cierto pensamiento crítico y creativo.

 

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