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HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA

Curso 2019/2020 Subject code6601107-

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La asignatura “Historia de la Administración en España”, permite al estudiante conseguir los siguientes resultados de aprendizaje:

-         Conocer y explicar el sistema de la Administración histórica y de la historia administrativa española.

-         Ser capaz de analizar y comparar la realidad jurídico-administrativa en su proceso histórico

Comprender el sentido de la actuación de la Administración pública, sus principios y sus políticas

- Saber localizar e interpretar en los textos histórico-jurídicos las instituciones y la normativa aplicable en cada caso

- Saber proponer medidas de mejora del ordenamiento a la vista de los casos planteado.

Asimismo, la asignatura contribuye a la adquisición por el alumno de la capacidad para manejar fuentes documentales jurídicas y realizar trabajos específicos a partir de ellas, saber planificarse el tiempo entre actividades previas al aprendizaje y trabajo autónomo distribuyendo racionalmente el esfuerzo y, saber utilizar las plataformas y las bases de datos jurídicas.

 

A continuación, para mayor claridad, se relacionan las competencias específicas y genéricas de la materia Formación general y Jurídico básica con sus correspondientes resultados de aprendizaje:

 

Competencias

Resultados de aprendizaje

1. Aquellas destinadas a adquirir, comprender e interpretar conocimientos sobre:

 

 

 

Las principales instituciones públicas, su génesis, desarrollo y regulación

  • Conocer y explicar el sistema de la Administración histórica y de la historia administrativa española.
  • Conocer la actuación de la Administración como sujeto ejerciente de la actividad económica.

Conocer y promover los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento y cultura de la paz (conforme a lo dispuesto en el art. 3.5 RD 1393/2007)

Comprender el concepto de persona y la igualdad de las personas ante la Ley, así como el derecho a la tutela judicial

El compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional

Comprender y conocer la ética pública, distinguir los distintos modelos éticos y elaboración de códigos deontológicos

 

 

2. Las destinadas a aplicar conocimientos a su trabajo y desarrollar competencias para la gestión autónoma y autorregulada del trabajo, donde se integran:

 

 

 

2.1. Competencias de gestión y planificación

 

 

 

Iniciativa y motivación

Saber tomar la iniciativa en la búsqueda de temas relacionados con diferentes aspectos de la Administración

Planificación y organización (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo de realización, etc.)

  • Conocer el organigrama funcional de la Administración
  • Saber planificar recursos humanos en una Administración Pública
  • Conocer la organización de los órganos jurisdiccionales, sus funciones y sus medios.
  • Saber gestionar y tramitar expedientes administrativos
  • Saber analizar la distribución de tareas de los órganos jurisdiccionales y la secuenciación de sus actividades, para comprender las prioridades de las mismas y la exigencia de su interrelación
  • Saber evaluar las medidas económicas de impacto en el sector público
  • Conocer el diseño del procedimiento de evaluación del desempeño de la actividad de los empleados públicos

 

Utilización adecuada del tiempo

Saber adecuar el temario y actividades formativas al tiempo disponible 

 

 

2.2. Competencias para potenciar el trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles

 

 

 

Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros

Dominar las técnicas de distribución del trabajo entre los miembros del equipo cuando deban facilitar datos y análisis parciales para la elaboración de memorias

Habilidad para la mediación y resolución de conflictos

Saber llegar a puntos de acuerdo con los miembros de los equipos de trabajo para la organización de las prácticas en equipo y la mediación en conflictos para su resolución antes de llegar al órgano jurisdiccional

Habilidad para coordinar grupos de trabajo

Saber coordinar una actividad formativa a través del trabajo en tutorías y en los foros

Liderazgo

Saber dirigir un grupo de trabajo y evaluar las prácticas y escritos de otros estudiantes

 

 

2.3. Competencias cognitivas superiores

 

           

 

Análisis y síntesis

Saber analizar y sintetizar los materiales didácticos recomendados

Comprensión de los temas de la Ciencia Política y la variedad de las dimensiones que incorporan, habiendo adquirido una visión global de las cuestiones en torno a las cuales han girado los debates fundamentales que se han desarrollado en la Ciencia Política.

Aplicación de los conocimientos a la práctica

Saber identificar y aplicar las normas a los casos concretos que se planteen en las actividades formativas y en el examen

Pensamiento creativo

Saber resolver de forma creativa los casos planteados en la práctica, cuando se plantean situaciones no estrictamente recogidas en los materiales recomendados

Razonamiento crítico

Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento

 

 

 

2.4. Competencias de gestión de la calidad y la innovación

 

 

 

Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o ajeno

Saber evaluar y valorar el trabajo propio y el del equipo, cuando se proponga una evaluación participativa del alumno, especialmente en la realización de actividades formativas

Aplicación de medidas de mejora

Saber proponer medidas de mejora del ordenamiento a la vista de los casos planteados

Innovación

 

 

 

3. Aquellas que desarrollan la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro del área jurídica administrativa para emitir juicios que incluyan una reflexión relevante de índole social, científica o ética y que versan

 

 

 

3.1. Sobre el ordenamiento jurídico su interpretación y desarrollo

 

 

 

Leer, interpretar y aplicar textos jurídicos

Saber resolver casos prácticos (en general la aplicación de la teoría a la práctica).

Identificar en el sistema de fuentes la norma jurídica

  • Saber localizar e interpretar en los textos histórico-jurídicos las instituciones y la normativa aplicable en cada caso

 

Capacidad para la aplicación de la norma jurídica

Saber resolver casos prácticos

 

 

 

 

Análisis crítico del ordenamiento jurídico

Conocer la esencia de la democracia y el proceso político democrático, ahondando en sus bases normativas, la diversidad de sus instituciones, sus dinámicas recientes y el papel que desempeña la sociedad civil, así como de las carencias que presenta el ordenamiento

 

 

3.2. Sobre las Administraciones públicas

 

 

 

Las Instituciones públicas españolas

Conocer las Instituciones españolas y el sentido de su evolución

Personal al servicio de las administraciones

Saber relacionar e interpretar la organización del Poder Judicial y el personal Jurisdiccional

 

 

 

3.3. Sobre las políticas públicas

 

 

 

 

 

 

Construcción de políticas públicas

-         Conocer y comprender los conceptos fundamentales con los que trabaja la Ciencia Política y conocer cómo se forman y operan las estructuras político-institucionales en el marco de las cuales se desarrollan  los procesos políticos (elecciones, la labor de gobierno, la actividad parlamentaria, la negociación con grupos de interés, el diseño y la ejecución de las políticas públicas, etc.)

-         Comprender el sentido de la actuación de la Administración pública, sus principios y sus políticas

Ejecución de políticas públicas

Saber analizar la ejecución de las política públicas

Evaluación de Políticas Públicas

Saber valorar, sopesar y medir los problemas derivados de la implementación de las políticas públicas

 

 

3.4. Sobre el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento

 

 

 

Manejo de las TIC

 

Manejar y aplicar las principales técnicas informáticas para la tramitación de los expedientes

Búsqueda de información relevante

Saber localizar los textos histórico-jurídicos de las instituciones para la tramitación de expedientes

Gestión y organización de la información

Saber analizar información compleja

Recolección de datos, utilización de bases de datos y su presentación

Saber buscar en las bases de datos jurisprudencia

 

 

4. Aquellas competencias para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

 

 

4.1. Competencias de expresión y comunicación

 

 

 

Comunicación y expresión escrita

Saber redactar escritos procesales

Comunicación y expresión oral

Saber desarrollar la dialéctica jurídica y defensa oral de la argumentación

 

 

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