Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (DERECHO)

Curso 2019/2020 Subject code66024083

TRABAJO FIN DE GRADO (DERECHO)

METODOLOGÍA

 

A) ESPACIOS VIRTUALES PARA EL SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA

- Curso Virtual General del TFG (CVG): incluye las indicaciones comunes a todas las líneas de investigación (listado de asignaciones, listado de profesores, calendarios de entrega de trabajos… etc.); y

- Curso Virtual Específico de cada línea de investigación (CVE), en el cual el Equipo Docente correspondiente detalla todas las cuestiones relacionados con la línea concreta (plan de trabajo, actividades, bibliografía, etc.).

Es fundamental que el alumno consulte ambos cursos virtuales de forma continuada a lo largo del curso.

 

B) ENTREGA DE TRABAJOS

Dado que el TFG es un trabajo tutelado, será responsabilidad del alumno entrar en contacto con su Profesor y seguir sus indicaciones, ateniéndose en todo momento al plan de trabajo fijado por éste.

En cualquier caso, el alumno deberá presentar un BORRADOR y un TRABAJO en las plataformas y  plazos indicados al efecto. Únicamente los borradores y trabajos presentados en plazo y en los espacios habilitados para ello (Cursos Virtuales) serán objeto de valoración por parte del Profesor, por lo que no serán admitidos por ningún otro medio (correo electrónico, formato papel...).

 

Convocatoria de junio:

  • Entrega del Borrador: Hasta del 16 de marzo (y salvo que el Profesor establezca excepcionalmente otro plazo distinto y hasta el día 20 del mismo mes) el estudiante deberá remitir al Profesor a través el Curso Virtual Específico un primer borrador de su trabajo.
  • Corrección del Borrador: Hasta del 6 de abril, el Profesor realizará, por el mismo conducto, las indicaciones que estime convenientes sobre el modo de elaborar el trabajo.
  • Entrega del Trabajo: Hasta del 4 de mayo  (y salvo que el profesor establezca excepcionalmente otro plazo distinto y hasta el día 8 del mismo mes) el alumno deberá entregar el trabajo a través del Curso Virtual Específico de su línea de investigación.
  • Evaluación del Trabajo: Hasta del día 18 de mayo, el profesor deberá incluir la calificación del trabajo en el Curso Virtual Específico.

a) En el caso de que esté aprobado, el alumno podrá realizar la defensa del mismo (examen) en la convocatoria de junio.
b) En el caso de que esté suspenso, el Profesor le ofrecerá las orientaciones necesarias para que pueda enviar una nueva versión de su trabajo antes del 3 de julio. Si así lo hiciera, antes del 15 de julio, el Profesor informará al estudiante sobre la calificación del trabajo y, en consecuencia, sobre la posibilidad de realizar la defensa escrita del mismo en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Convocatoria de septiembre:

  • Entrega del Borrador: Hasta el 15 de junio (y salvo que el profesor establezca excepcionalmente otro plazo distinto y hasta el día 19 del mismo mes) el alumno deberá remitir al Profesor, a través del Curso Virtual Específico, un primer borrador de su trabajo.
  • Corrección del Borrador: Hasta el día 30 de junio, el Profesor realizará, por el mismo conducto, las correcciones e indicaciones que estimara oportunas para la elaboración del trabajo.
  • Entrega del Trabajo: Hasta el día 3 de julio (y salvo que el profesor estableciera excepcionalmente otra fecha distinta y hasta el día 6 del mismo mes) el alumno deberá entregar el trabajo en el Curso Virtual Específico de la asignatura.
  • Evaluación del Trabajo: Hasta el día 15 de julio el Profesor calificará el trabajo por el mismo conducto y, en el caso de que esté aprobado, el alumno podrá proceder a la defensa del mismo y presentarse al examen. 

Convocatoria de diciembre:

  • Entrega del Trabajo: Antes del día del examen, el alumno deberá volver a entregar el trabajo en el espacio establecido al efecto en el Curso Virtual General (CVG).

Calificaciones:

Es importante que el alumno compruebe las calificaciones del examen y del trabajo consten en la convocatoria en la que se haya presentado al examen, si no constaran las mismas deberá ponerse en contacto con su Profesor o, en su defecto, con el Coordinador de su línea específica, pues son los únicos competentes para gestionar las calificaciones.

 

C) ACTIVIDADES FORMATIVAS

Teniendo en cuenta las competencias y las actividades formativas diseñadas para esta asignatura, la distribución del tiempo, en relación con el número de créditos asignados, queda establecida del siguiente modo:

Trabajo con contenido teórico-práctico de los estudiantes (25% de la carga lectiva- 37,5 horas) comprende:

- Lectura de las orientaciones y de los textos recomendados por el Equipo Docente: materiales impresos, Guía Didáctica, lecturas y bibliografía aconsejada para la preparación del Trabajo de Fin de Grado. Éste ha de reflejar el grado de adquisición de las competencias específicas y genéricas señaladas para esta materia.

- Búsqueda, lectura y análisis de las fuentes primarias y secundarias relacionadas con el tema de investigación; sistematización de la información procedente de las fuentes para su posterior recuperación en la fase de redacción del trabajo.

Trabajo autónomo de los estudiantes (75% de la carga lectiva -112,5 horas) comprende:

- Planificación del Trabajo Fin de Grado.

- Lectura, selección y análisis de la documentación que fundamentará el trabajo.

- Diseño de la investigación.

- Definición del problema de la investigación.

- Elaboración de un Borrador siguiendo las indicaciones establecidas por el Profesor.

- Revisión del Borrador por el Profesor.

- Redacción del Trabajo. La extensión del trabajo deberá estar comprendida entre 25 a 60 páginas, incluyendo los anexos.

- Análisis crítico del propio trabajo.

- Revisión personal de las correcciones realizadas por el profesor.

- Defensa escrita del Trabajo de Fin de Grado.


D) CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL TRABAJO

El TFG deberá orientarse, teniendo en cuenta las competencias establecidas en el Grado en Derecho, hacia la profundización en un tema vinculado a los conocimientos conceptuales, teóricos y empíricos acordes con la formación recibida. Con carácter general, y salvo que los Equipos Docentes establezcan otras consideraciones, los trabajos presentados deberán respetar las siguientes normas de estructura, formato y extensión:

1. Estructura
El TFG deberá incluir los siguientes apartados:
• Índice paginado
• Presentación / Introducción
• Resumen de 100 palabras
• Desarrollo (Subdividido en apartados)
• Conclusiones
• Bibliografía

2. Formato
• Márgenes:
- Izquierdo: 3 cm.
- Derecho: 2 cm.
- Superior: 3 cm.
- Inferior: 2 cm.
- Espaciado interlineal: 1,5 líneas.
• Tipo de letra: 12

3. Portada
En la portada deberán aparecer todos los datos identificativos del TFG que se presenta siguiendo el modelo previsto.
• Logo de la UNED
• Grado en el que se presenta
• Título del TFG
• Autor del TFG (nombre y dos apellidos)
• Profesor del TFG (nombre y dos apellidos)
• Fecha de presentación

4. Extensión
La extensión del TFG deberá estar comprendida entre 25 y 60 páginas incluyendo referencias bibliográficas, tablas y/o gráficos y anexos. Tanto las tablas y/o gráficos como los anexos deberán ir numerados y titulados.

5. Citas bibliográficas en el texto
Las referencias a otros trabajos que se hagan en el texto del TFG se indicarán en nota a pie de página. Las citas textuales irán entrecomilladas.

6. Bibliografía
La bibliografía se presentará al final del trabajo, por orden alfabético. Se incluirán todos los libros, capítulos, revistas, artículos, actas de congresos, páginas web, etc., que se hayan utilizado y que se citen expresamente en el mismo. La bibliografía se referenciará según las normas dadas por cada Equipo Docente.

7. Envío
El envío del trabajo se llevará a cabo a través del Curso Virtual que corresponda en atención a la convocatoria, en formato electrónico, preferentemente en Pdf.

 

 

-->