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ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)

Curso 2019/2020 Subject code66031054

ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

a) El estudiante dispone, como medio de apoyo fundamental, del auxilio de los Profesores Tutores y del equipo docente de la sede central. Se podrá comunicar con ellos de forma presencial o telefónica, por correo electrónico…, pero especialmente a través de los foros del curso virtual.

En el curso virtual se articulan diversos foros estructurados en función de los diferentes bloques temáticos del programa; los comentarios de los profesores y las dudas de los alumnos sobre un punto determinado se canalizan así en el foro correspondiente.

El foro también tiene algunas secciones especializadas, entre ellas

1. Foro de preguntas de tipo test y modelos de examen: Con vistas a la preparación de la prueba presencial, pero también para contribuir en general a la mejor comprensión de la asignatura, se abrirá un foro específico en el que se debatirán y resolverán algunos ejercicios tomados de los que cierran cada capítulo del manual o similares a ellos. La participación regular en tal foro, respondiendo a las preguntas y leyendo las respuestas y los comentarios ofrecidos por otros compañeros y por el equipo docente, es fundamental para familiarizarse con el tipo de preguntas que los alumnos se encontrarán luego en el examen presencial. Nos permitimos señalar, en cualquier caso, que lo importante no es la cantidad de participaciones, sino el esfuerzo y la calidad.

2. Foro de actividades complementarias y PEC: En el curso virtual se abrirá un foro especial de actividades complementarias en el que, aproximadamente cada dos semanas, se irán planteando pequeños comentarios de textos normativos, jurisprudenciales o doctrinales relacionados con la materia de estudio. También se prepararán y resolverán casos prácticos similares a los que plantea cada capítulo del manual, sistematizando y aplicando los datos relevantes, y se propondrá a los alumnos la redacción de breves escritos en los que acreditan el uso de información sobre la actualidad jurídica y de fuentes jurídicas. La participación de los alumnos en tal foro pretende estimular su capacidad para aplicar los conocimientos teóricos que van adquiriendo y prepararles específicamente para la Prueba de Evaluación Continua (PEC). De nuevo insistimos en que lo importante no es la cantidad de participaciones, sino el esfuerzo y la calidad.

3. Observatorio constitucional: En este foro incluiremos y comentaremos noticias o artículos de opinión relevantes en el ámbito de nuestra asignatura.

b) En el curso virtual y en la página web del Departamento (http://www.uned.es/dpto-derecho-politico/dpto.htm) se ponen a disposición de los alumnos materiales y documentación abundantes (normativa, jurisprudencia, doctrina, enlaces, recursos propios, materiales de introducción...) con los que se pueden atender de forma satisfactoria las diferenciadas necesidades y demandas de los alumnos, especialmente de los más inquietos por obtener una mayor información en la materia.

Podemos subrayar aquí, además del glosario al que nos referiremos en el apartado correspondiente,

1. el proyecto "Enseñar Derecho Constitucional”, con breves explicaciones de cuestiones incluidas en el temario: https://canal.uned.es/serial/index/id/4225

2. el proyecto “Jurisprudencia constitucional para no juristas”, con grabaciones que pretenden familiarizar a los alumnos con los modos de argumentar que ha desarrollado el Tribunal Constitucional para solventar conflictos con los que los estudiantes actuales pueden encontrarse a lo largo de su ulterior vida profesional y que pueden afectar, más o menos directamente, a cualquier persona: http://www.uned.es/dpto-derecho-politico/JCNJ.htm

3. el proyecto “Derecho constitucional en formato audiovisual”, editado en DVD, pero resulta igualmente accesible desde Teleuned, y que contiene numerosas grabaciones de video y audio referidas a las tres primeras partes del temario: http://teleuned.uned.es/autorias/derecho_constitucional/index.html

c) El estudio del ordenamiento jurídico-constitucional vigente ha de tener siempre presente el texto de la Constitución; resulta pues inexcusable que el alumno maneje con soltura la Constitución española de 1978. También debe tener fácil acceso a las leyes orgánicas y ordinarias que desarrollan la Constitución. Pero todas estas normas están ahora disponibles y recopiladas en bases de datos de acceso público que además garantizan su permanente actualización, en particular en el Código de Derecho constitucional de la colección de Códigos electrónicos del BOE (http://www.boe.es/). Y, del mismo modo, los alumnos pueden acceder en red a la completa base de datos de jurisprudencia constitucional que se gestiona desde la página web del Tribunal Constitucional (http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es).

d) Por lo demás, existen otras obras generales de referencia cuya consulta puede ser útil.

En primer lugar, como material complementario para la ampliación de los contenidos de la asignatura cabe acudir a cualquiera de los manuales de la asignatura pensados para alumnos de Derecho. Citaremos solo Óscar Alzaga Villaamil, Ignacio Gutiérrez Gutiérrez, Fernando Reviriego Picón, María Salvador Martínez y Jorge Alguacil González-Aurioles, Derecho Político español según la Constitución de 1978, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces (Tomo I. Constitución y fuentes del Derecho, 6ª ed., 2016; Tomo II. Derechos fundamentales y órganos del Estado, 6ª ed., 2016).

También se han publicado varios comentarios sistemáticos al texto de la Constitución española en los que cada artículo es abordado con detalle por un especialista; pueden ser una referencia interesante para profundizar en aquellas cuestiones que se plantean con referencia directa a un concreto precepto constitucional. Cabe citar, entre otros:

Óscar ALZAGA VILLAAMIL (dir.), Comentarios a la Constitución Española de 1978, 12 vols., Madrid: Cortes Generales – Edersa, 1996/1999.

María Emilia CASAS BAAMONDE, Miguel RODRIGUEZ  PIÑERO (eds.), Comentarios a la Constitución española, Madrid: BOE-Fundación Wolters Kluwer, 2018 (disponible en internet; https://boe.es/publicaciones/biblioteca_juridica/publicacion.php?id=PUB-PB-2018-94_COMENTARIOS_A_LA_CONSTITUCI%C3%93N_ESPA%C3%91OLA&tipo=L&modo=1).

Merece la pena citar también en este contexto los Temas básicos de Derecho constitucional dirigidos por Manuel ARAGÓN REYES y César AGUADO RENEDO (Tomos I, II y III, Cizur Menor: Civitas, 2011), que contienen una exposición de toda la materia en forma de voces de enciclopedia, pero ordenadas no alfabéticamente, sino de modo sistemático, y elaboradas por numerosos autores distintos con diferentes niveles de extensión y profundidad.

Para algunos grupos amplios de lecciones existen también exposiciones didácticas particularmente relevantes. Pueden citarse, sólo como ejemplo, para el cuarto bloque de los contenidos de la asignatura (derechos fundamentales) el libro de Luis María Díez-Picazo Giménez, Sistema de derechos fundamentales (debe consultarse la última edición), y para el tercero (creación del Derecho) la exposición clásica de Ignacio de Otto y Pardo, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes (de 1987, pero con varias reimpresiones posteriores) o el texto sintético de Javier Pérez Royo, Las fuentes del Derecho.

e) Al alumno que desee profundizar en puntos concretos del temario cabría recordarle la existencia de diversas revistas especializadas en abordar específicamente temas de nuestra disciplina; algunas de ellas tienen parte de su contenido, o incluso todo, disponible en la red. Entre las más destacadas a nivel nacional están las editadas en nuestra Facultad (Teoría y Realidad Constitucional y Revista de Derecho Político), así como varias de las editadas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Revista Española de Derecho Constitucional y Revista de Estudios Políticos, entre otras).

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