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ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)

Curso 2019/2020 Subject code66031054

ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)

METODOLOGÍA

El trabajo destinado a la obtención de las competencias y los resultados descritos más arriba, conforme al plan de trabajo que más adelante se especifica, comprende tanto "actividades de estudio" como otras de carácter práctico.

A) Las actividades “de estudio” deben comprender aproximadamente el 75% del tiempo dedicado a la asignatura:

  1. Lectura comprensiva de la bibliografía básica. La primera lectura de los materiales está orientada al entendimiento reflexivo de la materia objeto de estudio. En cualquier caso, estudiar una asignatura no consiste en leer de modo superficial, una o varias veces, un manual universitario. Es preciso un esfuerzo de concentración y comprensión que, con sinceridad, debemos considerar imprescindible: hay que leer con mucho detenimiento un texto que en ocasiones puede resultar denso, y también es necesario un cierto ejercicio de memoria referido al vocabulario específico de la asignatura y a las cuestiones más técnicas. El estudiante no sólo debe familiarizarse con la materia; también ha de conocer con claridad sus contenidos fundamentales, una vez comprendido con precisión su sentido y alcance. Por eso, el tiempo previsto para dicha actividad es bastante amplio.
  2. El repaso debe permitir que se retomen las tareas de comprensión y estudio si el alumno descubriera en ese momento alguna laguna inesperada. Por eso sugerimos primero un repaso más detallado por lecciones, realizado al final del estudio de cada bloque, y luego otro final, ya por bloques, en los días inmediatamente anteriores al examen.

B) Junto con estas actividades básicas “de estudio”, la asignatura prevé otras actividades más prácticas, que exigirán de los alumnos aproximadamente el 25% de su dedicación a la asignatura:

  1. La participación en los foros virtuales de la asignatura y en las tutorías permite verificar el nivel alcanzado en las actividades de estudio, disipar las dudas que pudieran quedar pendientes y profundizar en la comprensión de cuestiones que otros compañeros hayan considerado dudosas. Tal participación, especialmente en el foro de preguntas de tipo test y modelos de examen, es además fundamental para familiarizarse con el tipo de preguntas que se plantean en la prueba presencial y con el modo correcto de abordar su respuesta.
  2. Otras actividades prácticas son realizadas bajo la dirección de los tutores o del equipo docente, que las planteará semanal o quincenalmente en el foro virtual de actividades complementarias y luego como prueba de evaluación continua (PEC):

a) Análisis y comentarios de legislación vigente y sentencias, tanto de forma individual como en grupo

b) Preparar y resolver casos prácticos de forma individual y en grupo

c) Buscar información sobre la actualidad jurídica o textos jurídicos de referencia

d) Redactar escritos y comentarios de textos donde se utilicen e identifiquen fuentes jurídicas

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