Tras cursar esta asignatura el estudiante debería ser capaz de:
Explicar en qué consiste la perspectiva de estudio de la Psicología Social.
Analizar las contribuciones de la Psicología Social al Trabajo Social.
Conocer la importancia de los factores que regulan la conducta social.
Estudiar la importancia que tiene la cultura sobre el individuo.
Examinar las diferencias culturales.
Ofrecer pautas de interacción para una adecuada relación entre personas pertenecientes a diferentes contextos culturales.
Definir las actitudes y los procesos mediante los cuales éstas influyen en la conducta.
Conocer los procesos de formación y cambio de las actitudes.
Definir qué es un grupo desde la perspectiva psicosocial.
Conocer los procesos grupales que influyen en la conducta individual.
Analizar las relaciones intergrupales, con especial atención al conflicto intergrupal.
Estudiar el prejuicio racial desde la perspectiva psicosocial.
Conocer los modelos contemporáneos en el estudio del prejuicio.
Describir en qué consiste y qué variables están implicadas en el proceso de aculturación.
Realizar un análisis psicosocial del conflicto y del modo de resolverlo.
Definir la agresión, y analizar los factores psicosociales que la refuerzan.
Analizar el altruismo, la conducta prosocial, así como los factores psicosociales que refuerzan las conductas de ayuda a los demás.
Comprender la función que tienen los estereotipos en la sociedad, prestando especial atención a los estereotipos de género.
Conocer los determinantes psicosociales de la salud.
Analizar los indicadores psicosociales que favorecen el establecimiento de los comportamientos saludables.
Conocer las aplicaciones de diversos procesos de la Psicología Social al Trabajo Social. Establecer la conexión entre teoría e investigación.
Consolidar los conocimientos adquiridos en los contenidos teóricos.
Experimentar directamente el proceso de investigación, elaborando hipótesis, diseñando estudios, recogiendo e interpretando datos y reflexionando sobre los resultados para extraer conclusiones, todo ello recogido en el correspondiente informe de investigación (véase las actividades de Evaluación Continua PEC en aLF).