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TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL

Curso 2019/2020 Subject code66033099

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL

SUBJECT NAME
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL
CODE
66033099
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

NOTA MUY IMPORTANTE: en el curso 2019-2020 se implanta un nuevo Manual como libro de texto de la asignatura Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social (TDIES) que tiene el mismo título que la asigantura y cuya referencia bibliográfica exacta es:

del-Fresno, Miguel (editor), Hernández, Arantxa (coordinadora) (2019) Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social. UNED. ISBN 978-84-362-7537-7

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“Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social” es una asignatura cuatrimestral (segundo cuatrimestre) del tercer curso del Grado de Trabajo Social. Esta asignatura pretende preparar al estudiante del Grado de Trabajo Social para su actividad profesional, analizando exhaustivamente la metodología que debe utilizar para diagnosticar un problema, establecer un plan de intervención, realizarlo, y evaluar tanto los resultados obtenidos, cuanto su actividad como trabajador social, y la actividad que ha desarrollado la institución a la que pertenece o en la que se integra su trabajo. Sus objetivos son los siguientes:

- Diferenciar claramente las características del objeto de análisis, para poder utilizar las técnicas más adecuadas en función de los objetivos que orientan la actividad del trabajador social.                      

- Describir las diferentes técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social que pueden utilizar los trabajadores sociales.

- Analizar casos prácticos que permitan analizar las ventajas, las limitaciones y las potencialidades de cada una de las técnicas en el ámbito del diagnóstico, la intervención y la evaluación social.

El programa de la asignatura consta de los siguientes bloques y temas:

 
I. INTRODUCCION
1.1 Trabajo social, realismo ingenuo, método científico y autocrítica
II. PROFESIÓN
2.1 El contexto social del  Trabajo Social en España
2.2 El trabajador social como científico
2.3 Ética y  Trabajo Social
2.4 Los ámbitos de intervención en  Trabajo Social
III. METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN TRABAJO SOCIAL
3.1 El método científico: investigación – diagnóstico y evaluación
3.2 Entrevista, diagnóstico e informe de  Trabajo Social
3.3 Sistematización de experiencias
3.4 Práctica basada en la evidencia en  Trabajo Social
3.5 Netnografía y análisis de redes sociales: conectar a los desconectados
3.6 Investigación social online: metodología aplicada a las ciencias sociales
3.7 Prospectiva y  Trabajo Social
IV. EL MÉTODO APLICADO EN TRABAJO SOCIAL
4.1 Trabajo social y evaluación de impacto
4.2 Trabajo social de casos
4.3 Trabajo social con grupos
4.4 Trabajo social con comunidades. Organización, participación y movilización desde un enfoque crítico-radical
4.5 Trabajo social con jóvenes: desde las técnicas diagnósticas hacia la intervención participativa
4.6 La relevancia de la mediación para el  Trabajo Social. ¿modelo teórico de  Trabajo Social?
V. MÉTODOS Y SITUACIONES
5.1 Trata de personas: una preocupación global del  Trabajo Social
5.2 Técnicas de valoración, evaluación e intervención con personas que ejercen trabajo sexual
5.3 La infancia y adolescencia en situación de riesgo y/o desprotección
5.4 Salud mental
5.5 El maltrato a las personas mayores
5.6 Adicciones: diagnóstico, intervención y evaluación
5.7 Pobreza, exclusión social y sinhogarismo
5.8 Marco teórico de las emergencias sociales
5.9 Discapacidad y autonomía personal. Modelos teóricos y de intervención social
VI. FRONTERAS PARA EL TRABAJO SOCIAL
6.1 Co-diseño social para el  Trabajo Social. Definición y métodos
6.2 Innovación social aplicación a la acción social
6.3 Comunicación en  Trabajo Social y servicios sociales

 

El lugar de “Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social” dentro del Trabajo Social:

La asignatura “Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social” permite profundizar en el conocimiento de las técnicas más adecuadas que debe utilizar el trabajador social en el ámbito de su actividad profesional. Por eso se ubica en el tercer curso del Grado, como formación previa las prácticas que deben superar los estudiantes en el cuarto curso del Grado. Esta asignatura se ubica en la materia “Trabajo Social: conceptos, historia, métodos y modelos”. Esta por ello muy vinculada con asignaturas que establecen la naturaleza, conceptos, técnicas y modelos del Trabajo Social como disciplina científica (Fundamentos del Trabajo Social, y Orígenes y desarrollo del Trabajo Social), y con asignaturas que profundizan en el estudio comparado de las principales teorías y prácticas en el ámbito del Trabajo Social que se aplican en diversos países en una perspectiva comparada (Modelos de Trabajo Social en una Perspectiva Comparada).

También está vinculada con las técnicas específicas de diagnóstico, intervención y evaluación social que se analizan en las asignaturas propias de la materia “Ámbitos de intervención del Trabajo Social”, aportando un mayor nivel de especificidad y especialización. Podemos destacar las siguientes asignaturas: Trabajo Social con Casos, Modelos de Trabajo Social con Grupos, Trabajo Social con Familias, y Trabajo Social con Comunidades.

De acuerdo con la Memoria del Grado de Trabajo Social de la UNED, la asignatura Técnicas de Diagnóstico, Intervención y Evaluación Social es de carácter obligatorio y, en la secuencia temporal de los estudios, la asignatura TDIES se sitúa en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado.

Por su naturaleza y ubicación en el plan de estudios, la asignatura TDIES guarda relación con otras asignaturas precedentes del Grado pues éstas proporcionan al alumnado conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para poder sistematizar y analizar las TDIES y los dilemas éticos con los que se encuentra junto al abordaje de numerosas situaciones posibles en la praxis del Trabajo Social.

Así, al estar ubicada en el tercer curso del Grado, los estudiantes necesitan tener ciertos conocimientos previos. Es conveniente que tengan asimiladas las nociones básicas que se exponen en las asignaturas Fundamentos del Trabajo Social, y Orígenes y desarrollo del Trabajo Social (que se estudian en el primer curso del Grado de Trabajo Social), en la asignatura Trabajo Social con Casos (que se estudia en el segundo curso del Grado de Trabajo Social).

En el caso de los estudiantes de la Pasarela no se formulan requisitos previos aunque la asignatura TDIES sí es obligatoria para todos los diplomados sean de la UNED o de otras universidades.

 

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